La verdad como propiedad del entendimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 

Dimensión Teórica:


busca una interpretación global de la realidad, de lo que hay.

Dimensión Práctica

: busca hacer propuestas sobre lo que aún no hay, sobre como Queremos que sea la vida humana.

Verdad A lo largo de la historia

1la Verdad es una propiedad de las cosas.

2.La Verdad es una propiedad del entendimiento

3.La Verdad consiste en una adecuación del entendimiento a las cosas

Presocráticos:


llamaban verdad al desvelamiento del principio o arché oculto, a Partir del cual surge la multitud de cosas. Esta manera de entender la verdad Ha sido denominada verdad ontológica, dado que la verdad se confunde con el ser De las cosas.

Agustín De Hipona:


sostuvo que en tanto que las cosas son, son verdaderas. El error y La mentira sólo surgen cuando hacemos juicios acerca de las cosas. A esta Manera de entender la verdad se la suele llmar verdad óntica.

Juicio

: Es Todo acto del entendimiento por el cual éste dice algo acerca de algo. - un juicio puede considerarse verdadero: 1cuando responde a la lógica interna del Propio entendimiento.2cuando además, concuerda con la realidad.

Ciencias Formales


Se entiende que algo es verdadero cuando se deduce correctamente de Algo ya dado, al margen de que corresponda o no a la experincia.Y el criterio Para considerarque una deducción es correcta es que sea coherente con lo Dado.Suelle llamarse tambén verdad lógica.  

Duda y certeza

: la Verdad es certeza. Cierto es quello que es seguro,evidente, aquello de lo que No se puede dudar. Podemos dudar de la información obtenida a travéz de los Sentidos dado que esta es confusa, existen ilusiones sensoriales, podemos dudar Incluso de la existencia del mundo. Aún así no podríamos dudar de las ideas Elaboradas x el propio entendimiento. Estas ideas al estar desprovistas de las Cualidades que acompañan a las percepciones sensoriales solo pueden expresar Cantidades. Son pues de naturaleza matemática y sus conclusiones son Indudables.

Certeza y Verdad:

podría suceder que el entendimiento Humano funcionase mal. Entonces podríamos dudar incluso de verdades Matemáticas. La existencia de Dios garantiza q el entendimiento no este mal Hecho, seria incompatible la existencia de un ser perfecto con un entendimiento Q se engañase sobre la realidad.

Planteamientos Realistas:


hay una realidad independiente del sujeto q conoce y se trataría De explicar como puede el entendimiento adecuarse con esta realidad.

Planteamientos Idealistas:

la concordancia entre el entendimiento y la realidad es posible Xk la realidad es en cierta medida una construcción del propio entendimiento.

Planteamientos pragmatistas:

el criterio para decidir si los juicios son verdaderos es que funcionen, q sean eficaces, que obtengan resultados.

Planteamientos hechos desde la filosofía del lenguaje

El pensamiento esta Mediado x el lenguaje, x ello el problema de la adecuación del entendimiento a La realidad es el problema de la correspondencia entre lenguaje y mundo.

Facultades En el conocimiento humano: nutrición, crecimiento y reproducción. Conocimiento Sensible y desplazamiento. Todas las capacidades que poseen las vegetativas y Las sensitivas (citadas anteriormente) ademas cuentan con capacidad de Conocimiento intelectual y de la voluntad libre.

Entradas relacionadas: