Principales obras y autores del tradicionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

 

el neoclasicismo es la tendencia ilustrada y la que ocupa gran partee del siglo. -imitación de clásicos grecolatinos y renacentistas, tanto en sus géneros cm en los temas y argumentos.-predominio de lo natural y verosímil sobre la fantasía, desconfianza hacia lo original -sometimiento a las reglas de creación literaria y perfecta distinción de géneros, como sucede con las unidades dramáticas -búsqueda de la utilidad y la finalidad practica en el arte y la literatura, lo que explica la constante discusión sobre las ideas reformistas q se encuentran en las obras -eliminación de los sentimientos desbordados, q son sustituidos por posturas razonables -valoración de la ironía y la parodia como herramienta de critica -búsqueda de la claridad y corrección lingüística. EL PENSAMIENTO ILUSTRADO. La ilustración fue un fenómeno que se extendido por Europa y américa, afectado a la practica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del s.18. El movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones. El pensamiento ilustrado tiene las siguientes carácterísticas: Racionalismo, Empirismo, criticismo, deseo de conocimiento, utopisimo, progreso y felicidad, reformismo. LA PROSA ILUSTRADA DE IDEAS a lo largo del s18, un nutrido grupo de escritores establecen en sus obras lo que conocemos como pensamiento ilustrado. En literatura de la época predomina la exposición de ideas reformistas y la critica de las viejas costumbres y sistemas políticos. Los escritores ilustrados buscan la polémica, la denuncia, la critica y la creación de climas de opinión favorables a sus posiciones ideológicas. Para ello se valieron de todos los géneros literarios existentes: la poesía, el teatro, y la narrativa, entre los denominados de ficción, y el discurso o el ensayo, entre los de carácter didáctico. En estos moldes literarios vertieron las ideas anteriores, y agrupamos en 3grupos: -reflexión sobre las ciencias y dominio del universo -la teoría literaria y artística. El francés Boileau, el alemán Lessing y el español Luzán establecen la teoría literaria Neoclásica -las cuestiones políticas y sociales son el centro del pensamiento ilustrado. LA NOVELA. La gran aportación estrictamente literaria del Siglo XVIII es la dignificación de la novela.
Las causas que explican el nacimiento de la novela moderna en este siglo son variadas, pero han de destacarse principalmente dos: -el éxito de la novela es la aparición de un nuevo lector, la mujer burguesa. La irrupción de la mujer explica, que en las novelas proliferen protagonistas femeninas y que triunfe la narración sentimental, frente a los argumentos bélicos o de aventuras que abundaban -El ascenso de la burguesía exige un genero realista, relativamente sencillo en su compensación. Este es el publico al que mayoritariamente se dirige la novela y que permite a los escritores no depender del patrocinio de los nobles, como en épocas anteriores/Los escritores aportan ciertas novedades en las formas que las novelas adoptan: -la novela autobiográfica -La novela epistolar, esta modalidad es muy utilizada en obras de intención critica y en obras de contenido sentimental/La novela dieciochesca introduce también una serie de subgéneros que tendrán amplio recorrido en la historia de la literatura: -novela sentimental, que se centra en el análisis de la relación amorosa desde un punto de vista femenino -La novela erótica -La novela de viajes y aventuras, que es continuación de los relatos del Barroco, aunque con la peculiaridad de que los personajes pertenecen a la burguesía en la ambientación de las obras predomina el Realismo -Novela de ideas, exponer el pensamiento ilustrado.

LA Poesía

Los poetas dieciochescos emplearon el verso para la exposición de sus ideas sobre la sociedad, las relaciones humanas, el arte o la sátira.

La poesía ilustrada presenta diferentes modalidades -la ilustración se define por el espíritu polémico y critico, lo que explica el éxito de la poesía satírica -Casi todos los poetas ilustrados alternaron las veriedades señaladas con una poesía de circunstancias -La exposición de la nuva moral denominada por la honestidad, la valoración del trabajo y del merito personal utiliza a menudo la fabula como molde -La mas característica del periodo es la poesía doctrinal y teórica en la que los poetas vierten en verso sus ideas reformistas/EL TEATRO.
El teatro tuvo en este periodo una gran importancia, ya que permitía que los autores expusieran sus ideas de manera directa y fácilmente comprensible ante el publico burgués al que deseaban llegar. Entre las modalidades dramáticas mas interesantes destacan las comedias de enredo/El italiano Carló Goldoni es el creador de la comedia de costumbres. Es el drama burgués, conocido como comedia lacrimogena, la principal innocacion teatral. Aunque en todo el teatro de la ilustración se encuentra la expresión de la ideología reformsita, muchos autores compusieron sus obras con la principal intención de defender dicho pensamiento, al margen de otras finalidades puramente literarias. A esta modalidad podemos denominar teatro de ideas. Desde el punto de vidta técnico, el teatro ilustrado se caracteriza por el respeto a las leyes dramáticas aristotélicas: -en ellas prevalece la verosimilitud por encima de la fantasía -Respetan la ley del decoro, que obliga a que cada personaje se exprese con un lenguaje coherente con la clase social a la que pertenece -Las obras se ajustan a las unidades de acción, lugar y tiempo.

Entradas relacionadas: