Conceptos Fundamentales del Antiguo Régimen: Estructura Social y Económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en con un tamaño de 2,78 KB

Estructura Política y Territorial

  • Estado: Conjunto de organismos que forman la administración de la nación.
  • Nación: Territorio con unas fronteras en el cual viven todos los individuos que hablan la misma lengua, participan de la misma cultura y tienen un pasado común.
  • Monarquía moderada: Sistema donde los poderes del rey están limitados por la Constitución.
  • Poder absoluto: Poder propio del Antiguo Régimen que reunía los tres poderes en manos del rey; esta soberanía procedía de Dios.

Organización Social

  • Estamentos: Grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento, donde el ascenso social era difícil. Se dividían en tres: dos privilegiados y el tercer estamento (sin privilegios).
  • Sociedad estamental: Sociedad propia del Antiguo Régimen donde cada individuo pertenece a un estamento por nacimiento con una función específica: nobleza (guerrea), clero (reza) y campesinado (trabaja).
  • Sociedad de clases: Sistema donde todos los individuos nacen y permanecen iguales ante la ley; las desigualdades derivan de los méritos y capacidades de cada uno.

Economía y Propiedad

  • Economía señorial: Sistema económico propio del Antiguo Régimen donde la posesión de la tierra estaba vinculada a un noble o eclesiástico, quien ejercía sobre los habitantes de esas tierras los poderes propios del Estado (impuestos, leyes).
  • Economía cerrada: Basada en la tierra; economía de subsistencia, cultivos extensivos, ganadería extensiva y artesanía.
  • Mercantilismo: Teoría económica que considera que un Estado es más rico cuanto más metales preciosos posee.
  • Feudo: Propiedad de un noble o de la Iglesia.
  • Alodio: Tierra propiedad de un campesino libre (excepción).
  • Reserva: Tierra cuyo uso corresponde exclusivamente al señor.
  • Mansas: Unidades de protección.

Producción y Comercio

  • Gremio: Asociaciones de artesanos de la Edad Media, procedentes de cofradías religiosas, que regulaban la fabricación y venta de productos manufacturados.
  • Manufacturas: Sistema de trabajo manual, hecho con las manos o con maquinaria simple, que aparece en el siglo XVIII.
  • Comercio colonial: Comercio efectuado obligatoriamente entre la metrópoli y la colonia, en la cual la colonia proporcionaba materia prima de alto valor a la metrópoli (té, café, especias) a bajo precio, comprando a cambio los productos manufacturados a alto precio.

Entradas relacionadas: