Fases de la guerra federal en Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 

dictadura: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto .

La guerra:
Es la forma de conflicto socio-
político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones.

guerra civil:
Se denomina Guerra Civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. Su carácterística más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo paísenfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos.

La Guerra Federal: (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del Siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia.

La Revolución azul: fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el Siglo XIX en 1867 y 1868. Mediante esta rebelión, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual su sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. 

revolución restauradora:
La campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o la «invasión de los 60», que inició una Guerra Civil en Venezuela a su paso. También representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. 

 

Comunismo


(de común),1 entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.2 1 A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo3 4 y del dinero.5 6 7 8 9
El comunismo, entendido como movimiento socio-político, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista— la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista.

Entradas relacionadas: