Comparativa entre Nietzsche, Kant y Simone de Beauvoir: Existencia, Moral y Sociedad
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
Nietzsche, Kant y Simone de Beauvoir: Un Diálogo Filosófico
Nietzsche y Kant: Moral, Libertad y Conocimiento
Con su filosofía a martillazos, Nietzsche critica la moral "contranatural" de su época. Para él, esta moral ha creado valores "descendentes", abandonando el lado más creativo y pasional, eliminando las inclinaciones naturales. Consideraba que para vivir una vida plena, se necesitan valores vitalistas que no conviertan al humano en un ser sumiso. De esta manera, crea el personaje del superhombre, aquel capaz de cambiar esta "moral de esclavos".
Kant, como uno de los principales representantes de la Ilustración, valoraba la libertad de expresión para el progreso de la sociedad. Al igual que Nietzsche, opinaba que las personas estaban coartadas. No son capaces de tomar decisiones por sí mismas, sino que son controladas por dirigentes, como la Iglesia. Por ello, podemos comparar el "atrévete a pensar" (Sapere aude) de Kant con la voluntad del superhombre nietzscheano.
Otro de los pensamientos por los que destacó Nietzsche fue por atreverse a negar en sus tiempos la existencia de un Dios, de un mundo superior y real. Culpaba a Sócrates y a Platón, así como al cristianismo, por haber hecho creer que esto era así. El único mundo real es el que podemos percibir por los sentidos. Cierto es que, para Kant, el conocimiento real también se adquiría exclusivamente por el testimonio de los sentidos. Sin embargo, se dio cuenta de que era inevitable que la gente, a lo largo de su vida, se interesase por cuestiones como el alma o la existencia de Dios. No llegó a aceptar la metafísica como una ciencia, pero sí su uso cuando la información percibida a través de los sentidos no nos diese respuesta a preguntas en esta línea.
En cuanto a la política, Nietzsche negaba que el sistema más adecuado fuese la democracia, ya que trata igual a todas las personas, cuando unas tienen una moral débil y otras tienen voluntad de poder. Kant, por su lado, creyó que el mejor sistema político era lo que denominó "república", en una sociedad cosmopolita. En esta se garantizan los derechos de las personas y la paz.
Nietzsche y Simone de Beauvoir: Existencialismo y Feminismo
Nietzsche y Simone de Beauvoir consideraban que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia. Además, afirman que en el ámbito del conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad.
Sin embargo, los autores enfocan sus pensamientos de maneras diferentes. Beauvoir se centra en las mujeres y su lugar en la sociedad. Nietzsche, por otro lado, gira en torno al arte, la energía y la percepción humana para las personas en general, aunque principalmente se centra en el género masculino.
Si bien es cierto que la filosofía a martillazos de Nietzsche a día de hoy sigue causando gran asombro a quienes le estudian, sorprende ver su perspectiva misógina. Para este, la mujer está idealizada y sobrevalorada. Todo lo contrario defiende Simone de Beauvoir, considerada la madre del feminismo. Tras numerosos estudios, llegó a la conclusión de que entre la mujer y el hombre no existe ninguna ley biológica que haga que socialmente tengan que ser tratados de forma diferente. Con la frase "mujer se hace, no se nace", critica cómo es la sociedad quien ha impuesto históricamente que la fémina se deba encargar del cuidado de la casa y de los hijos. Del mismo modo, lucha por una igualdad de género. Sus obras y contribuciones dieron lugar además al nacimiento de una "nación", en apoyo del movimiento feminista.
En un ambiente cristiano y de valores tradicionales, Simone de Beauvoir propone ser diferente, actuar según la libertad individual y zafarse de una moral estricta y restrictiva. Nietzsche también critica la moral de su tiempo, y defendía una transmutación de valores, con el fin de cambiar de modo trascendental lo que se considera "bien" y "mal", y liberarse de la moral contranatural.