Potència, acte i biografia d'aristotil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 

Potencia - Acto: Partiendo de los cambios que observa en los seres fí sicos, deduce la distinció n entre potencia y acto, de manera que en todo ser fí sico se da un doble principio real: uno en acto y otro en potencia. El autor parte de la idea de que todos los seres naturales está n en movimiento, puesto que la naturaleza es principio de cambio y movimiento. La potencia es el té rmino medio entre ser y no ser. El acto es el ser actual, acabado, terminado. La teorí a de la potencia y el acto tiene correspondencia con otra teorí a aristoté lica, la teorí a hilemó rfica. Materia y forma no pueden darse de manera separada, van necesariamente unidas, son una sola cosa. El paso de la potencia al acto define el movimiento, y esta circulació n se da en tres momentos: sujeto, la privació n y la forma. Todos los seres que se mueven lo hacen de forma natural con un objetivo que es su propia perfecció n- El acto es el fin de la potencia, hacia donde esta orientada la potencia. De esta forma, el movimiento es un estado intermedio entre la potencia y el acto. 

Causa: La teoría de las cuatro causas es una parte esencial de la física aristotélica. El movimiento no se produce de forma espontánea, de manera que tiene que haber una causa que lo provoca. El concepto de causa es entendido por Aristóteles en el sentido de principio. El porqué ocurre algo es condición necesaria para comprenderlo necesitamos conocer la causa que lo ha motivado. Se trata de un concepto de causa más amplio que el usado por nosotros. Para Aristóteles causa es todo aquello que participa en la constitución de algo. Sabemos que se producen cambios en la sustancia y Aristóteles distingue cuatro tipos de causa para justificar o explicar esos cambios.

BIOGRAFÍA ARISTÒTIL

Aristòtil va neixer a l'any 384 A.C., a Estagira, era fill d'un metge. Als 17 anys, el seu tutor el va enviar a Atenes i durant 20 anys va romandre a l'acadèmia platònica. Quan va morir plató, al 347aC, Aristotil va partir a assos, una ciutat de l'assia menor, hi va romandre fins al 344 aC i es va casar , pero en quedarse vidu, aristotil es torna a casar amb una esclava, herpil.lis. A Assos va coneixer a teofrast, un gran cientific i historiador. Al 324 aC, va acceptar una invitació de Felip per ocupar-se de l'educacio de l'adolescent Alexandre. Juntament amb Teofrast, Aristotil va tornar a Atenes, va fundar el Liceu i va començar a desenvolupar una tasca docent i investigadora. E no morir Alexandre, Aristòtil va fugir d'Atenes " perque els atenesos no tornessin a pecar contra la filosofia", i es va refugiar a l'illa d'eubea, no va morir al 322aC.

Entradas relacionadas: