Ciencias sociales piaget nomoteticas, históricas, jurídicas y filosóficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

31. Según Prats y Santacana las finalidades de la geografía:

1. Forma personas cultas, solidarias y autónomas

2. Ayuda a resolver problemas actuales y a tomar decisiones

3. Favorece el conocimiento y comprensión de otros países y culturas

4. Proporciona comprensión de las causas y consecuencias de la acción humana sobre el paisaje

5. Genera un proceso de aprendizaje que permite adaptarse a la realidad cambiante

6. Sitúa al alumno en el mundo en que vive y facilita la comprensión de los problemas a escala local y planetaria

7. Prepara al estudiante en métodos y técnicas propios de las ciencias sociales

8. Contribuye a la construcción de una sociedad sostenible

32. Las finalidades u objetivos de la historia son:

1. Analiza el pasado y ayuda a explicar y comprender el presente

2. Explica la complejidad de las sociedades y sus problemas

3. Prepara a los alumnos para la vida adulta

4. Despierta el interés por el pasado. 5. Potencia a los alumnos un sentido de identidad

6. Ayuda a comprender las raíces culturales y la herencia común recibida

7. Desarrolla facultades de la mente mediante un estudio disciplinado

8. Introduce a los alumnos en la metodología histórica

9. Enriquece otras áreas del currículo

10. Trasmite valores sociales y culturales muy importantes para las sociedades del futuro

33. ¿Qué finalidades tiene la Historia del Arte?

1. Conocer las formas artísticas como el producto de una sociedad concreta de un período histórico

2. Valorar el patrimonio histórico-artístico

3. Proporcionar al alumnado un espacio vital y una identidad

4. Comprender los problemas de conservación, restauración e integración del patrimonio

34. En general, las ccss presentan las siguientes finalidades:

1. Analizar, comprender y enjuiciar los problemas de la sociedad actual

2. Comprender los fenómenos que tienen lugar en el territorio

3. Conocer el funcionamiento de las sociedades

4. Desarrollar en el alumnado actitudes de humanismo y democracia

5. Adquirir capacidades relacionadas con el uso críticos de las tic

6. Asimilar procedimientos necesarios para la convivencia desde interpretar un mapa hasta analizar la biografía de un personaje.

7. Pensar y resolver problemas de convivencia

8. Analizar y sintetizar procesos sociales

9. Formar ciudadanos responsables


tema 2:

13. Principales enfoques didácticos de ccss:


estudios sociales,estudio del medio, ccss integradas con conceptos claves, patrimonio cultural, transposición didáctica, problemas sociales y didáctica crítica, emfoque disciplinar y enseñar a pensar con pensamiento crítico.

17. Según la UNESCO


Sociología, ciencias políticas, derecho, ciencias administrativas, educación y ciencias del comportamiento.

18. Piaget:


distingue entre ccss nomotéticas (sociología, demografía, economía) y ccss no nomotéticas (historia, h del arte, derecho y filosofía)

tema 4:

39. Carácterisricas del conocimiento del medio

la idea de una ciudadanía global o mundia, la capacidad de afrtontar problemas e incertidumbres, el papel de la acción, el compromiso con el fenómeno de la participación política ciudada.

tema 5

50. Los criterios de evaluación:

1. La adquisición de capacidades de observación, 2. Reconocimiento, clasificación y ordenación, en la capacidad de poner ejemplos.3. El desarrollo de las actitudes básicas. 4. Capacidad de relacionar e interpretar. 5. Capacidad de análisis-síntesis. 6. Capacidad de investigar utilizando distintas fuentes. 7.Ampliación del ámbito de estudio del mnsc a escala plantaría.

Entradas relacionadas: