Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Características y usos del acero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 31,14 KB

Aceros inoxidables: Estos aceros contienen cromo, níquel, y otros elementos de aleación que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidación. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con fines decorativos. También se emplean mucho para tuberías, depósitos de petróleo y productos químicos por su resistencia a la oxidación y para la fabricación de instrumentos quirúrgicos o sustitución de huesos porque resiste a la acción de los fluidos corporales. Además se usa para la fabricación de útiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es fácil de limpiar.... Continuar leyendo "Características y usos del acero" »

Transmisores: neumáticos, electronico, inteligentes y convertidores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

TRANSMISORES: consisten en instrumentos que interpretan fenómenos físicos, los cuales traducen en señales estampar de ingeniería.

 

TRANSMISORES NEUMÀTICOS: Son aquellos utilizados como energía el aire comprimido o el gas. Los componentes básicos de un transmisor neumáticos son:

          Elemento primario de medición.
   Sistema Tobera-Obturador.
       Amplificador Neumático.

Sistema de Retroalimentación

 

Elemento Primario de Medición: Es el dispositivoque esta en contacto con el proceso y traduce e interpreta los cambios producidos por la variable y los comunica mecánicamente al sistema Tobera- Obturador. 

–       Sistema Tobera-Obturador: La Tobera consiste en un tubo con una restricción en su interior... Continuar leyendo "Transmisores: neumáticos, electronico, inteligentes y convertidores" »

Motores de corriente alterna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

M,otor trif
Motores de corriente alterna
Asíncrono o de inducción]
Jaula de ardilla
Monofásicos
Trifásicos
Rotor Devanado
Monofásicos
Trifásicos
Síncrono
Trifásicos

Motor Asincrónico o de inducción
Las bobinas del estator induce corriente alterna en el circuito eléctrico del rotor (de manera algo similar a un transformador) y el rotor es obligado a girar.
Motor asincrónico (Jaula de ardilla)Este es el rotor que hace que el generador asíncrono sea diferente del generador síncrono. El rotor consta de un cierto número de barras de cobre o de aluminio, Conectadas eléctricamente por anillos de aluminio finales
Rotor bobinado
El motor de jaula de ardilla tiene el inconveniente de que la resistencia del conjunto es invariable, no son adecuados
... Continuar leyendo "Motores de corriente alterna" »

Medición del Aislamiento Eléctrico

Enviado por Anónimo y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Medición del Aislamiento

Los daños debidos a sobretensiones en equipos electrónicos (ordenadores, tv., vídeo, etc.) e instalaciones vienen aumentando desde hace años. Esto se debe al empleo de componentes electrónicos cada día más sensibles a dichas sobretensiones.

En especial, los sistemas informáticos pueden sufrir importantes daños o incluso llegar a destruirse si no están convenientemente protegidos. Al coste de estos desperfectos producidos en los propios aparatos o en la instalación, es necesario sumar los costes añadidos por ausencia de servicio durante días.

CAUSAS DE LAS SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

Las causas que ocasionan una sobretensión transitoria son variadas, pero todas ellas pueden englobarse en los 4 grupos que... Continuar leyendo "Medición del Aislamiento Eléctrico" »

Principios de los óhmetros. Medida de resistencia a cuatro hilos (Método kelvin)

Enviado por Anónimo y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Principios de los óhmetros. Medida de resistencia a cuatro hilos (Método kelvin)

Supongamos que queremos medir la resistencia de un componente localizado a una distancia significativa del óhmetro. Se trata de una situación complicada pues el óhmetro mide TODA la resistencia del circuito, lo cual incluye la resistencia de los cables (Rwire) de conexión y la resistencia objeto (Rsubject):

esquema medida resistencia

Normalmente la resistencia de los cables es muy baja (tan sólo unos pocos ohmios por cientos de metros de cable, dependiendo de la sección del cable) pero si los cables de conexión son muy largos, o (Rsubject) tiene un valor bajo el error que introducirán los cables de conexión será sustancial.

Un método ingenioso de medida del valor de la resistencia... Continuar leyendo "Principios de los óhmetros. Medida de resistencia a cuatro hilos (Método kelvin)" »

Estiba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

desplazamiento :volumen de la carena (parte sumergida del casco) por densidad del liquido en que flota el cuerpo.naturalmente, el desplazamiento variasegú n la carga, el combustible, el agua, los repuestos etc.
desplazamiento en rosca : es el peso de toda la estructura y maquinaria del buque al ser botado al mar.
desplazamiento en lastre : es el peso de la estructura mas el peso de los combustibles, tripulacion, lubricantes, lastres, repuestos o sea el buque listo para navegar.
desplazamiento en carga : es el peso maximo del buque con todos los pertrechos y carga que puede transportar.
Deadweight o peso muerto: es el peso de la carga, combustibles, lubricantes, repuestos, lastres.etc Esta info tiene relacion con el calado maximo de la carga... Continuar leyendo "Estiba" »

Maquinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 26,32 KB

SISTEMAS TRIFASICOS
Un generador elemental de CA trifásica está formado por tres fem alternas monofásicas desfasadas entre sí en 120 grados eléctricos
Cada una de estas tensiones recibe el nombre de FASES y se les designa como R, S y T.
El sistema está equilibrado cuando sus frecuencias y valores eficaces son iguales y desfasados simétricamente entre si.
Desde el punto de vista de cargas si las impedancias son distintas dando origen a corrientes de fase distintas, se habla de sistema de cargas desequilibrado, aunque las tensiones sean equilibradas.
Presenta serie de ventajas, como ser la sencillez del sistema de transporte de energía y de los transformadores utilizados, así como su alto rendimiento a nivel de los receptores (cargas).
De
... Continuar leyendo "Maquinas" »

Pulvimetalurgia y moldeo en cascara

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

PULVIMETALURGIA: proceso que fabrica piezas difíciles de mecanizar,a partir de polvos metalicos que se calientan en matrices sin llegar a la fusion, pasando por distintas etapas: obtención de polvo/Tratamiento del polvo/Moldear la masa del polvo por prensado/Sinterizar la pieza por compactacion.
Aplicaciones: Para piezas de aleaciones de Fe, Cu… por la supresión del mecanizado y aprovechamiento del metal/Para cojinetes autolubricantes cuyos poros tienen impregnados aceite o teflón/Pseudoaleaciones de metales con tª de fusion distintas (Cu,W,Mo,Ag-W,Ag-Mo) empleados en lugares donde se producen chispa de rotura y se necesita conductividad (Cu) y resistencia al desgaste (Ag)/Para preparación de metales pesados o pseudoaleaciones con 3-
... Continuar leyendo "Pulvimetalurgia y moldeo en cascara" »

Fuentes de ruido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB

Fundamentos: son las técnicas que permiten reducir el ruido generado por fuentes de ruido: - Acústica ambiental (minimiza el impacto acústico en el ambiente), - Acústica laboral: minimiza la exposición al ruido de los trabajadores. Se divide en 3 áreas: Fuente: Reducir las fuerzas que originan el ruido(balanceo de equipos, reducir roce, cambio de tecnología. Camino: evitar la transmisión (barreras acústicas, encierros, soportes, silenciadores) Receptor: disminuir la exposición al ruido (protección auditiva, rotación). El ingeniero debe: Entender funcionamiento de fuentes de ruido, su naturaleza acústica, estimar las emisiones, conocer técnicas de medición e instrumentación Etapas del control de ruido:1. Análisis Cualitativo... Continuar leyendo "Fuentes de ruido" »

Ley de Laplace

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

Fuerza ejercida sobre una corriente eléctrica. Ley de Laplace.
Como una corriente eléctrica está formada por cargas que se mueven en la misma
dirección, se comprueba de una forma experimental que un campo magnético ejerce una fuerza
sobre una corriente eléctrica colocada en dicho campo. Dicha fuerza es la resultante de las fuerzas
ejercidas sobre cada una de las cargas que componen la corriente y, por tanto, este efecto aparece
como una fuerza que actúa sobre el conductor por el que circula la corriente.
Ya hemos indicado anteriormente que la fuerza magnética es perpendicular a la dirección
del movimiento de las cargas y al campo magnético, por lo que la fuerza magnética que actúa
sobre una corriente, es perpendicular a dicha corriente
... Continuar leyendo "Ley de Laplace" »