Mecanismo de cohesión gramatical y lexical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

El texto"..."de...Se público en el periódico...El...De...De 20..;.
La cocherencia textual es la propiedad que nos permite afirmar que éste tiene unidad de significado,es decir,que los distintos elementos de información están relacionados y se presentan de manera organizada;La coherencia se determina con el tema,el resumen y el esquema organizativo del texto;Acontinuación abordaremos el análisis del esquema organizativo del texto centrándonos en su estructura.En cuanto a su estructura externa,este artículo consta de un título,"..."y un cuerpo de...Líneas distribuidas en...Párrafos.En cuanto a su estructura interna,se trata de un texto expositivo-argumentativo con una organización tripartita dispuesta de la siguiente forma;La introducción(l.1-...);El desarrollo;La conclusión

;Ideas principales y secundarias

Por otra parte,localizamos la tesis en las líneas...Y....En ella el autor defiende/critica;Como la tesis se sitúa al principio y/o al final del texto,la estructura del mismo es analizante/sintetizante o encuadrada,en la que se sigue el método deductivo/inductivo,ya que la información va del análisis general/particular al particular/general
;Argumentos de ejemplificación,autoridad,citas,datos,exp personal;Nos encontramos,por tanto,ante un texto predominante argumentativo,puesto que,aunque aparecen datos objetivos,éstos se valoran y contrastan de una forma subjetiva que permite conocer en todo momento la opinión personal del autor;Se trata por último,de unartículo d eopinión/editorial,ya que éxpresa el análisis de un asunto actual desde el punto de vista de autor/periódico y se publica en...,que es un medio de amplia difusión.

La cohesión es una propiedad que dota al texto de unidad y permiten su correcta interpretación.La cohesión gramatical pretende darle inteligibilidad al texto y evitar repeticiones.El autor se hace presente en el texto mediante deíxis personal "..." también inplica al lector mediante el uso del plural inclusivo"...". La impersonalidad (infinitivos-urge acabar,perífrasis-rebelarse es necesario,generalización,se+3ºpers sing) la utiliza con el objetivo de dotar al texto de objetividad y validez"..." La deíxis social"..." indica distancia y formalidad/proximidad y confianza con el lector.
La deíxis espacial nos sitúa"...". La deíxis temporal se centra principalmente en... Con los ejemplos dados"..." tiempos verbales,elipsis,anáforas,catáforas,conectores:
adición-además,también.Oposición,causalidad,rectificación,recapitulación.

La cohesión léxico-semántica garantiza la precisión y claridad del texto para poder ser comprendido.

Repeticiones, familia léxica
"corregir-incorrecciones-corrector-correctamente",sinónimos,antónimos,campos conceptuales"están compuestos por palabras que no tienen porque ser de la misma categoría tenis-entrenarse-vestuario.
Hiperónimo"palabras que engloben mueble-arte", hipónimo "de mueble-silla,mesa,sofá... De arte-cultura,música,pintura... Estas palabras constituyen a su vez un campo semántico.

Morfema-dependiente-flexivo(género/número/verbal) o derivativo(prefijo/infijo/sufijo)

Entradas relacionadas: