El imperio napoleónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

 

TEMA 3: LA CUARTA ETAPA

·1ºETAPA

1.1-El Directorio

-República de la Burguesía Moderada

A) El Golpe de estado de Termidor

-Se forma el Directorio que está compuesto de 5 miembros,es un grupo de personas que dirigen Francia, y que se apoya en el ejército.

-Al gobernar la burguesía, se persigue a los Jacobinos ya los Sans Culottes; ya que quieren una economía capitalista que favorezca a laburguesía, por lo que vuelve el voto censitario.

-Surge un programa moderado de descentralización.

B) El Directorio recurre al ejército

-Los burgueses necesitan protegerse de los radicales y delos monárquicos por lo que recurre a la protección del ejército. Capitaneado porel general Napoleón Bonaparte; gracias a él el ejercito intervienepolíticamente ycada vez cobra másimportancia en el estado.

1.2-El Consulado

El ascenso político de Napoleón Bonaparte en susdistintas etapas:

1.2.1-Golpe de Estado de Brumario (Nov.)

A) Se forma un nuevo gobierno dirigido por tres Cónsules:Napoleón, Sieyes y Ducos.Esto era unamera estratagema para el posterior absolutismo de Napoleón, que coloco a losotros dos cónsules para ganarse la confianza del pueblo y dar a entender quequería un estado democrático.

B) Napoleón se convierte en el Único Cónsul Vitaliceomanteniendo una Dictadura Personal; ya que concentra los tres poderes políticosen su persona.

1.2.2-Consul Vitalicio

-Napoleón es nombrado Cónsul para celebrar la paz conGran Bretaña; durando ésta tan sólo un año de 1802-1803.

1.3-El Imperio

-Napoleón se nombra Emperador, y jefe único del estadofrancés declarando la República Francesa, para acabar así con la monarquía.

-Constitución de 1804: Emperador de la RepúblicaFrancesa. Napoleón sueña con la unificación Imperial de Europa, por lo que creauna nueva nobleza imperial. Esto causo que la vieja nobleza a la que larevolución le arrebatara tierras, las recuperaran. Napoleón moderniza Europatanto en la economía como en la educación, inventa los institutos,universidades

2-Napoleón Emperador

2.1-Política Interior: La política de Napoleón esuna política medio liberal, medio dictatorial; es decir, el mantiene que hasido escogido por el pueblo, mantiene la república, reconoce a la iglesiallegando a un acuerdo con el papa pero nadie puede cuestionar Las leyesCódigos Napoleónicos y todo el mundo, absolutamente todo el mundo estáobligado a pagar impuestos.

2.2-Política Exterior:

2.2.1-La Europa de Napoleón

A) El sistema Nacional

-Napoleón controla política y militarmente a Europa, poreso intenta un orden político unificado para el continente, ya que él controlaEuropa de distintas formas, a través de la conquista y haciendo que otrospaíses se alíen con él. Napoleón se considera el heredero de la revolución yaque se supone que él es el cambio y la mejora de la sociedad.

B) Gradúa intensidad de las reformas: Según cada país. Encada país que controla:

-Abolición de los restos del sistema feudal

-Leyes civiles obligatorias

-Apoyo inicial de los sectores liberales (losafrancesados)

-Rechazo general de los sectores populares: Napoleón creeque será recibido como un líder en los demás países, pero lo única que consiguees despertar los nacionalismos. En España le apoyan los ilustrados, pero elpueblo de España se manifiesta contra Napoleón y las tropas francesasmanifestando su rechazo hacia el nuevo líder José Bonaparte.

2.2.2- Mapa de Europa

A) Territorios Anexionados:


-Bélgica, Saboya

-Estados alemanes:

-Norte de Italia hasta roma


B) Aliados con soberanía limitada


-Nápoles

-Holanda

-Confederación del Rin

-Confederación Helvética

-Gran Ducado de Varsovia


C) Independientes

Rusia, Prusia, Dinamarca y Suecia

2.3-La estrategia militar de napoleón

A) Crea un ejército nacional de servicio militarobligatorio para reclutar el máximo posible, así todos los jóvenes mayores de19 años están obligados a ir al servicio militar. También utiliza tropasmercenarias para aumentar su ejército, que al final contó con más de 1 millónde hombres; por lo que Napoleón tiene la supremacía en los ejércitos de tierra.

B) Gran Bretaña es el enemigo principal de Napoleón, yaque tiene la supremacía en el terreno naval. España y Francia se alían contraGran Bretaña por lo que mandan cada uno una flota; estas flotas son derrotadaspor la Inglesa.

C) Entre Francia y G.B habrá una guerra económica a largoplazo; esto quiere decir que Gran Bretaña bloqueara los puertos franceses,provocando así que Francia este en desventaja y no pueda comercializar conel exterior.

D) Respuesta Francesa: Bloque continental; Napoleónprohíbe a cualquier país comerciar con Inglaterra a riesgo de ser conquistado;pero Francia fracasa ya que no tiene medios navales suficientes para imponerse,y el resultado fue un perjuicio económico para Francia consiguiendo losingleses hundir la economía francesa.

2.4-Las campañas militares

A) Superioridad terrestre francesa hasta 1814

Francia tiene lasupremacía militar terrestre ya que el ejército de Napoleón es el más grandedel mundo.

-Las campañas cambian para formar la 3º Coalición:

·Derrota de Trafalgar lo que impide la invasión de GranBretaña

·Derrota de Austria

·Derrota de Prusia

·Derrota de Rusia: ante el fracaso de Rusia se estableceuna alianza Franco-Rusa.

Napoleón es superior en tierra por lo que va derrotandouno por uno a los grandes países europeos.

B) Comienzo del declive de la invasión de España

-España y Portugal ofrecen resistencia a la invasiónfrancesa por parte de napoleón y sus tropas, la rebeldía de España despiertalos nacionalismos en otros países europeos.

Hasta la invasión de Portugal, España y Francia eranaliados, pero al pasar para invadir Portugal Napoleón aprovecha para invadirEspaña también, por lo que secuestran a los reyes (que se dejan) y el pueblo serebela contra las tropas napoleónicas. Las tropas francesas nunca atacaban sino les atacaban los madrileños, Napoleón tuvo que utilizar muchas tropas paracontrolar a los españoles.

C) Derrota Final

Empieza el declive del imperio napoleónico al romperRusia la alianza con Francia. Napoleón al ver la rota la alianza con Rusiainvade Rusia con un ejército de un millón de hombres;pero Rusia pone en marcha una tácticaconocida como Tierra Quemadaqueconsistía en que, mediante que Napoleón invadía los Rusos iban desplazándose aotras ciudades quemando las que invadía napoleón, para que napoleón invadieseciudades quemadas. Así se quedarían sin recursos y sin resguardo hasta lallegada del invierno donde diezmaría a gran escala el gran ejército denapoleón.

3-El Final del Imperio

3.1-Tratado de paz

-Las consecuencias del declive del Imperio Napoleónico:

·Francia se ve reducida a los límites actuales

·Napoleón Abdica y queda confinado en la isla de Elba.

·Se Restaura la dinastía borbónica con Luis XVIII

3.2-Regreso de Napoleón

Napoleón pierde y renuncia al trono provocando así lareinstauración de los borbones, esto provoca que sea confinado en la isla deElba, creyendo así que estaría allí hasta el día de su muerte. Pero Napoleónempieza a trazar planes y estrategias para volver al trono y escaparse de laisla; al final lo consigue con éxito y vuelve a Francia donde es tratado comoun mito.

Napoleón resurge el imperio francés y monta un ejércitopara luchar contra todos los países europeos que están contra él. Este últimoimperio napoleónico duró 100 días, hasta que Napoleón fue desterrado deFrancia, falleciendo en Santa Elena.

Entradas relacionadas: