Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Universidad

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Reparación de Aluminio en Carrocerías: Técnicas y Consideraciones Esenciales

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Particularidades del Aluminio en la Reparación de Carrocerías

Baja Dureza

Las piezas de aluminio se marcan y sobreestiran fácilmente. Por ello, es crucial:

  • Elegir cuidadosamente las herramientas adecuadas para la reparación.
  • Controlar la fuerza de golpeo y el manejo de determinadas herramientas.
  • Para el lijado, usar un grano más fino y cerrado, aplicando menos presión para evitar marcas.
  • Aplicar parafina en la lija para reducir el embazado.

Elevada Rigidez

Al ser golpeada o curvada, la chapa de aluminio tiende a agrietarse. Para contrarrestar esto, se recomienda atemperar la pieza, aumentando su plasticidad y conformabilidad. El atemperado puede realizarse con llama oxiacetilénica o soplete de fontanero. Su efecto dura varias horas, permitiendo... Continuar leyendo "Reparación de Aluminio en Carrocerías: Técnicas y Consideraciones Esenciales" »

Materiales y Técnicas de Reparación en Carrocerías Automotrices

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Conceptos Previos en la Fabricación de Carrocerías

La fabricación de carrocerías emplea acero, aluminio, magnesio y plástico. Mayormente se utiliza acero y, en menor medida, aluminio en aleaciones, aunque la tendencia es sustituir el acero por materiales más ligeros. Algunas carrocerías son íntegras en aluminio.

El número de piezas de plástico es cada vez mayor debido a su menor peso y facilidad de fabricación, aunque no se emplea en zonas de elevada resistencia. Se usan en paragolpes para la absorción de energía de forma controlada.

Materiales en Carrocerías Automotrices

La resistencia de un material comprende diversas cualidades:

Cualidades Físicas y Químicas

  • Físicas: Según su función mecánica, como dureza, tenacidad, resistencia
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Guia Completa de Bateries: Calci, Gasificació, Connexions i Manteniment

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Calci en Bateries: Efectes, Avantatges i Inconvenients

El calci s'afegeix a les plaques de les bateries per reduir l'evaporació de l'electròlit. Històricament, el calci es va introduir com a alternativa a l'antimoni, que presentava el problema d'una elevada gasificació de l'electròlit i la necessitat freqüent d'afegir aigua destil·lada.

Amb les bateries de calci, s'aconsegueix:

  • Reduir el manteniment: L'evaporació d'aigua destil·lada és menor.

No obstant això, presenten alguns inconvenients:

  • Quan es descarreguen completament, és difícil recuperar-les.
  • Requereixen una càrrega amb poca intensitat durant un temps considerable per a la seva recuperació.

Nombre de Plaques en Bateries: Per què la Diferència?

En una bateria, necessitem una... Continuar leyendo "Guia Completa de Bateries: Calci, Gasificació, Connexions i Manteniment" »

Técnicas y Herramientas para Reparación de Chapa en Vehículos

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Forma de Batir la Chapa

Se golpea ejerciendo la fuerza con el antebrazo, teniendo el codo como punto de giro. Cuando los desperfectos presentan poca presencia y para repasar, solamente se mueve la mano ejerciendo la fuerza desde la muñeca. Los martillos de acabado tienen el mango más corto.

Espátulas de Carrocero o Limas de Recoger

Tienen forma rectangular o de media caña para adaptarse a zonas planas o cóncavas. Se usan para eliminar tensiones y a veces para recoger.

Herramientas Pasivas

Útiles delimitados para el efecto del golpe que se efectúa. Se emplean tases o palancas.

Tases o Sufrideras

Piezas robustas de acero. Reciben los golpes y limitan la transmisión de fuerza que el martillo ejerce sobre la pieza, acotando la conformación a... Continuar leyendo "Técnicas y Herramientas para Reparación de Chapa en Vehículos" »

Técnicas de Reparación de Chapa: Métodos en Frío y con Calor

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La reparación de chapa es un proceso fundamental en la industria automotriz. A continuación, se describen los tratamientos aplicados en la reparación de la chapa en zonas accesibles, divididos en métodos en frío y con aplicación de calor.

Tratamiento en Frío

El tratamiento en frío es un método de conformación de la chapa que consiste en someter la pieza dañada a esfuerzos mecánicos de empuje, tracción o batido. La intensidad de estos esfuerzos será proporcional a la deformación.

Tratamiento con Aplicación de Calor

Este método se utiliza para recoger y tensar la chapa. Consiste en calentar una zona de la superficie para aumentar su sección al tiempo que disminuye su superficie. Se logra mediante un calentamiento muy rápido y un... Continuar leyendo "Técnicas de Reparación de Chapa: Métodos en Frío y con Calor" »

Cajas de Cambio: Componentes, Tipos y Funcionamiento en Vehículos

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Caja de Cambios: Fundamentos y Operación

La caja de cambios es un componente mecánico esencial en la cadena cinemática de un vehículo. Su función principal es multiplicar o desmultiplicar el par motor, optimizando su aprovechamiento y maximizando la potencia del motor. Se ubica detrás del embrague, recibiendo el par motor directamente. El eje primario de la caja de cambios se conecta al disco del embrague, mientras que en la salida de la caja se encuentra el grupo reductor y el diferencial (en vehículos de tracción delantera o trasera). En vehículos con propulsión trasera, el árbol de transmisión transmite el par al conjunto del grupo cónico y al diferencial, situados en el eje trasero.

Funciones Principales de la Caja de Cambios

El... Continuar leyendo "Cajas de Cambio: Componentes, Tipos y Funcionamiento en Vehículos" »

Sensores en Vehículos: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones en Sistemas de Frenado

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Tipos de Sensores en Vehículos y su Funcionamiento

Sensores Inductivos

Los sensores inductivos están formados por un núcleo de imanes permanentes y una bobina cuyos extremos envían la señal a la unidad de control. El sensor capta la señal de una rueda dentada solidaria a la rueda del vehículo, por lo tanto, gira a las mismas revoluciones por minuto (RPM). En cada una de las ruedas del vehículo hay un sensor que informa a la unidad de control electrónico (UCE).

Funcionamiento de los Sensores Inductivos

La rueda dentada está expuesta al campo magnético que se genera en el núcleo del sensor a través de los imanes permanentes. Al girar la rueda, sus dientes se mueven influyendo en el campo magnético emisor y, como consecuencia de ello,... Continuar leyendo "Sensores en Vehículos: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones en Sistemas de Frenado" »

Implante haloplástico

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PRÓTESIS FIJA SOBRE IMPLANTES DENTALES

DEFINICIÓN DE IMPLANTE
“Material biológico o haloplástico aplicado quirúrgicamente sobre los tejidos duros o blandos de la boca por motivos funcionales o estéticos” Glosario del Journal of Prosthetic Dentistry, 1991.

DEFINICIÓN DE OSEOINTEGRACIÓN

“Conexión directa, estructural y funcional entre el hueso ordenado vivo y el implante cargado” Branemark, 1981.
SISTEMAS ACTUALES DE IMPLANTES
De acuerdo a su:
Posición:

Supra óseos - intraoseos

Forma:


Plano, cilíndrico, cónico

Superficie:


Maquinada - texturizada

Su posición:


♦Supraóseos: Por encima del hueso.
Los primeros que se utilizaron. Se colocaban haciendo un colgajo de desplazamiento total en el paladar, lo descubrían completamente y se le
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Temperatura critica superior del acero

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Transformación martensítica


Si a un acero lo calentamos por encima de las temperaturas críticas superiores y mantenemos a esa temperatura el tiempo suficiente para obtener austenita homogénea (austenización)
, después en un Enfriamiento lento, los átomos de acrbono pueden salir, por difusión, de la estructura de la austenita Y formar ferrita. Si la velocidad de enfriamiento es muy rápida, el carbono no puede migrar, los átomos de hierro se Desplazan ligeramente, pero no pueden alcanzar la estructura BCC debido al carbono retenido, la Estructura resultante es una solución de carbono retenido en una estructura tetragonal centrada en el Cuerpo. Esta distorsión es la causa de la gran dureza de la martensita.
Transformaciones isotérmicas
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Conceptos Fundamentales de Termodinámica: Energía, Sistemas y Procesos

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Conceptos Clave de Termodinámica: Una Introducción Esencial

La termodinámica es la ciencia que estudia las transformaciones de energía y los cambios en las propiedades de los fluidos involucrados. A continuación, se presentan definiciones fundamentales para comprender esta disciplina:

Definiciones Fundamentales

  • Energía: Fenómeno físico capaz de producir un beneficio para el ser humano.
  • Sustancia: Materia que puede existir en cualquiera de las tres fases conocidas: sólida, líquida o vapor (gas).
  • Fases: Formas de presentación de la materia.
  • Fluido: Sustancia en fase líquida o vapor.
  • Sistema: Cantidad de fluido confinado, seleccionado para realizar un análisis termodinámico.
  • Fronteras: Paredes reales (físicas) y/o hipotéticas que separan
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