Características de la racionalidad practica
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1. Sobre el bien y el mal
Se ha dicho que alguien tiene conciencia moral cuando sabe distinguir lo que esta bien de lo que está mal. El problema aparece con la multitud de opiniones que difieren sobre que es lo bueno y qué es lo malo, la dimensión ética de la condición humana se complementa con la dimensión política que es aquella que se refiere a las normas, las instituciones y los comportamientos que resultan de nuestra vida en sociedad y que está relacionada con el valor de la justicia y el bien común.
2. La racionalidad práctica: ética y política
1) Aristóteles
Hizo la distinción entre saber teórico y saber práctico. El saber teórico o contemplativo, es el conocimiento de seres y hechos que existen y actúan con independencia de nosotros sin la interferencia y la intervención directa del ser humano, el saber práctico es el conocimiento de aquello que solo existe como consecuencia de nuestra acción, dependiendo de nosotros.
2) Kant
Consideraba que la razón teórica o especulativa tiene como materia la realidad exterior al ser humano, un conjunto de objetos que operan según las leyes necesarias de causa y efecto, suele suceder con muchos fenómenos de la naturaleza, la razón o la racionalidad práctica no contempla una causalidad externa necesaria, sino que más bien conforma una realidad propia construida por el ser humano. La vida moral política y la existencia humana dependen de la voluntad humana. Si el saber teórico se mueve en el ámbito de la necesidad, las causas y los efectos, la razón o racionalidad práctica se mueve en el campo de los medios, los fines, el mundo de lo posible y de la libertad.
3) Distinción en el saber práctico:
Aristóteles señalaba que el saber práctico dos maneras diferentes: praxis y técnica.
a) como praxis el agente, la acción y la finalidad de la acción son inseparables e idénticos. La acción y su finalidad son idénticas.
b) con la técnica, el agente, la acción y la finalidad de la acción son diferentes y están separadas. La técnica tiene como finalidad la producción de manera externa de alguna obra u objeto que es diferente al agente que la crea.
3. La existencia ética
Existen diferentes concepciones respecto a la conducta ética:
-Algunos, piensan una serie de normas de conducta establecidas y recogidas en los textos sagrados.
-Otros opinan que esta inscrito en la propia naturaleza del ser humano, dentro de su espíritu o dentro de su propia razón.
El ser humano extrae pautas de actuación que orientan nuestros comportamientos, alguna solo afectaría a los miembros de una cultura o alguna ley de carácter universal destinada a todas las personas. En este último supuesto debemos comportarnos con nuestros semejantes como queremos que ellos se comporten con nosotros. Con este motivo de la existencia de diferentes códigos de conducta, podemos comprobar que hay diferentes concepciones. La filosofía ha intentado a lo largo de la historia ofrecer respuestas a estas discusiones sobre los conceptos del bien y del mal , se ha llegado a formular preguntas interesantes, ya que las soluciones propuestas siempre son polémicas y discutidas.
4. Moral y ética
éthos:
Se utilizaba para referirse a costumbre .
eéthos se refería al comportamiento de las personas, la palabra fue evolucionando, tomó un significado mas amplio referido a la manera de actuar relacionada con hacer el bien. Los romanos tradujeron moralitas ,que ha dado lugar en nuestra lengua al término moral . Proviene de mores, que aunaba los significados que en Grecia se correspondían a otros dos conceptos diferentes: por un lado, a las costumbres o usos sociales arraigados en torno a la tradición; por otro, a modos de comportamiento o formas de actuar con el fin de hacer el bien , si los seres humanos somos por naturaleza moralmente malos o moralmente buenos, Hobbes defendía que el hombre es como el lobo, agresivo y egoísta. Sócrates, pensaba que siempre tenemos una disposición innata por hacer el bien. Aristóteles traduce esta tendencia a lo bueno con un fin último, la felicidad. La ética como una especie de camino hacia la felicidad de los seres humanos. La ética forma parte de las personas. Para algunos pensadores estas propiedad del deber es propia de los humanos, pero no de los animales, ya que tan solo responden a estímulos como consecuencia del aprendizaje o el instinto. El ser humano puede elegir en virtud de su responsabilidad y la moral a la que está ligado.