La Antropología de Platón: Dualismo, Inmortalidad y la División Tripartita del Alma

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

La Concepción Platónica del Ser Humano: El Dualismo Alma-Cuerpo

Al igual que en su metafísica, la concepción platónica del hombre presenta un acentuado dualismo, una escisión entre dos partes íntimas pero irreconciliables en el ser humano:

  • El cuerpo: Representa nuestra materialidad, la corporeidad que nos sitúa como algo más dentro del mundo sensible.
  • El alma (psyché): Es aquello que nos hace propiamente hombres; seres distintos al resto de lo existente, intermediarios entre lo puramente material y lo divino: lo espiritual, lo racional.

El hombre es concebido como un compuesto accidental de estas dos substancias: psyché (alma) y soma (cuerpo).

Naturaleza, Preexistencia e Inmortalidad del Alma Racional

El alma racional es preexistente al cuerpo e inmortal, y tiene como lugar natural el mundo suprasensible de las Ideas.

La inmortalidad del alma platónica constituyó una novedad filosófica en su época. Una doctrina extraña a los griegos, proveniente del orfismo y el pitagorismo, que va a permitirle al filósofo establecer la posibilidad de que los hombres conozcan lo verdaderamente real, las Ideas, escapando así de lo puramente fenoménico.

El hombre puede conocer la verdad porque no es un elemento más de la materialidad siempre fluyente, a la deriva en el ámbito de la sensibilidad. El hombre es un ser privilegiado, consciente del distinto lugar que ocupa dentro del cosmos; partícipe de una inteligencia (el fuego divino prometeico) que no es de este mundo. Su naturaleza es puramente racional, un modo de ser intermedio: ni pura sensibilidad ni pura materialidad.

La División Tripartita y Cualitativa del Alma

Platón estableció una división tripartita del alma. A cada tipo de alma le pertenecen unas características esenciales propias. La clasificación es, por tanto, cualitativa:

  1. Alma Racional (Logistikón): Es la parte superior, propia y exclusiva del hombre. Es inmortal y se halla ubicada en la cabeza.
  2. Alma Irascible (Thymoeidés): Es mortal y se halla situada en el tórax (asociada al valor y las pasiones nobles).
  3. Alma Concupiscible o Apetitiva (Epithymetikón): Es mortal y se halla situada en el abdomen (asociada a los deseos y apetitos sensibles).

El hombre es propiamente su alma racional, no su cuerpo. Nuestra naturaleza propia es intelectual, lo único que puede distinguirnos de los demás animales. En tanto que cuerpo, no somos nada distinto de aquellos.

Implicaciones Sociales y Éticas de la Antropología Platónica

Esta división tripartita le permite al filósofo, por una parte, dar cuenta de ciertas tendencias e instintos humanos y, por otra parte, jerarquizar a la sociedad en distintas clases sociales según la naturaleza propia de cada individuo, que viene determinada por el mayor peso o predominio de un tipo de alma u otro.

La desigualdad social tiene, según Platón, un origen natural (véase el apartado dedicado a la ética y la política).

El Cuerpo: La Cárcel del Alma

El cuerpo es la cárcel del alma durante su existencia terrena, y constituye un estorbo para el alma que, con sus pasiones, la arrastra a la extrañeza de lo material, impidiéndole su hacer propio: la contemplación de las Ideas.

El ideal de hombre en Platón es una inteligencia pura desligada de la carnalidad. Por eso, el filósofo no ha de temer la muerte.