Clasificación de los impresos editoriales, paraeditoriales y extraeditoriales

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Manual del Editor

¿Qué es el Editor?


Es una persona que, a partir de un texto original de un escritor ajeno, realiza (o coordina) todos los procesos necesarios para transformarlo en un libro, y posteriormente lo publica.

Carácterísticas del Editor

  • Le deben gustar los libros.
  • Tiene un mayor interés cultural que económico.
  • Es Intuitivo. Se debe adelantar a las modas.
  • Debe tener visión empresarial y comercial. Saber convencer al público de que sus obras son necesarias.
  • Debe tener don de gentes. Capacidad para tratar con autores, agentes, etc.
  • Debe ser adaptable a los cambios culturales.

Funciones del Editor

  • Investigar y estudiar las tendencias culturales y adelantarse a ellas.
  • Buscar, filtrar y seleccionar autores, obras, o buscar temas para encargo, y saber valorarlos.
  • Gestionar los derechos de autor.
  • Crear y cuidar la línea editorial.
  • Relacionarse con los autores:

- Negociación de contratos

- Acompañar al autor en la elaboración del manuscrito

- Proponer mejoras   

  • Coordinar y controlar la producción del libro.
  • Supervisar la portada y la página de créditos.
  • Planificar la promoción del libro.

Planificar su distribución.

¿Qué es la Editorial?

Es una empresa dedicada a edición, producción y distribución de libros (sea cual sea su formato).

Clasificación de Editoriales:

  • Por tamaño: Grandes, medianas o pequeñas.
  • Por temática: Especializadas o generalistas.
  • Por dependencia: Dependiente o independiente de grandes grupos.

Editorial Independiente

En el franquismo era una editorial que no dependía del estado, en la actualidad es aquella que no depende de un gran grupo.

  • Son editoriales independientes del estado, de ideología, religión, etc.
  • No tienen que rendir cuentas a ningún accionariado.
  • Tienen mayor libertad para elegir que libros publicar, sin someterse a valores de rentabilidad (algo que es secundario).
  • Son más proclives a arriesgarse. Tienen una estrategia de ir a por el lector de lectura no fácil.
  • No por todo ello son sinónimos de editoriales de calidad.

Funciones de la Editorial

Edición

Producción: Producción técnica del libro

Gestión de derechos

Distribución:

  • Buscar una empresa de mensajería (para pedidos pequeños y puntuales)
  • Elegir una red de distribuidoras.
  • Encargarse de las ventas directas:
  • A puntos de venta que no sean librería o centros comerciales.
  • Por Internet
  • En ferias
  • A autores, empresas, instituciones.
  • De saldos y liquidaciones.

Márquetin y comunicación:

  • Relacionarse con las librerías (no venderles, conflicto con distribuidoras).
  • Planificar y coordinar con la distribuidora los lanzamientos y las presentaciones.
  • Planificar otras tareas de promoción y márquetin.

Administración y finanzas. (suele ser externa):

  • Elaborar informes mensuales de ventas (del fondo y de las novedades, ordenado por fechas y clientes).

Historia de la Edición

Invención Imprenta S. XV, hasta entonces los libros eran manuscritos y se copiaban en talleres.

Se le llama incunables a los libros impresos durante los primeros 50 años de imprenta, antes del 1500. Principalmente libros religiosos, escritos en latín.

Las imprentas se extendieron muy rápidamente.

En el Siglo XVI se empiezan a imprimir libros en las lenguas usadas por la población y se empiezan a crear las primeras ferias del libro.

La figura del editor nace en el Siglo XIX, y tomará su importancia durante el XX.

Historia editorial en España

  • El panorama editorial se empieza a formar a lo largo del Siglo XIX. Madrid y Barcelona son las ciudades donde se concentra casi toda la actividad editora-impresora.
  • Las actuales editoriales españolas empiezan a nacer al principio del franquismo (Planeta, Lumen, Anagrama, Plaza Janés…).
  • Durante los 50 y los 60 se crean editoriales antifranquistas, pero tras la dictadura algunas no logran sobrevivir.
  • Durante los 70-80 comienzan a formarse los actuales grupos editoriales (Planeta, Santillana, Grupo Z, Anaya…)
  • Los grupos editoriales empiezan a entrar a formar parte de cadenas de televisión o de grupos multimedia.
  • Poseen un mercado amplio, 400 millones de hispanohablantes.
  • Retos de Futuro: Entrar en el mercado europeo, árabe y oriental, además de vender más derechos de traducción a otras lenguas.

Historia editorial en Latinoamérica

  • Siglo XIX hasta principios del XX, tras la independencia de España, las editoriales francesas dominan el panorama literario.
  • A finales del S. XIX llegan las primeras editoriales catalanas y en el XX las editoriales españolas acaban desplazando a las francesas.
  • México y Argentina son principales focos editoriales, donde se crean las primeras editoriales, fundadas por españoles exiliados.
  • Editoriales Latinoamericanas importantes: Editorial Sudamericana (Arg.), Emecé (Arg.), Grijalbo (Méx.), Fondo de Cultura Económica (Méx.).
  • Tras la crisis de los años 80 las editoriales fueron adquiridas por grupos extranjeros, como Random House o Planeta. Aún prosperan importantes grupos autóctonos como Norma (Colom.) y Sexto Piso (Méx.).
  • Actualmente es un mercado dominado por las editoriales españolas.

Historia editorial en EE.UU.

  • Es el gran laboratorio donde se ha gestado el actual mundo editorial.
  • Hasta los años 20 del Siglo XX, las editoriales tradicionales se localizaban en Boston y Nueva York, pertenecían a familias blancas anglosajonas y protestantes.
  • En los años 30 Robert Graffse idea las reimpresiones de pequeño formato, encuadernación rústica y de bajo precio para acercar la cultura a la masa. León Shimkin toma la idea y crea Pocket Books. Estos libros son reimpresiones de libros de éxito lanzados en tapa dura, su distribución excede el de las librerías, llegando a una gran variedad de comercios (estaciones de servicio, supermercados…).
  • A partir de los 40 empieza un intenso proceso de fusiones, actualmente los principales grupos editoriales son:
  • Bertelsmann (Ramdom House), alemana.
  • Holtzbrinck, alemana.
  • Longsman Pearson (Viking, Penguin), inglesa.
  • News Corporation, americana, de Ruper Murdoch.
  • Viacom, americana.

Grupos Editoriales en España y Editoriales Independientes

Grupos editoriales Españoles

  • Grupo Planeta
  • Grupo Prisa (Santillana)
  • Unidad Editorial (Esfera de los Libros, Siete Leguas)
  • Grupo Z
  • RBA

Editoriales Independientes

  • Anagrama
  • Automática
  • Pretextos
  • Sexto Piso Editorial
  • Sins Entido
  • Benerice
  • Nórdica Libros

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