Principios y clasificación de la Economía Social en España

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB
Actualizado el

Resumen

El documento recoge los principios de la Economía Social según la Carta de la CEP-CMAF, como la primacía de la persona, la adhesión voluntaria y el control democrático. Define el concepto operativo de Economía Social y clasifica sus entidades en España por sectores institucionales: mercado, financieras y no mercado.

Puntos clave

  • Principios: primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, adhesión voluntaria y abierta, control democrático por sus miembros.
  • Otros principios: conjunción de intereses de los miembros y del interés general, solidaridad y responsabilidad, autonomía de gestión e independencia de los poderes públicos.
  • Los excedentes se destinan mayoritariamente al desarrollo sostenible, al interés de los servicios a los miembros y al interés general.
  • La Economía Social agrupa empresas privadas organizadas formalmente, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado.
  • En estas entidades la distribución del beneficio y la toma de decisiones no dependen del capital aportado: cada socio tiene un voto.
  • Las entidades se clasifican en sociedades no financieras (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo), sociedades financieras (cooperativas de crédito, mutuas de seguros) y no mercado (asociaciones y fundaciones de acción social).

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Carta de Principios de la Economía Social de la CEP-CMAF

a)

Primacía de la persona y del objeto social sobre el capital
Adhesión voluntaria y abierta

b)

Carta de Principios de la Economía Social de la CEP-CMAF

Control democrático por sus miembros (excepto para las fundaciones,

c)
que no tienen socios)

d) Conjunción de los intereses de los miembros usuarios y del interés general

e) Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad

f) Autonomía de gestión e independencia respecto de los poderes públicos

g) Destino de la mayoría de los excedentes a la consecución de objetivos a favor del desarrollo sostenible, del interés de los servicios a los miembros y del interés general

Un concepto operativo para la delimitación cuantitativa de la Economía Social

ECONOMÍA SOCIAL: Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. La Economía Social también incluye a las instituciones sin fines de lucro que son productores no de mercado privados, no controlados por las administraciones públicas y que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad.

LAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ESPAÑA CLASIFICADAS POR SECTORES INSTITUCIONALES

Mercado:Sociedades no financieras

(Cooperativas, sociedades laborales,• Empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo

• Sociedades Agrarias de Transformación

• Cofradías de pescadores

• Empresas mercantiles no financieras controladas por la Economía Social y otros productores de mercado privados.

• Otros productores de mercado privados (algunas asociaciones, fundaciones y sociedades mercantiles)

Sociedades financieras(cooperativas de crédito, • Secciones de Crédito de las Cooperativas • Mutuas de Seguros.

• Mutualidades de Previsión Social

• Cooperativas de Seguros)

NO MERCADO,NO MERCADO

• Asociaciones de acción social

• Fundaciones de acción social

• Otras Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Economía Social?

Es el conjunto de empresas privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, que satisfacen las necesidades de sus socios a través del mercado. También incluye instituciones sin fines de lucro que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares.

¿Qué tipos de entidades forman parte de la Economía Social en España?

Se clasifican por sectores institucionales: sociedades no financieras (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, sociedades agrarias de transformación y cofradías de pescadores), sociedades financieras (cooperativas de crédito, mutuas de seguros, mutualidades de previsión social) y no mercado (asociaciones y fundaciones de acción social).

¿Cómo se reparte el beneficio en las entidades de Economía Social?

La distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, y cada uno tiene un voto.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. Según la Carta de Principios, ¿qué prevalece sobre el capital?
2. ¿Cuántos votos tiene cada socio en una entidad de Economía Social?
3. ¿A qué se destina la mayoría de los excedentes?
4. ¿Qué entidad pertenece al sector financiero de la Economía Social?
5. ¿Qué principio garantiza la independencia de estas entidades?
6. ¿Las fundaciones tienen socios en el control democrático?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.