Musica religiosa y profana en el medievo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 

1: Canto gregoriano: Nace en Grecia, es una música cristiana, Sus características son: Usa ocho escalas diferentes, las llamamos modos, EL ritmo es libre reducido a una especie de linea ondulante y flexible, Era a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos a capela, Se canta en latín, Es una música unida a un texto religioso y sin él no tiene sentido. Tipos de gregoriano: según el número de notas que tenga cada sílaba, se divide en tres grandes estilos: silábico una nota por sílaba, neumático dos o tres, florido más de tres. Se inventa la escritura musical: Porque el músico no podía recordar todas las notas y por eso las escribe se empezó poniendo neumas y por fin Guido de Arezzo in ventó las cuatro rayas (tetragrama) y creo Do re mi fa sol la si. Ya en el siglo XV la música se escribía en el pentagrama. Estetica y función del gregoriano: Es una música sobria y equilibrada una arte concentrado, pretende aproximar el alma del creyente a Dios. La música de los hombres: el amor caballeresco: La música profana nacecuando los hombres necesitan cantar sus alegrías y tristezas en torno al 800 no se canta en latín si no en el idiomas en el que se hablara. La música trovadoresca: Los trovadores son poetas músicos que cantan el amor caballeresco, distinguimos: trovadores que cantaban en la lengua oc y troveros que cantaban en la lengua oil y minnesinger que era en alemán, con esta gente la música sale de las iglesias y se traslada a las plazas públicas. Cualidades de su música: La música trovadoresca tiene un ritmo medio y marcado distinto al del gregoriano depende de los acentos de la gente, se acompaña de instrumentos musicales merecen ser conocidos Guillermo IX, Bernart de vetandorn y Adam de Halle.

 



Las cantigas de Alfonso X el sabio: España crea en esa época un arte musical propio las cantigas son su mejor ejemplo, se recopilan 417 melodías de muy diversos tipos, las cantigas son un documento indispensable para conocer los instrumentos de la época. El hombre descubre los instrumentos: La segunda gran forma de expresar la música es mediante los instrumentos, durante la edad media el cultivo de la música instrumental comienza a tener vida propia. La música instrumental en el Medievo: Los primeros años fueron difíciles, los instrumentos eran mal vistos por la iglesia porque se usaban en cultos paganos. Muchos instrumentos fueron llegando a España, la música instrumental no se escribe hasta el renacimiento, la danza nos ayuda a descubrir la primitiva música instrumental. Instrumentos: Se dividen en: de cuerda de viento de percusión, a partir del XIV se dividen en altos y bajos según la potencias del sonido. El hombre descubre la polifonía: La tercera manera de expresar la música de los hombres del Medievo era la polifonía  se crea a partir del 800 y es una manera de cantar a la vez dos músicas distintas. Nacimiento de la polifonía: Polifonía es el canto a varias voces que suenan simultáneamente. Organum: Consiste en añadir a una melodía gregoriana una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, que se llama voz organal. Organun medio: Consiste en que una voz ya está sometida a ritmo además puede ser a tres voces. Las clausulas: se produce cuando ambas voces se someten a un ritmo medido. Motete: Las voces cantan, cada una, una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto.