Expresiones correferenciales
El texto:
Es una unidad de comunicación formada por un conjunto de enunciados que presentan entre sí una relación de coherencia y que manifiestan un sentido completo , cerrado. Puede ser amplio y en algunos textos contan de un solo enunciado(refranes).
Significado y sentido del texto:
La interpretación del texto es literal y el sentido la interpretación está relacionada con lo que quiere decir.
2Relaciones de sentido:
-Si se adecua a la situación de comunicación y no viola las normas sociales y personales que rigen la convivencia. -Si es coherente en su conjunto y en cada una de sus partes , al interpretar un mundo real o posible dentro de la lógica y del sentido común. -Si sus ideas y enunciados se van enlazando unos con otros a través de mecanismos de cohesión.
Conectores:
Indican la uníón el avance y las relaciones entre las ideas de un texto.
·Conectores semánticos
:Para seguir con la misma idea:(además, incluso,aparte...), para oponerse a otra idea (sin embargo, antes bien, en cambio...) y para indicar una consecuencia de la idea expresada( por tanto, por consiguiente..)
·Marcadores metadiscursivos:
-Organizadores:
ordenan el contenido del texto( en primer lugar, en segundo lugar...), introducen un comentario(pues bien, pues...), o señalán una digresión(a propósito,por cierto..)
- Reformuladores:
Para explicar(es deci, o sea..), para rectificar(mejor dicho, más bien..),para recapitular( en conclusión, en definitiva, en suma..) y para marcar superación o distancia(de todos modos...).
· Marcadores conversacionales: (¿eh? ¿sí? ¿me entiendes?..), de evidencia( claro, sí, por supuesto)
y de aceptación(hombre, bueno...).
La repetición:
La repetición de distintos elementos linguísticos cohesionan el texto.
Para cohesionar el texto hace falta la repetición de palabras y expresiones , la expresiones que pertenecen a un mismo campo semántico, las palabras que mantienen entre sí relaciones de sinonimia, antonimia,hiperonimia e hiponimia, el uso de expresiones correferentes, las expresiones anafóricas y catafóricas, la elipsis que es una correferencia entre un elememto presente y otro elidido y por último el avance de la información.
3.Relaciones de significado:
· La polisemia:
se produce cuando una palabra tiene varios significados que están de algún modo relacionados entre sí.
·La homonimia:
Se produce cuando una misma palabra tiene varios significados que no están relacionados entre sí. - Homófonos: palabras que se pronuncian igual, pero se escriben distinto(ola, hola). -Homógrafos: se pronuncian y se escriben de la misma forma ejemplo bota de beber y bota de calzar.
· La sinonimia:
Se produce cuando dos o más palabras o expresiones tienen el mismo signifacado.
·La antonimia:
se produce cuando dos palabras tienen signinificados opuestos: bajo y alto,frío y caliente. Clases de antóimos: - Contrarios: la oposición entre los antónimos es gradual y los términos pueden ser cuantificables. -Complementarios: No existe gradación entre los antónimos. -Inversos: Uno de los antónimos implica al otro.
·La hiperonimia y la hiponimia:
El hiperónimo es la palabra que tiene un significado general( fruta, pájaro..) que incluye a otras voces más específicas , que son hipónimos(manzana, gorrión, novelista). L hiperonimia y la sinonimia son fenómenos muy importante en la composión de textos. Evitan repeticiones y contribuyen a lograr la coherencia y la cohesión del escrito.
4 Las expresiones correferentes
-
Referencia:
Acto de señalar o identificar un referente que es el objeto señalado.
-La correferencia:
Se produce cuando dos expresiones señalán el mismo referente dentro del mismo texto, por ejemplo París y la capital de Francia. · los pronombres reflesivos (me te se nos os) que manifiestan la correferencia entre el sujeto y un complemento: Adriano se tiñó el pelo · Las terminaciones verbales de persona y número que hacen siempre referencia al sujeto.
- La anáfora:
Designa a un referente nombrado antes: Esta película no la he visto en mi vida. -
La catáfora:
designa a un refente que está pospuesto: Les dije a tus primos que vinieran.
La deixis
Es una modalidad de la referencia que consiste en señalar realidades con expresiones que toman como punto de referencia al emisor, así como l lugar y el tiempo en que se produce el mensaje.
6. Las connnotaciones :
son los significados que asociamos a una palabra según nuestra experiencia individual, su valor cultoral o los conocimientos que disponemos de la realidad a la que alude. Las connnotaciones culturales son un elemento en los textos literarios . Los buenos escritores saben cargar sus palabras y expresiones de esos elementos culturales y emocionales asociados al signficado habitual del término.