Aguafuerte de Agustín Millares Sall: Compromiso y Lucha en la Poesía de Posguerra
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
Aguafuerte de Agustín Millares Sall: Un Canto al Compromiso
1. Contexto Histórico y Literario
Aguafuerte es un poema de Agustín Millares Sall, incluido en el libro Habla viva, publicado en 1964. Agustín Millares es una de las voces poéticas más comprometidas de la literatura de posguerra en el archipiélago canario, con una influencia que se extendió hasta la Península. Debido a sus ideales, fue perseguido y encarcelado. Su verso, siempre en defensa de la libertad, refleja una forma de ser poeta que se mantiene inalterable a lo largo de sus más de veinticinco poemarios. Fue incluido en la Antología de Poesía Social de Leopoldo de Luis junto a autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro, representantes de la generación del cincuenta.
Al igual que Pedro García Cabrera o Josefina de la Torre, Millares participó activamente en revistas y suplementos literarios de la época. Su obra trascendió a la capital española, a otras ciudades e incluso a Hispanoamérica.
Destaca su participación en Antología Cercada junto a otros autores canarios como Pedro Lezcano o su propio hermano, José María Millares. Según algunos estudiosos, estos autores se adelantaron a la poesía social española, convirtiéndose en precursores del movimiento.
En su trayectoria poética se observan distintas etapas. Sin embargo, podemos resumirlas indicando que, junto al registro testimonial que marca toda su producción, en ocasiones aflora también lo existencial y lo surrealista. En Habla viva, reivindica el uso de la palabra en libertad en una sociedad silenciada por el miedo, amordazada. Su verso es una reivindicación permanente. Este libro promueve el coloquialismo poético como forma de expresión. Otros títulos destacados son: La sangre que me hierve, Desde aquí o La palabra o la vida.
2. Tema y Significado
El tema central de esta composición es la exigencia de una actitud comprometida por encima de todo, una actitud involucrada ante la vida y las circunstancias difíciles, como las que él mismo y tantos otros vivieron.
El poeta reitera, casi a modo de letanía, su requerimiento a un "tú" al que le pide complicidad y al que, en definitiva, le exige una actitud de sincero compromiso. El artista expresa la necesidad de ser valiente y estar al otro lado de la barrera ("toreando los filos"), del lado de las carencias y los sinsabores, del lado de la verdad, aunque duela.
Se pide sacrificio y entereza para estar en el lugar difícil de la denuncia, el "aquí" que se reitera y multiplica para explicar las razones de la lucha, apelando constantemente a la intervención del otro ("te quiero ver", "te quisiera yo ver").
3. Recursos Literarios y Estilo
Desde el punto de vista métrico, el poema es una combinación de versos pentasílabos, heptasílabos y endecasílabos, todos de signo impar, excepto dos tetrasílabos, que parecen constituirse a modo de silva asonantada. Veintiséis versos riman en "é" y veintinueve en "í-o". Presenta un ritmo muy marcado, similar a una canción.
El ritmo lírico se consigue con la selección de palabras y su reiteración. Destaca la anáfora del adverbio "aquí" y sus ampliaciones con oraciones adverbiales que clarifican lo sugerido por el adverbio: "Donde matan de sed…", "Donde el azul es…", "Donde se cae siempre…". También se reitera el tiempo verbal: el presente de indicativo, así como el gerundio: "toreando", "midiendo", "caminando", "tragando"… Con ello, se subraya la permanencia, la duración del conflicto del momento histórico que origina esta poesía.
Es característico de la poesía de Millares Sall el uso de la palabra directa, la tendencia al coloquialismo y a la frase hecha, recursos que también utilizarán Blas de Otero y Gabriel Celaya.
Abundan las metáforas: "Donde el llanto es tratado a puntapiés", "Donde el aire es un delito que se puede romper", "Aquí, tragando hiel"…, al servicio de una causa ética y estética, para describir la situación del que se compromete. Otros recursos que sirven para atraer la atención del lector sobre la causa que defiende son la hipérbole: "Donde nada anda bien", "Donde se hace difícil hasta el grito"… y las personificaciones: "los astros emparentados con el frío", "el día está herido" o la paradoja: "como yo muero sin haber vivido".
Con todo ello, el poeta quiere transmitir un momento difícil, de dolor, que no debemos volver a repetir. Se refiere a un "tú", a un "amigo", pero en realidad nos apela a todos, porque esos términos tienen un valor generalizador. Por ello, todos debemos sentirnos aludidos.