Motores de corriente alterna

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M,otor trif
Motores de corriente alterna
Asíncrono o de inducción]
Jaula de ardilla
Monofásicos
Trifásicos
Rotor Devanado
Monofásicos
Trifásicos
Síncrono
Trifásicos

Motor Asincrónico o de inducción
Las bobinas del estator induce corriente alterna en el circuito eléctrico del rotor (de manera algo similar a un transformador) y el rotor es obligado a girar.
Motor asincrónico (Jaula de ardilla)Este es el rotor que hace que el generador asíncrono sea diferente del generador síncrono. El rotor consta de un cierto número de barras de cobre o de aluminio, Conectadas eléctricamente por anillos de aluminio finales
Rotor bobinado
El motor de jaula de ardilla tiene el inconveniente de que la resistencia del conjunto es invariable, no son adecuados cuando se debe regular la velocidad durante la marcha

*Uso en motores síncronos
El motor Monofásico de inducción 
Desventajas
*Al tener una sola fase en el devanado del stator, el campo
magnético no rota.
* Al no existir campo magnético rotacional, los motores
monofásicos de inducción no tienen par de arranque.
+ Se debe emplear métodos especiales para iniciar el giro del
rotor.
Se requiere dos bobinados para el giro:Bobinado de marcha o
principal y Bobinado de arranque o auxiliar. Este se halla
desplazado 90 eléctricos respecto al principal.
* Existen tres técnicas básicas para lograr que uno de los
campos magnéticos giratorios sea más fuerte que el otro y
dar la partida al sistema
Tipos:
- Devanado de fase de partida
- Devanado con condensador
- Polos statóricos o bobinas de sombra
Motor fase de partida y arranque por resistencia
*
Devanado de arranque tiene menos espiras y es de menor sección que el bobinado principal. Luego tiene una alta resistencia y baja reactancia. Por el contrario el de marcha con más espiras y alambre más grueso presenta una baja resistencia y alta reactancia.
*La corriente en la bobina principal es mayor que la de arranque.
* El bobinado auxiliar permite que uno de los campos magnéticos rotatorios (estator), sea mayor que el otro y genera un par de arranque.
*Desventajas: Bajo par de arranque - Genera ruidos internos - Bajo control de velocidad.
*Usos: Máquinas baja potencia (ventiladores, lavadoras, compresores, etc.)
Arranque por capacitor
*Se agrega un condensador de partida en serie al bobinadoauxiliar a fin de elevar el par de arranque.
*Mejora el torque de partida. Se reduce la corriente en el arranque. (motores hasta 7,5 HP)
Con capacitor de marcha
Tienen dos bobinados permanentes de igual número de espiras y sección.
No necesita interruptor centrífugo
El condensador a utilizar es del tipo de baño de aceite y del tipo contínuo.
Bajo par de arranque (50 % par nominal)
Se presta para variar su velocidad por variación de tensión de línea.
Con capacitor de arranque y de marcha
Combina las ventajas de funcionamiento sin ruido y alto par de arranque.
Emplea dos condensadores durante el arranque, el electrolítico de arranque tiene una alta capacitancia, 10 a 15 veces de la del condensador de marcha y se saca del circuito mediante interruptor centrifugo al alcanzar el 75 % de su velocidad nominal o síncrona.
Inversión de Giro
Motor Monofásico consta de 4 Cables: 2 de ARRANQUE y 2 de TRABAJO:
Bajo normas el color del cable de arranque es rojo, y el de trabajo negro.
La bobina de arranque esta conectada en serie a un Condensador Los 4 cables forman las lineas de entradas, luego:
Arranque(1) + Trabajo(1) = linea (1)
Arranque(2) + Trabajo(2) = linea (2)
Ahora bien para invertir el giro se debe intercambiar los bobinados de arranques, o tambien puedes intercambiar los Bobinador de Trabajo, nunca ambos
Arranque(2) + Trabajo(1) = linea (1)
Arranque(1) + Trabajo(2) = linea (2)
Zonas de Fallas
Rotor
Stator
Entrehierro
Circuito de Potencia
Calidad de la energía
Aislamiento
Tipo de ensayo
Estático ( motor detenido )
Dinámico ( motor en marcha )

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