Chuletas y apuntes de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Sectores económicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

sector primario: agricultura, pesca, ganaderia, mineria y obtiene materias primas.sector secundario:indunstria ,transformar las materias primas.sector terciario:sanidad (medicos),transporte,educacion,comercios (tiendas),administracion (funcionarios). agricultura extensiva:se realiza en grandes superficies de terreno.intensiva: se realiza en pequeñas superficies de terreno.monocultivo: cultivos de una sola planta como el arroz,maíz.policultivo: consiste en dedicar las mismas tierras a distintos cultivos.minifundio: pequñas extensiones de terrenos.latifundio: grandes extensiones de terreno.principales cultivos: trigo ( europa), arroz (oriente),maíz (américa).cultivos tropicales: el café (brasil,colombia),cacao (áfrica)... Continuar leyendo "Sectores económicos" »

El imperio napoleónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

TEMA 3: LA CUARTA ETAPA

·1ºETAPA

1.1-El Directorio

-República de la Burguesía Moderada

A) El Golpe de estado de Termidor

-Se forma el Directorio que está compuesto de 5 miembros,es un grupo de personas que dirigen Francia, y que se apoya en el ejército.

-Al gobernar la burguesía, se persigue a los Jacobinos ya los Sans Culottes; ya que quieren una economía capitalista que favorezca a laburguesía, por lo que vuelve el voto censitario.

-Surge un programa moderado de descentralización.

B) El Directorio recurre al ejército

-Los burgueses necesitan protegerse de los radicales y delos monárquicos por lo que recurre a la protección del ejército. Capitaneado porel general Napoleón Bonaparte; gracias a él el ejercito intervienepolíticamente

... Continuar leyendo "El imperio napoleónico" »

Corte de metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 27,29 KB

CORTE DE METALES
Se emplean en operaciones tales como torneado, cepillado, fresado y taladrado, tanto como en otros procesos ejecutados por maquinas herramientas. Las partes se producen desprendido metal en forma de pequeñas virutas. El trabajo central de estas máquinas esta en la herramienta cortante que desprende esas virutas.
HERRAMIENTAS CORTANTES PARA METAL
La forma más simple de herramienta cortante es la de una sola punta, como la usada en el trabajo de torno y cepillo de codo. La de puntas múltiples son solamente dos o más herramientas de una sola punta acomodadas como una sola unidad (fresas y escariadores).
En el corte ortogonal de una sola punta, el filo cortante es perpendicular a la dirección de corte y no hay flujo lateral
... Continuar leyendo "Corte de metales" »

Niveles troficos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

niveles troficos:la energia del sol unicamente puede ser utilizada por los soeres vivos autotrofos fotosinteticos.En ellos se inicia el ciclo de la vida k se caracteriza x ser de naturaleza trofica es decir alimenticia.
Se llama
productores a los seres vivos de un ecosistema capaces de captar la energia solar y en consecuencia de sintetizar materia organica.son productores las plantas verdes y las lgas
los
consumidores son los seres vivos de un ecosistema k se alimentan de otros seres vivos.Los consumidores primarios se alimentan de plantas(hervivoros)y los secundarios de otros animales (carnivoros)
Se denomina
descomponedores a los seres vivos k aprovechan la materia organica de los restos de todos los organismos del ecosistema y la descomponen
... Continuar leyendo "Niveles troficos" »

Discurso poetico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

ELEMENTOS DE LOS RECURSOS FONICOS: ritmo, medida, pausas, rima.
FIGURAS LITERARIAS: recursos propios dl lenguaje poetico q permiten espresar este lenguaje en sentido estetico y artistico mediant uso analogico y metaforico d las palabras.
Contenidos d la obra literaria:
A) SENSORIALES: expresan lo q percibimos por medio d los sentidos. Se expresan a traves d las imagenes.
B) AFECTIVOS: expresan sentimientos y emociones.
C) CONCEPTUALES: expresan ideas, conceptos, opiniones sobre determinados temas o aspectos d la realidad.
IMAGENES: expresiones linguisticas referidas a cada una d las sensaciones q percibimos por medio d los sentidos.
TIPO D IMAGENES:
VISUALES: formas, colores, movimientos, presencia y ausencia d luz
AUDITIVAS: sonidos
GUSTATIVAS: sabores
OLFATIVAS:
... Continuar leyendo "Discurso poetico" »

La diversidad de los Seres Vivos: Las Células

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Todos los seres vivos estan formados por celulas: Los organismos pueden ser unicelulares o pluricelulares.los organismos unicelulares tienen una sola celula,y los pluricelulares son los organismos q tienen muchas celulas. En los organismos unicelulares la celula cumple todos los trabajos,el alimento el oxigeno y otros materiales q la celula utiliza entran entran directamente a ella y haci el mismo proceso con los decechos. Los organismos pluricelulares poseen distintos tipos de celulas. Hay en ellas una division... Continuar leyendo "La diversidad de los Seres Vivos: Las Células" »

Cielo de tambores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Es una novela histórica que pertenece, en si, a la narrativa histórica, cuya autora: "Ana Gloria Moyá", desarrolla en tales páginas las vidas de personajes como María Kumbá y Gregorio Rivas quienes construyen la historia, en su totalidad influenciados por el entorno que los rodea; por aquella sociedad colonial a la que pertenecen, aquel gobierno que los involucra generandoles problemas; asi se los plantea en dicho texto.
Cada uno lleva una vida separada, hasta el momento, una vida muy diferente debido al nivel social en que nacieron. Él criollo, ella negra; pero los dos pertenecientes a una patria que en esa época apenas si existía en la imaginación de aquella gente pobre, de aquél pueblo que suplicaba justicia, libertad, igauldad,

... Continuar leyendo "Cielo de tambores" »

La europa del siglo XVIII y la sociedad estamental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

ANTIGUO REGIMEN:sociedades europeas de la edad moderna que habian superado la etapa medieval y feudal,pero que continuaban manteniendo un modo de vida basado en:UNA AGRICULTURA SEÑORIAL:punto de vista economico agricultura actividad +importante,era de subsistencia y con un sistema de cultivo basado en la rotacion trienal cn barbecho, rendimientos bajos que se orientaban al autoconsumo,los intercambios eran escasos y se realizaban en mercados regionales o locales.La economia se veia azotada por la llamada crisis de subsistencia, generaba hambre y miseria y amenudo eran el origen de las revueltas populares,peeriodos de escasez de alimentos y subida de precios.La tierra estaqba en manos de la nobleza y el clero que poseian grandes propiedades... Continuar leyendo "La europa del siglo XVIII y la sociedad estamental" »

Caracteristicas de la musica china

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,2 KB

Características de la música china:

Unos de los elementos que mas nos llamó la atención es la ausencia de armonía. Usan compases de 2/4 y 4/4 y la sinfonía es la norma más bien que la expresión. El sistema musical se basaba en la escala pentatónica.+

Música vocal profana: En la música vocal profana ocurrirrá un fenomeno,inverso de la musica religiosa. El madrgigal: era una omposición a varias voces sobre textos poéticos en italiano. Eran de temática amorosa y alcanzaron una gran compljidad. La chason consistia en una pieza musical sobre textos en francés. En general fueron mas cencillos. Música vocal religiosa: -religiosa, -latín varias voces 4 o 5 contrapunto imitativo.

América en los siglos XVI y XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

America en los siglos 16 y 17: en el 16 se completa el descubrimiento y colonizacion: es obra de los hidalgos castellanos y extremeños q con el consent real y establecendo capitulaciones con lacorona inician expediciones q conducen al dominio de gran parte de los territorios situados en el norte de mexico y sur de los andes. Expediciones maritimas iniciada por el portugues Magallanes y completada por el guipuzcoano Juan sebastian Elcano. La conquista: en - tiempo y con - resistencia de la pobl autoctona. Periodos de conquista destaca: -conquista de mejico por hernan cortes -conquista del imperio inca por pizarro(peru chile y ecuador) -conquista del valle de aconcagua chileno por Diego del Almagro -Explot amazonicas de Oellana. Colonizcion... Continuar leyendo "América en los siglos XVI y XVII" »