Causas golpe estado gabriel terra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 26,59 KB

 

Primera Presidencia de Terra (1931-1933)


El partido colorado estaba dividido , después de negociaciones decidió presentar a 3 cantidatos.La de Terra ( sector batllista) , a pesar de su personalidad. La del Dr.Fleurquin , considerado “neutral” , cercano al batllismo ; y la del Dr. Manini Ríos(riverismo- consevador) , se estipulo el compromiso refrenando por la convencíón colorada batllistaLos nacionalistas estuvieron divididos , también el Dr. Luis Alberto de Herrera perdíó carácter de candidato único y se enfrento al sector “doctoral”  ( del Dr.Lamas). El Comité de vigilancia económica promovió un “paro patronal” de dos días contra la iniciativa batllista de salario mínimo e hizo saber de sus simpatías con Herrera y Manini Ríos, los grupos medios y populares de la sociedad apoyaron el batllismo , rechazando propuestas conservadoras y exigiendo enfrentar a la crisis con medidas radicales. Victoria colorada; se utilizo el “hándicap”(mecanismo que se utilizaba si el 17% o mas de los votos eran a favor de Manini Ríos , entregándole la presidencia.). El equilibrio se había roto entre los dos grandes partidos del país; en Enero de 1931 se reunió el Congreso Nacionalista para elegir nuevo Directorios , el sector doctoral quiso imponerle condiciones para elegirlo Presidente del mismo, Herrera rechazo , el herrerismo tomo un camino, y el “ nacionalismo independiente” otro.Las primeras medidas del presidente Terra mostraron independencia con respecto a los apoyos políticos ( primeras magistratura). Los nombramientos en las Secretarias de estado , determinaron el gran desencanto, el batllismo tenia una clara mayoría en el consejo nacional de administración , el enfrentamiento entre dos ramas del poder ejecutivo. La crisis económica y sus secuelas de polarización se agravaron:

  • Desocupación
  • Devaluación de la monada
  • Incidentes políticos( muertos y heridos)

En 1930 había un tercio de desocupados en la industria manufacturera.El consejo nacional de adm. Quiso aplicar un plan para enfrentar la crisis, esta política fue implementada por el batllismo y el nacionalismo independiente se basaba en :

  • control de la banca ,
  •  cambio de moneda,
  • comercio exterior,
  •  protección industrial
  •  Actividad productiva nacional.

Esta política quiso hacer pagar el costo de las soluciones a todos los sectores sociales , en realidad , cada uno busco que fueran los otros los que se asumieran las cargas mayores, cada sector socio-económico tuvo algún motivo para estar en contra del Consejo Nacional de Adm.. El capital extranjero y el comercio importador reclamaron , también reclamaron el sector agropecuario y exportador.

La obra de los poderes constitucionales fue un fracaso socio-político. Pero , además , el gobierno dio otro motivo para el descontento y la critica política. El batllismo y el nacionalismo independiente hicieron un pacto en Octubre de 1931 que abarco medidas para enfrentar la crisis. Alguna acentuaron el descontento de las clases altas; otras crearon el disgusto de varios sectores porpulares , sacándole así al gobierno importantes apoyos sociales, el pacto entre el batllismo y el nacionalismo reorganizo los derectorios de los entes autónomos y el reparto de los puestos administrativos llevo a Herrera a tildarlo de “pacto del chinchulín” y abrir una violenta campaña antigubernamental.Para completar enemigos creados por el pacto, las empresas multinacionales demostraron profunda inquietud (apoyo al golpe de terra)
, ANCAP también prevista el acuerdo . Todas estas medidas provocaron discrepancias en la sociedad uruguaya, dividiendo la opinión publica . El permanente tema de la reforma de la constitución dividió al país (desacuerdo) :

  • Herreristas y sectores no barllistas del partido colorado ( enemigos de la intervención estatal en la economía y partidarios
  • Batllistas, nacionalistas independientes , radicales blancos y sociallistas , buscando soluciones a la crisis a través del aumento del estatismo , el enfrentamiento a las propuestas consevadoras y contrarios a un cambio de la contitucion.
  •  Flataba saber para que lado se volcaría el presidente, su peso era decisivo.

Polarización política

A fines de 1931 las amenazas a la estabilidad institucional llegaron por 3 vías diferentes:

  • Movimientos revolucionarios ( caudillos nacionalistas de la frontera fueron magnificados por la prensa)
  • Denuncia de un presunto golpe comunista en Montevideo , motivo al cierre de diarios y locales partidiarios . Sirvió para reclamar una reforma dura del código penal .
  • Rumor constante de una “marcha sobre Montevideo” promovida por el herrerismo , recordando la fasoma marcha de Mussolini sobre Roma .

El presidente  ( terra) convencido de que no tenia espacio político comenzó su gira por el interior.  (promoviendo una reforma constitucional). Durante 1932 los discursos en el interior pasaron de una critica política a una reforma de la constitución mediante plebiscito directo.En Noviembre de 1932 se efecturaron elecciones nacionales para renovación del consejo nacional de adm.. Los herreristas y riveristas proclamaron la abstención y el total de votantes descendíó a la mitad.Para el presidente esto fue“la muerte democrática”. Pero ni herrera , ni manini ni el propio terra estaban en condiciones de hacer efectiva una reforma constitucional por vía legal, carecían de mayoría en las cámaras. Teniendo el presidente a su disposición(ejercito y policía) , respaldo de los poderosos intereses económicos-sociales y el apoyo de un sector de la opinopn publica , las discrepancias entre las dos ramas del ejecutivo y con las cámaras, provoco quiebra institucional.

Golpe de Estado Marzo de 1933

Los tres grandes soportes políticos del golpe unieron el golpe , se había producido un encuentro de Terra y manini ríos , y dio el visto bueno al programa de acción presidencial.

El 30 de Marzo , el poder ejecutivo dirigió un mensaje al parlamento comicando una serie de medidas extraurdinarias para evitar críMenes y desordenes , no buscaban la dictadura:

  • Censura ( órganos de publicidad)
  • Intervención de las cárceles
  • Mantenimiento de servicios esencial (en la capital)
  • Fiscalización de teléfonos y telégrafos .

Por votos la asamblea general decidió que la presidencia dejaría sin efecto las medidas tomadas . Terra no levanto las medidas , dispuso la disolución del consejo nacional de administración y del parlamento.La junta de gobierno debió gormar la lista de los intefrantes de la asamblea deliberante , asumiendo funciones legislativas y convocando las garantías de la contitucion y las leyes vigentes. El golpe se había consumado , figuras políticas fueron conducidas a la cárcel y desterradas del país.Baltasar Brum con su suicidio marco la soledad y falta de apoyo que tuvieron . El Golpe de Estado fue un acontecimiento político que supuso una fuerte división interpartidarioa , el nuevo régimen no impuso exclusiones . Las limitaciones sustanciales fueron esencialmente políticas , respaldadas por medidas de corte policial. A favor de terra se pronuncio su propio sector, los batllistas , vieristas , sosistas y riveristas, los conservadores y antibbalistas y la mayoría del partido nacional apoyaban a herrera. En contra estaban los batllistas netos , los nacionalistas independientes , los radicales blancon , mientras que los comunistas y socialistas se sumaron su peso a la oposición.En tema socio económico , el golpe dio una seguridad para los intereses. A este no fue ajeno el predominio dentro del cuerpo de las tendencias coloradas antiballistas .La renuncias del Inspector General del Ejercito, un posible sucedor de terra el cual se encargo de hacer evidente el predominio del elemento político sobre el castrense.También la ausencia de un enfrentamiento inmediato al Golpe de Estado.La universidad fue un centro de agitación y propaganda antiterrista pero poco logro hacer con unos días de paro estudiantil.

Dictadura y organización ( 1933 y 1934)


El gobierno se preparo para gobernar con diversas medidas en lo referido a la conducción económico-financiero y la reorganización del gabinete ministerial.En Junio de 1933 se realizo la elección elaborando una nueva carta constitucional donde no participaron los barllistas, los nacionalistas , los blanco radicales y los socialistas , como protesta por los destierros , clausura de diarios , control policial de los medios de comunicación . Voto un 58% de los habilitados y esto provoco otra victoria colorada. En Agosto del mismo año se llevo a cabo la sesíón inagural de la 3ra convencíón nacional constituyente presidida por Juan Campisteguy , este organismo se hizo popular por escándalos ( renuncias e incidentes) . Con un total predominio de terristas , riveristas y herreristas , la convencíón no tuvo menores dificultades en redactar una contitucion.

La constitución de 1934

Entro en vigencia en 1934 , tuvo antecedentes las bases de reforma constitucional presentadas por el presidente en 1932 , propiciado por el sector herrerista , colegiado integral en el primero y parlamentarismo en el segundo , concordaban en terminar con el ejecutivo hibrido en 1919, tuvo influencia extranjera(europeo del periodo interbelico).Esta dio al estado una forma repiblicana , denocratica y neutral, religiosa.El cuerpo electoral resulto aumentado por la legalización de muchos extranjeros , se incorporo a la carta los derechos políticos de la mujer , según la ley de 1932. Dedico una sección para definir derechos , deberes y garantías de cuidadanos, cuando las constituciones anteriores se limitaron a proteger los derechos individuales , ahora se reconocían (la familia , la maternidad , la enseñanza).En cuanto al gobierno la constitución estableció un régimen parlamentario atenuado. El P.E quedo con un régimen mixto, a los ministros los debía normar el presidente , el P.L mantuvo el régimen , la cámara de senadores tendría 30 miembros, con 15 de la lista mas votada y 15 de la lista mas votada dentro de la minoría mayor ( medio y medio). El PJ reconoció a la Suprema Corte , Los gobiernos departamentales qedaron a cargo de los intendentes y de la junta departamental. Esta constitución determino la creación de organismos nuevos para fortalecer la gestión estatal.Reconoció el principio corportarivo con la creación facultativa del consejo de la economía nacional , consultivo y honorario integrado por representantes de los intereses económicos.Institucionalizo el pacto terrista-herrerista .

Elecciones de 1934

La consevacion de Decreto-Ley estableció que el proyecto se plebiscitaria en Abril de este año. Se sometería a la decisión popular, la convencíón elegiría al primer magistrado apra 1934-1938. En Abril tendían lugar las elcciones apra caramaras representantes y senadores, concurrieron mas de 50% de votantes aprobando el proyecto constitucional. El partido colorado consiguió la victoria.Los batllistas “netos” y los nacionalistas independientes no participaron. Dos hechos confirmaban esta coyuntura electoral:

  • Dificultades  de la oposición
  • Necesidad de elecciones y contitucion

Segunda Presidencia de Terra (1934-1938)


  • La política socio.Económica fue favorable a los sectores ganaderos-exportador , pero debioal escaso dinamismo empresarial del primero . A la crisis del mundo capitalista , la inversión estatal fue mucho mas importante e independiente de lo esperado
  • El gobierno debió recorfrer un cmaino con el acento en el intervencionismo estatal , el proceso industrial de sustitución de importaciones , el proteccionismo y el dirigismo económico expresado a través del control de exportaciones e importaciones . Estos mecanismos reafirmaron la presencia del estado en la promoción del desarrollo agropecuario , del desarrollo industrial y del dector financiero.
  • El estado terrista no hizo nada para cambiar el centro de gravedad social ,
  • Reafirmaron los factores anotados eran intereses conservadores , impidieron el acceso directo al poder político de los titulares del poder económico. El estado y su administración siguieron en manos de la clase política , la mayoría de cuyos intefrantes fueron hombres anteriores a Marzo de 1933.
  • La situación política internacional hizo un momento proclive a los ensayos ideológicos y aventuras políticas. Si bien en la cúpula de gobierno hubo claras simpatías con el facismo italiano y el falangismo español , la tensión mundial , aumentaba dia a dia.

Oposición al terrismo

Con el Golpe de Estado y clausuras , medidas represivas y demás comenzó  a gestarse la resistencia formal al nuevo orden político.

En la primer etapa sectores políticos marginados comenzaron a reunirse al golpe y aparecieron numerosas publicaciones de oposición . Frente al “armarse para vivir” la dictadura exigía a la oposición 2 caminos :

  • Revuelta armada exitosa
  • la formación de un frente político opositor,
  • El objetivo era luchar por la recuperación democrática de manera diferente por fupos antiterristas, para los sectores liberales el objetivo final consistió en resturar la situación anterior al Golpe de Estado . La lucha por la democracia debió ser el inicio de ambiciosos y variados planes. Restaurar y cambiar fue un dilema político
  • Tampoco el movimiento opositor logro poyos fuertes dentro de las fuerzas armadas , terra renovó armamentos , creo intitutos de enseñanza militar y aeronáÚtica militar , estableció normas sobre ascensos , jerarquía , antigüedad , etc.
  • Las carencias políticas de los antiterristas fueron evidentes . Los sectores opositores de los partidos tradicionales realización una acción común contra el régimen, manteniendo cada uno su propia estructura e independencia.
  • Dentro de la izquierda política , el movimiento obrero y las organizaciones sociales , fueron notorias las carencias para servir como centros aglutinantes del vasto espectro antidictorial.Esta situación cambio a partir de 1935 , con la iniciativa de la formación de un frente popular propiciado por el partido comunista , los socialistas propusieron la organización concertación democrática.
  • Las oportunas leyes electorales fueron desplegando el terrimo y el herrerismo para mantener su hegemonía política

El Abril de 1934 , la posibilidad un alzamiento armado que culmino en 1935, pretendió vincular la conspiración de un peqeño grupo militar con la   organización oraksdjorgaorganizacion


  • control de la banca ,
  •  cambio de moneda,
  • comercio exterior,
  •  protección industrial
  •  Actividad productiva nacional.

Esta política quiso hacer pagar el costo de las soluciones a todos los sectores sociales , en realidad , cada uno busco que fueran los otros los que se asumieran las cargas mayores, cada sector socio-económico tuvo algún motivo para estar en contra del Consejo Nacional de Adm.. El capital extranjero y el comercio importador reclamaron , también reclamaron el sector agropecuario y exportador.

La obra de los poderes constitucionales fue un fracaso socio-político. Pero , además , el gobierno dio otro motivo para el descontento y la critica política. El batllismo y el nacionalismo independiente hicieron un pacto en Octubre de 1931 que abarco medidas para enfrentar la crisis. Alguna acentuaron el descontento de las clases altas; otras crearon el disgusto de varios sectores porpulares , sacándole así al gobierno importantes apoyos sociales, el pacto entre el batllismo y el nacionalismo reorganizo los derectorios de los entes autónomos y el reparto de los puestos administrativos llevo a Herrera a tildarlo de “pacto del chinchulín” y abrir una violenta campaña antigubernamental.Para completar enemigos creados por el pacto, las empresas multinacionales demostraron profunda inquietud (apoyo al golpe de terra) , ANCAP también prevista el acuerdo . Todas estas medidas provocaron discrepancias en la sociedad uruguaya, dividiendo la opinión publica . El permanente tema de la reforma de la constitución dividió al país (desacuerdo) :

  • Herreristas y sectores no barllistas del partido colorado ( enemigos de la intervención estatal en la economía y partidarios
  • Batllistas, nacionalistas independientes , radicales blancos y sociallistas , buscando soluciones a la crisis a través del aumento del estatismo , el enfrentamiento a las propuestas consevadoras y contrarios a un cambio de la contitucion.
  • Flataba saber para que lado se volcaría el presidente, su peso era decisivo.

Polarización política

A fines de 1931 las amenazas a la estabilidad institucional llegaron por 3 vías diferentes:

  • Movimientos revolucionarios ( caudillos nacionalistas de la frontera fueron magnificados por la prensa)
  • Denuncia de un presunto golpe comunista en Montevideo , motivo al cierre de diarios y locales partidiarios . Sirvió para reclamar una reforma dura del código penal .
  • Rumor constante de una “marcha sobre Montevideo” promovida por el herrerismo , recordando la fasoma marcha de Mussolini sobre Roma .

El presidente ( terra) convencido de que no tenia espacio político comenzó su gira por el interior. (promoviendo una reforma constitucional). Durante 1932 los discursos en el interior pasaron de una critica política a una reforma de la constitución mediante plebiscito directo.En Noviembre de 1932 se efecturaron elecciones nacionales para renovación del consejo nacional de adm.. Los herreristas y riveristas proclamaron la abstención y el total de votantes descendíó a la mitad.Para el presidente esto fue“la muerte democrática”. Pero ni herrera , ni manini ni el propio terra estaban en condiciones de hacer efectiva una reforma constitucional por vía legal, carecían de mayoría en las cámaras. Teniendo el presidente a su disposición(ejercito y policía) , respaldo de los poderosos intereses económicos-sociales y el apoyo de un sector de la opinopn publica , las discrepancias entre las dos ramas del ejecutivo y con las cámaras, provoco quiebra institucional.


Golpe de Estado Marzo de 1933

Los tres grandes soportes políticos del golpe unieron el golpe , se había producido un encuentro de Terra y manini ríos , y dio el visto bueno al programa de acción presidencial.

El 30 de Marzo , el poder ejecutivo dirigió un mensaje al parlamento comicando una serie de medidas extraurdinarias para evitar críMenes y desordenes , no buscaban la dictadura:

  • Censura ( órganos de publicidad)
  • Intervención de las cárceles
  • Mantenimiento de servicios esencial (en la capital)
  • Fiscalización de teléfonos y telégrafos .

Por votos la asamblea general decidió que la presidencia dejaría sin efecto las medidas tomadas . Terra no levanto las medidas , dispuso la disolución del consejo nacional de administración y del parlamento.La junta de gobierno debió gormar la lista de los intefrantes de la asamblea deliberante , asumiendo funciones legislativas y convocando las garantías de la contitucion y las leyes vigentes. El golpe se había consumado , figuras políticas fueron conducidas a la cárcel y desterradas del país.Baltasar Brum con su suicidio marco la soledad y falta de apoyo que tuvieron . El Golpe de Estado fue un acontecimiento político que supuso una fuerte división interpartidarioa , el nuevo régimen no impuso exclusiones . Las limitaciones sustanciales fueron esencialmente políticas , respaldadas por medidas de corte policial. A favor de terra se pronuncio su propio sector, los batllistas , vieristas , sosistas y riveristas, los conservadores y antibbalistas y la mayoría del partido nacional apoyaban a herrera. En contra estaban los batllistas netos , los nacionalistas independientes , los radicales blancon , mientras que los comunistas y socialistas se sumaron su peso a la oposición.En tema socio económico , el golpe dio una seguridad para los intereses. A este no fue ajeno el predominio dentro del cuerpo de las tendencias coloradas antiballistas .La renuncias del Inspector General del Ejercito, un posible sucedor de terra el cual se encargo de hacer evidente el predominio del elemento político sobre el castrense.


También la ausencia de un enfrentamiento inmediato al Golpe de Estado.La universidad fue un centro de agitación y propaganda antiterrista pero poco logro hacer con unos días de paro estudiantil.

Dictadura y organización ( 1933 y 1934)


El gobierno se preparo para gobernar con diversas medidas en lo referido a la conducción económico-financiero y la reorganización del gabinete ministerial.En Junio de 1933 se realizo la elección elaborando una nueva carta constitucional donde no participaron los barllistas, los nacionalistas , los blanco radicales y los socialistas , como protesta por los destierros , clausura de diarios , control policial de los medios de comunicación . Voto un 58% de los habilitados y esto provoco otra victoria colorada. En Agosto del mismo año se llevo a cabo la sesíón inagural de la 3ra convencíón nacional constituyente presidida por Juan Campisteguy , este organismo se hizo popular por escándalos ( renuncias e incidentes) . Con un total predominio de terristas , riveristas y herreristas , la convencíón no tuvo menores dificultades en redactar una contitucion.

La constitución de 1934

Entro en vigencia en 1934 , tuvo antecedentes las bases de reforma constitucional presentadas por el presidente en 1932 , propiciado por el sector herrerista , colegiado integral en el primero y parlamentarismo en el segundo , concordaban en terminar con el ejecutivo hibrido en 1919, tuvo influencia extranjera(europeo del periodo interbelico).Esta dio al estado una forma repiblicana , denocratica y neutral, religiosa.El cuerpo electoral resulto aumentado por la legalización de muchos extranjeros , se incorporo a la carta los derechos políticos de la mujer , según la ley de 1932. Dedico una sección para definir derechos , deberes y garantías de cuidadanos, cuando las constituciones anteriores se limitaron a proteger los derechos individuales , ahora se reconocían (la familia , la maternidad , la enseñanza).En cuanto al gobierno la constitución estableció un régimen parlamentario atenuado.


Elecciones de 1934

La consevacion de Decreto-Ley estableció que el proyecto se plebiscitaria en Abril de este año. Se sometería a la decisión popular, la convencíón elegiría al primer magistrado apra 1934-1938. En Abril tendían lugar las elcciones apra caramaras representantes y senadores, concurrieron mas de 50% de votantes aprobando el proyecto constitucional. El partido colorado consiguió la victoria.Los batllistas “netos” y los nacionalistas independientes no participaron. Dos hechos confirmaban esta coyuntura electoral:

  • Dificultades  de la oposición
  • Necesidad de elecciones y contitucion

Segunda Presidencia de Terra (1934-1938)


  • La política socio.Económica fue favorable a los sectores ganaderos-exportador , pero debioal escaso dinamismo empresarial del primero . A la crisis del mundo capitalista , la inversión estatal fue mucho mas importante e independiente de lo esperado
  • El gobierno debió recorfrer un cmaino con el acento en el intervencionismo estatal , el proceso industrial de sustitución de importaciones , el proteccionismo y el dirigismo económico expresado a través del control de exportaciones e importaciones . Estos mecanismos reafirmaron la presencia del estado en la promoción del desarrollo agropecuario , del desarrollo industrial y del dector financiero.
  • El estado terrista no hizo nada para cambiar el centro de gravedad social ,
  • Reafirmaron los factores anotados eran intereses conservadores , impidieron el acceso directo al poder político de los titulares del poder económico. El estado y su administración siguieron en manos de la clase política , la mayoría de cuyos intefrantes fueron hombres anteriores a Marzo de 1933.
  • La situación política internacional hizo un momento proclive a los ensayos ideológicos y aventuras políticas. Si bien en la cúpula de gobierno hubo claras simpatías con el facismo italiano y el falangismo español , la tensión mundial , aumentaba dia a dia.

Oposición al terrismo

Con el Golpe de Estado y clausuras , medidas represivas y demás comenzó a gestarse la resistencia formal al nuevo orden político.

En la primer etapa sectores políticos marginados comenzaron a reunirse al golpe y aparecieron numerosas publicaciones de oposición . Frente al “armarse para vivir” la dictadura exigía a la oposición 2 caminos :

  • Revuelta armada exitosa
  • la formación de un frente político opositor,
  • El objetivo era luchar por la recuperación democrática de manera diferente por fupos antiterristas, para los sectores liberales el objetivo final consistió en resturar la situación anterior al Golpe de Estado . La lucha por la democracia debió ser el inicio de ambiciosos y variados planes. Restaurar y cambiar fue un dilema político
  • Tampoco el movimiento opositor logro poyos fuertes dentro de las fuerzas armadas , terra renovó armamentos , creo intitutos de enseñanza militar y aeronáÚtica militar , estableció normas sobre ascensos , jerarquía , antigüedad , etc.
  • Las carencias políticas de los antiterristas fueron evidentes . Los sectores opositores de los partidos tradicionales realización una acción común contra el régimen, manteniendo cada uno su propia estructura e independencia.
  • Dentro de la izquierda política , el movimiento obrero y las organizaciones sociales , fueron notorias las carencias para servir como centros aglutinantes del vasto espectro antidictorial.Esta situación cambio a partir de 1935 , con la iniciativa de la formación de un frente popular propiciado por el partido comunista , los socialistas propusieron la organización concertación democrática.
  • Las oportunas leyes electorales fueron desplegando el terrimo y el herrerismo para mantener su hegemonía política

El Abril de 1934 , la posibilidad un alzamiento armado que culmino en 1935, pretendió vincular la conspiración de un peqeño grupo militar con la organización oraksdjorgaorganizacion.

Entradas relacionadas: