Quienes apoyaban a rosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

La inestabilidad política y los enfrentamientos entre unitarios y federales llevo a la elite porteña a apoyar la designación del bonaerense Juan Manuel de Rosas como gobernador de Bs. As. Rosas ejerció este cargo entre 1829 y 1832 y luego entre 1835 y 1852 la sala de representantes le otorgo las facultades extraordinarias, que permitían al gobernador tomar decisiones. En 1835 fue reelegido gobernador con facultades extraordinarias y con la suma del poder publico. Después de 1835, el orden rosista se impuso en todo el país. Debido a la desaparición de los caudillos más poderosos del interior los gobernadores de las otras provincias aceptaron sus decisiones y le otorgaron la representación de sus provincias en el exterior. Durante su gobierno no impulso la sanción de una constitución nacional, ya que el orden político establecido aseguraba el predomino de Bs. As y el control de la rentas aduaneras por parte del gobierno porteño. Los terrateniente bonaerenses y los comerciantes exportadores se afianzaron como grupo social con mayor poder económico y social, también contaron con el apoyo para lograr el desciplinamiento de la mano de obra rural. 
El pacto federal de 1831 fue firmado por las provincias de Bs. As, Entre Ríos y Sta. Fe, Rosas gobernó la provincia durante 17 años. 
Durante su gobierno debió afrontar el conflicto internacional con Francia e Inglaterra quienes decidieron bloquear el puerto de Bs. As para detener la influencia de rosas sobre la banda oriental y lograr la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay. Rosas organizo la defensa en la batalla naval e impidió el paso de los barcos extranjeros y Francia e Inglaterra firmaron la paz con Rosas. 
Los grupos dominantes de las provincias del litoral exigieron los derechos de comerciar libremente por los ríos Paraná y Uruguay y de disponer los ingresos de sus propias aduanas. Durante la decada de 1840, las provincias de Entre Rios y Corrientes exportaban a través del puerto de Montevideo. El gobierno sanciono la ley de Enfiteusis, por la cual la tierra podía arrendarse a cambio de dinero. Un gran porcentaje de esas tierras quedo en propiedad de los estancieros.
Otras tierras, en cambio, fueron vendidas por el gobierno a estancieros, seguidores del gobierno, militares y funcionarios.
Las estancias eran la principal unidad de producción dedicada a la cría de ganado de la provincia de Bs. As. El principal mercado de las estancias eran los saladeros.
Para superar la escasez de mano de obra, los propietarios presionaron al gobierno para que dictaran normas legales que obligaran a los pobladores rurales a trabajar en las estancias.

LOS CAPITALES:



La inversión de capitales extranjeros fue muy escasa. Los centros industrializados europeos estaban concentrados en sus propios procesos económicos.

EL COMERCIO:



La libertad de comercio activo las relaciones comerciales con Gran Bretaña. Las importaciones fueron mayores que las exportaciones, de esta manera hubo una expansión de la ganadería en Bs. As.

Entradas relacionadas: