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Fundamentos de la Tomografía Computarizada: Principios, Componentes y Aplicaciones

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Fundamentos de la Tomografía Computarizada (TC)

La Tomografía Computarizada (TC), también conocida como sección transversal computarizada o imagen digital en tonos de grises, se basa en el principio de las infinitas proyecciones.

Historia y Desarrollo

  • Godfrey Hounsfield y Allan Cormack fueron pioneros en el desarrollo de la TC. Cormack describió cómo cuantificar la absorción de rayos X por parte de los tejidos, mientras que Hounsfield construyó el primer tomógrafo.
  • El primer tomógrafo de Hounsfield utilizaba un tubo de rayos X con un único detector y un movimiento de traslación.

Conceptos Básicos de Imagen

  • Pixel: Elemento bidimensional de la imagen.
  • Voxel: Elemento tridimensional de volumen.
  • Bit: Dígito binario (2n). Una TC de 12 bits
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Fundamentos Esenciales de Robótica y Automatización: Conceptos y Componentes

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Conceptos Fundamentales de Robótica y Automatización

Automatismo

Es un mecanismo o máquina que realiza una tarea concreta, cuyo funcionamiento no se puede modificar.

Robot

Es una máquina automática programable, capaz de captar información de su entorno, procesarla y actuar en consecuencia.

Tarjeta Controladora

Es un circuito electrónico que sirve de interfaz entre el ordenador y los dispositivos a controlar, adaptando las señales de entrada y salida (sensor de luz, motor).

Microcontrolador

Es un circuito integrado programable que reúne en un solo chip todas las funcionalidades básicas de un ordenador.

Componentes Clave de un Sistema Robótico

  • Sensores: Detectan el entorno.
  • Actuadores: Ejecutan movimientos.
  • Controlador: Procesa datos y toma decisiones.
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Ciclo de Otto y Motores de Combustión: Funcionamiento y Características

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Ciclo de Otto

Primer tiempo: Admisión (0-1). Baja el pistón, se abre la válvula de admisión y entra por aspiración la mezcla carburante de combustible y aire en el cilindro.

Segundo tiempo: Comprensión (1-2). Sube el pistón, se cierran las dos válvulas y se comprime adiabáticamente la mezcla carburante.

Tercer tiempo: Explosión (2-3 y 3-4). Al alcanzar la mezcla la máxima compresión, salta la chispa en la bujía, explota la mezcla carburante y lanza el pistón hacia abajo. Las válvulas continúan cerradas.

Cuarto tiempo: Escape (4-1 y 1-0). Se abre la válvula de escape y el pistón, al subir, expulsa los gases quemados procedentes de la explosión de la mezcla. Idealmente, podemos suponer que existe un descenso brusco de presión... Continuar leyendo "Ciclo de Otto y Motores de Combustión: Funcionamiento y Características" »

Tecnología de Iluminación Vehicular: Proyectores, Reflectores y Ajuste de Faros

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Focos y Proyectores

Generaciones de Proyectores

Primera Generación (de cristal móvil, años 60, 70 y 80): se componen de:

  • Embellecedor: función estética y, a la vez, cubre los tornillos de reglaje y fijación del bloque óptico.
  • Carcasa: realiza la unión mecánica entre el bloque óptico y la carrocería del vehículo.
  • Bloque óptico: se compone de un reflector y un cristal óptico.

Segunda Generación (de cristal fijo y reflector móvil): se componen de un módulo completo, formado por el proyector, el corrector de profundidad y el piloto. El proyector se compone de:

  • Cristal
  • Reflector
  • Carcasa
  • Cubierta: permite el acceso a las lámparas.
  • Máscara: proporciona un aspecto de continuidad entre el reflector y el cristal.
  • Corrector de profundidad: permite
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Manual de Instrucciones del Subfusil MP5

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Características del MP5

Silenciador

  • %) cuenta con un silenciador
  • C) taladros practicados en el cañón
  • &) queda muy debilitada debido al silenciador
  • *) Se debe quitar el silenciador
  • /) No debe instalarse en la MP-5 standard

Alza de Tambor

  • ?) alza de tambor giratoria ajustable con diferentes muescas

Agarre

  • !) permitir un agarre firme en ráfagas

Mantenimiento

  • ?) Por personal adiestrado
  • $) extraer el resorte del gatillo
  • &) Poner el seguro

Especificaciones Técnicas del MP5

  • Longitud del MP5 con culatín fijo: 780 mm
  • Velocidad inicial aproximada del MP5 SD: 285 m/s
  • Tipo de cierre: Cierre de rodillos
  • Energía en boca aproximada del MP5 SD: 325 Joules
  • Peso del MP5 con cantonera: 2,80 kg

Componentes del MP5

  • ($ ) MP5A3
  • ( * ) Portafusil
  • ( ¿ ) Automáticamente
  • ( /
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Vehículos Eléctricos e Híbridos: Componentes, Seguridad y Funcionamiento

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Vehículos Eléctricos e Híbridos: Componentes, Seguridad y Funcionamiento

1. Introducción a los Vehículos Eléctricos

Los vehículos eléctricos (VE) representan una tecnología en crecimiento, con una estructura más sencilla que los autos de combustión interna, pero con complejidades en la gestión de sus sistemas eléctricos.

2. Componentes Principales de Vehículos Eléctricos

  • Cargador a bordo (OBC): Carga la batería de alto voltaje desde una fuente externa.
  • Unidad de Control de Potencia Eléctrica (EPCU):
    • MCU (Unidad de Control de Motor): Controla el motor eléctrico.
    • VCU (Unidad de Control del Vehículo): Gestiona la operativa del sistema eléctrico.
    • LDC (Convertidor CC-CC): Convierte 360V a 12V para sistemas de baja tensión.
  • Moto-generador
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Tipos de Matrices Industriales: Clasificación, Características y Aplicaciones

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Clasificación de Matrices Industriales

Clasificación según la Fase del Proyecto

  • Matriz de Pruebas: Se utiliza para simular un proceso real. Permite conocer la actitud de la chapa y despejar dudas antes de la producción.
  • Matriz de Prototipo: Se implementa una vez aceptado el proyecto. Se utiliza para lanzar las primeras piezas mientras se ejecuta la matriz de producción.
  • Matriz de Producción: Existen varios tipos, que se detallan a continuación:

Tipos de Matrices de Producción

  • Guía Fija

    • Características: Placa que guía los punzones solidaria a la parte fija. El guiado lo realizan los punzones. No disponen de pisado de chapa.
    • Ventajas: Construcción simple y económica.
    • Desventajas: Solo apta para chapa plana.
  • Guía Flotante

    • Características:
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Elektrizitate eta Magnetismoaren Oinarriak

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Errelea: Osagaiak eta Funtzionamendua

Errelea bi mekanismok osatzen dute:

  1. Intentsitate gutxiko elektroimana, kontrolagarria.
  2. Korronteak elektroimana zeharkatzean, elektroimanaren nukleoa itxi eta irekitzen duten kontaktuak.

Intentsitate txikiarekin intentsitate handiagoak kontrolatzeko erabiltzen da.

Errelearen Zatiak

  • Elektroimana (harila eta nukleoa)
  • Kontaktua (itxi eta ireki)
  • Malgukia
  • Hari amankomuna
  • Harilaren konexioak

Errelearen Adibide Praktikoa

  1. Bobinari elektrizitatea ematean, imana sartzen da eta xafla erakartzen du. Horrela, kontaktu bat itzali eta bestea pizten da, eta honekin lanpara bat itzali eta bestea pizten da.
  2. Osagaiak: 2 lanpara, 2 pila eta 2 errele.

Errelearen Funtzionamendua (Adibidean)

Bobinaren tentsioa konektatzean, kontaktuak lekuz... Continuar leyendo "Elektrizitate eta Magnetismoaren Oinarriak" »

Inyección Monopunto y Multipunto: Sensores, Actuadores y Funcionamiento

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1. Esquema de Sensores y Actuadores en la Inyección Electrónica

La Unidad de Control Electrónico (UCE), o ECU, recibe información de diversos sensores y controla varios actuadores para optimizar el funcionamiento del motor. A continuación, se presenta un esquema simplificado:

  • Sensores (izquierda):
    • Sensor de presión.
    • Sensor de posición de la mariposa (TPS).
    • Sensor de temperatura del motor (CTS).
    • Sensor de posición del cigüeñal (CKP) y velocidad del motor.
    • Sensor de posición del árbol de levas (CMP).
    • Sonda lambda (sensor de oxígeno).
  • Actuadores (derecha):
    • Bomba de combustible.
    • Filtro de combustible.
    • Inyectores.
    • Actuador de ralentí (IAC).
    • Regulador de presión de combustible.
    • Válvula de inyección.
    • Caudalimetro
    • Potenciómetro de mariposa.
    • Cánister.
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Fonaments de l'Energia: Xarxa Elèctrica i Sistemes per Satèl·lits

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Xarxa Elèctrica Convencional: Fonaments i Funcionament

Parts Principals de la Xarxa Elèctrica

  1. Generació: Producció d’energia elèctrica (renovables i no renovables).
  2. Transport: Alta tensió per moure grans quantitats d’energia a llargues distàncies.
  3. Distribució: Lliurament de l’energia als consumidors (mitja i baixa tensió).

Per què s'eleva la tensió en el transport?

Per reduir les pèrdues per efecte Joule (P = I²·R): en augmentar la tensió, el corrent disminueix i així també les pèrdues en els conductors.

Avantatges del Corrent Altern (AC)

El corrent altern (AC) és més fàcil de transformar amb transformadors per adaptar-se a diferents nivells de tensió. També és més eficient per al transport a llargues distàncies.

Fonts

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