Características de los métodos bidireccionales o directos

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MÉTODOS Y MEDIOS DE EDUCACIÓN SANITARIA


La Educación sanitaria tiene dos objetivos principales:Modificar hábitos o Conductas insanas//Promover conductas positivas de salud//Para conseguir estos Objetivos los agentes de educación sanitaria deben elaborar mensajes Informativos y educativos, para hacerlos llegar a la población. El proceso Mediante el cual el mensaje alcanza a la población diana es lo que se conoce Como método de educación sanitariaCLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS:Métodos Directos o bidireccionales:
en los que existe un contacto directo entre el educador y el educando. Utilizándose la palabra hablada como medio principal de comunicación. Estos Métodos permiten un feedback o intercambio de información entre las dos partes. Cuanto más estrecha es la relación entre el educando y el educador y mayor sea La interacción o reflujo entre ellos mayor es la eficacia del método (sin Pasarse)//Estos métodos educativos permiten que el receptor pueda expresar sus Impresiones, dudas o desacuerdos con el mensaje que le están siendo Transmitidos//Como complemento a la palabra hablada pueden utilizarse ayudas Técnicas para favorecer esa comunicación//El gran inconveniente de estos Métodos es que no permiten llegar a un público tan numeroso como consiguen los Métodos indirectos//Existen distintos métodos directos, siendo los tres Primeros los más efectivosDiálogo o Entrevista
Es el mejor de los métodos utilizados en educación sanitaria. Para que sea eficaz se necesita la creación previa de un clima de confianza y Comprensión mutua//Durante su desarrollo es fundamental saber escucha, saber Conversar y saber aconsejar//El diálogo varía si se realiza con una persona Sana o enferma ya que el grado de motivación es distinto, pero en ambas Ocasiones puede ser entablado este diálogo y así transmitir mensajes de Educación sanitaria//En el caso de los enfermos las condiciones psicológicas Del paciente, la angustia o la ansiedad que presentan por intentar curarse lo Convierten en un receptor ideal.
Son pacientes muy motivados y sus familiares Pueden ayudar en el proceso del tratamiento//En el caso de los pacientes sanos Las circunstancias no son tan favorables, pero se debe aprovecha la situación Para detectar riesgos y hábitos insaludablesDiscusión en grupo:
Se establece una reuníón de pequeños grupos (doce o quince personar) y la discusión entre sus miembros es moderada por un Organizador, con el finde tratar un problema y lograr una solución no prefijada De antemano, al haberse tomado esta solución por acuerdo general es probable Que sea más aceptada y seguida que si se hubiera llegado a ella de forma Individual//Es el método más democrático de modificación de conducta ya que los Participantes se enseñan a sí mismos y también se convencen//La exposición de Las opiniones de los distintos miembros permite una confrontación de ideas y Una complementación de distintos puntos de vista sobre el asunto tratado. Para Que su eficacia sea óptima se debe tener en cuenta que el tema sea de interés y Que los participantes tengan predisposición. Este método es el de los más Utilizados con jóvenes//Técnicas de grupo.
Taller: Consiste en un grupo de trabajo dirigido por un educador que establece las Reglas a seguir. La intención es que cada uno de los participantes utilice los Materiales de forma activa (manipulación) para asimilar los objetivos Planteados//Lluvia de ideas (brain storming): a partir de una imagen o Una idea se deben proponer términos, expresiones, sensaciones… que sugieren al Espectador. Se puede hacer individualmente, aunque es más enriquecedor cuando Se realiza de manera colectiva, para ello hay que controlar y tipo de pacientes Que tenemos y el método utilizado en la aplicación de esta técnica (grupo Introvertido, faltas de respeto…)//Juego de rol: son aquellas técnicas En las que más de dos personas representan unos papeles de personajes Determinados. Representan las virtudes y defectos de dicho personaje en un Contexto que estimule la improvisación de los actores//Philips 66: técnica que tiene como finalidad Favorecer la participación en un grupo numeroso. Consiste en dividir un grupo Grande en 6 grupos de 6 personas (el número de grupos puede variar dependiendo De los participantes) que van a relacionarse y trabajar durante 6 minutos. De Esta manera se favorece la participación de un mayor número de personas y Además suele aumentar el número de ideas//Técnica Delphi: se recogen Opiniones de expertos de diferentes ámbitos sobre un tema a tratar. Los Expertos van realizando intervenciones en las que se responde entre ellos y Confrontan opiniones hasta llegar a consensoClase:
Es el método más Utilizado en la educación formal. Se complementa con el uso de apuntes, libros, Material audio visual y demostraciones prácticas. En el ámbito escolar es un Contexto idóneo para la práctica de clases relacionadas con la educación nutricional Ya que los alumnos suelen estar más motivados y esto influye en los resultados Y calificaciones//También es un método que impulsa a la adquisición de Conocimientos más que a la modificación de hábitos o conductas, siendo menos Efectiva para estas//Las clases no deben de ser de larga duración, introduciendo Diferentes estímulos debido a la dificultad de mantener la atención//Charla:
Suele Dirigirse a grupos sociales con rasgos similares e inquietudes parecidas. El Ponente debe ser alguien respetable o de reconocido prestigio. El tema elegido Debe responder a los deseos y necesidades del grupo. Suele tener una duración De 30 – 40 minutos, con lenguaje adaptado y en ocasiones utilizando Experiencias y anécdotas personales que pueden amenizar la charla.
Al final Siempre hay que dedicar tiempo al coloquio.

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