Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Tipos de Lámparas: Características, Ventajas e Inconvenientes

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Lámparas incandescentes

La luz se produce por el paso de corriente eléctrica a través de un filamento metálico.  Son las de mayor consumo eléctrico, las más baratas y menor duración (1.000 horas).  Las bombillas incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante se transforma en calor, sin aprovechamiento luminoso.

  • No necesita equipo auxiliar
  • Buen IRC
  • Fácil regulación
  • Bajo coste
  • Encendido instantáneo
  • Baja eficiencia
  • Generan calor
  • Vida útil corta

Lámparas Halógenas

Se añade un compuesto gaseoso con halógenos al sistema de incandescentes, y así se consigue establecer un ciclo de regeneración pasando las partículas del filamento al gas y depositándose nuevamente en el filamento.... Continuar leyendo "Tipos de Lámparas: Características, Ventajas e Inconvenientes" »

Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento

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Estos sensores de radar se utilizan normalmente para tres funciones:

El control de crucero, el aviso del tiempo o distancia entre vehículos, el regulador de velocidad activo y el regulador de velocidad activo con función de parada.


Con este sistema la unidad del radar comunica la información del espacio entre vehículos a la unidad de control del sistema de frenos y a la gestión de motor, con lo que se puede adaptar de una forma automática la velocidad con respecto al vehículo que le precede.


Sistemas de ajuda a la conducción


La mayoría de estos sistemas, se incorporan a los vehículos como equipamiento opcional, debido a la utilización de sensores de ultrasonidos, infrarrojos, radares o incluso cámaras de visualización, que encarecerían

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Electricitat i magnetisme: conceptes bàsics i aplicacions

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Electricitat:

És una forma d'energia. Per entendre en què consisteix, s'ha de saber que és un àtom. Un àtom és una petita partícula que forma tota la matèria i només és visible amb l'ajuda de microscopis molt potents.

Nucli:

Un àtom està format per un nucli localitzat al centre i format per dos tipus de partícules més petites: protons i neutrons. Protons: tenen càrrega elèctrica positiva. Neutrons: tenen càrrega neutra. Electrons: al voltant del nucli de l'àtom giren els electrons, que estan carregats negativament.

I perquè un cos es pugui electrificar ha de perdre o guanyar electrons.

Corrent elèctric:

La càrrega elèctrica és una altra de les propietats de la matèria i pot ser positiva, negativa o neutra.

  • Alguns cossos tenen
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Berotegi efektua prozesua

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11. Energia berriztagarriak:


Berrizta daitekeena. Naturalki berriztatzen diren baliabideak dira, giza ikuspegitik agortzeko arriskurik ez duen energi iturria. Esate baterako, eguzkia, haizea, biomasa, etab.

12.Errekurtso energetikoa:


Energia-iturri Batetik eskuragarri dagoen energiaren kantitatea; hau da, energia-
Iturri Horretatik ustiatu egin daitekeen kantitatea.

13.Energia nuklearra:


Atomo-nukleo Astun bat bi nukleo arinetan zatitzen denean energia asko askatzen du bero Moduan. Prozesu horri fisio esaten zaio, eta hori da, hain zuzen, zentral Nuklearretan erabiltzen dena. Uranioaren isotopoak neutroiekin bonbardatzen Dira, nukleoa zatitzean sortzen den bero-energia energia elektriko bihurtzeko.

14. Tenperaturaren inbertsioa:


Lainoa edo kea gora

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Tipos de motores de combustión interna

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Clasificación Y elementos del motor:


Se Divide en 3 elementos: Elementos estructurales del motor, que están Formados por el bloque de motor, la culata, la tapa de culata o Balancines y el Cárter. Los elementos motrices, formados por Pistones o émbolos, los segmentos, las bielas, el cigüeñal, los Casquillos de fricción o semicojinetes y el volante motor; Y los Mecanismos o circuitos auxiliares, formado por el mecanismo de Distribución, el circuito de engrase y el circuito de Refrigeraciónmotor de 4 tiempos?
Los Motores alternativos de cuatro tiempos realizan un ciclo de trabajo Por cada cuatro carreras del pistón y, por tanto, por cada dos Revoluciones o vueltas de cigüeñal:Primer Tiempo:Admisión,Compresión, Explosión,EscapeEnumera
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Resistencia de Materiales: Esfuerzo Residual, Fatiga y Engranajes

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Esfuerzo Residual

Se superponen de manera conjunta una carga (positiva) acción de cargar con una carga (negativa) acción de descargar. La acción de cargas OAC resulta una distribución plástica del esfuerzo, mientras que la acción de descargar a lo largo de CD, resulta una distribución elástica del esfuerzo.

El factor de concentración de esfuerzos (k): ¿qué es y de qué depende?

Es un factor multiplicativo por medio del cual se calcula el esfuerzo real en un punto cuando se aplica una carga estática. Depende del material.

Un material es sometido a una carga axial que le provoca una deformación permanente, luego es descargada. Explicar mediante un diagrama de esfuerzo-deformación unitaria las variaciones de las propiedades mecánicas

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Operacions Bàsiques en Processos Químics: Guia Completa

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Operacions Bàsiques en Processos Químics

Operació bàsica: Cadascuna de les operacions o etapes individuals amb una funció específica diferenciada que, coordinades, permeten dur a terme un procés químic-industrial.

Unitat de procés: Aquella instal·lació on es realitza una operació unitària amb un disseny específic i similar per a qualsevol procés. Són exemples d’operacions bàsiques: filtració, l’absorció, la rectificació.

Tipus d'Operacions

Operació contínua: Operació que es produeix sense etapes de càrrega i descàrrega, els corrents d’entrada i sortida són permanents en l’equip en el que es produeix la transformació. Solen operar en estat estacionari.

Operació discontínua, per lots o batch: Operació que consta... Continuar leyendo "Operacions Bàsiques en Processos Químics: Guia Completa" »

Conceptos Clave y Dimensionamiento de Válvulas de Alivio de Presión en la Industria

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Conceptos Clave en Sistemas de Alivio de Presión

Definiciones Esenciales

  • Presión de ruptura: Presión estática, aguas arriba de un dispositivo de alivio no recerrable, a la cual el dispositivo abre.
  • Riesgo: Medida de pérdidas económicas, daño ambiental o lesiones humanas, en términos de la probabilidad de ocurrencia de un accidente (frecuencia) y magnitud de las pérdidas, daño al ambiente o de las lesiones (consecuencias).
  • Sistema de alivio de presión: Arreglo de un dispositivo de alivio de presión, tubería y medios de disposición concebidos para la recolección, transporte y disposición segura de alivios. Tal sistema puede estar formado por un simple dispositivo de alivio de presión con o sin tubería de descarga ubicados en un
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Guía Completa sobre la Estructura y Carrocería de Vehículos: VIN, Subestructura, Tipos y Volúmenes

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Entendiendo la Estructura y Carrocería de Vehículos

1. Número VIN (Vehicle Identification Number)

El VIN (Vehicle Identification Number), también llamado número de chasis o número de bastidor, es una secuencia de dígitos que identifica el vehículo. Es un código específico y único para cada unidad fabricada, asignado por el fabricante. Los códigos constan de 17 caracteres. El lugar más común donde se puede encontrar es la placa de características. Ésta se encuentra, en la mayoría de los casos, en la parte interior de la pared frontal, cerca de la puerta o en el escalón de entrada en la primera puerta.

WMI (Identificador Mundial del Fabricante): Es un código asignado al fabricante para su identificación. El código está compuesto... Continuar leyendo "Guía Completa sobre la Estructura y Carrocería de Vehículos: VIN, Subestructura, Tipos y Volúmenes" »

Sistemas Hidráulicos y Neumáticos en Automoción

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Convertidor de Par

Es la acción de iniciar la marcha y pisar el acelerador haciendo que el motor haga girar a la bobina con mucha potencia, pero al estar parado la turbina se opone al movimiento y hace de multiplicador de par. Al avanzar el vehículo aumenta su velocidad, pero con una diferencia entre el giro de la bobina y la turbina. En altas velocidades la bomba y la turbina giran a la par y hace de embrague hidráulico.

Partes:

  • Turbina
  • Reactor
  • Bomba

Tipos de Válvulas

  1. Válvula Reguladora de Caudal: Se encarga de regular el caudal que atraviesa y con ello controlar la velocidad de los vástagos.
  2. Válvula Reguladora de Presión: Mantiene la presión constante en su salida de forma que se protege de los diferentes elementos.
  3. Válvula Limitadora de
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