Carta de Principios de la Economía Social de la CEP-CMAF
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Carta de Principios de la Economía Social de la CEP-CMAF
a)
Primacía de la persona y del objeto social sobre el capital
Adhesión voluntaria y abierta
b)
Carta de Principios de la Economía Social de la CEP-CMAF
Control democrático por sus miembros (excepto para las fundaciones,
c)
que no tienen socios)
d) Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general
e) Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad
f) Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos
g) Destino de la mayoría de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible, del interés de los servicios a los miembros y del interés general
Un concepto operativo para la delimitación cuantitativa de la Economía Social
ECONOMÍA SOCIAL: Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. La Economía Social también incluye a las instituciones sin fines de lucro que son productores no de mercado privados, no controlados por las administraciones públicas y que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad.
LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ESPAÑA CLASIFICADAS POR SECTORES INSTITUCIONALES
Mercado:Sociedades no financieras
(Cooperativas, sociedades laborales,• Empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo
• Sociedades Agrarias de Transformación
• Cofradías de pescadores
• Empresas mercantiles no financieras controladas por la Economía Social y otros productores de mercado privados.
• Otros productores de mercado privados (algunas asociaciones, fundaciones y sociedades mercantiles)
Sociedades financieras(cooperativas de crédito, • Secciones de Crédito de las Cooperativas • Mutuas de Seguros.
• Mutualidades de Previsión Social
• Cooperativas de Seguros)
NO MERCADO,NO MERCADO
• Asociaciones de acción social
• Fundaciones de acción social
• Otras Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares