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Becas Elikya y otros temas de fe

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Becas Elikya

"Elikya", vocablo en lingala (dialecto africano), significa "Esperanza". Las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Canarias tienen un proyecto de solidaridad con el pueblo africano, particularmente con las misiones llevadas por hermanas de la Congregación. Se trata de acompañar a personas, ayudándoles con una humilde aportación económica para que cambie su situación.

"Becas Elikya" quiere ser ese rayo de esperanza que haga posible alguno de sus sueños: escuelas, becas de estudio, útiles escolares, agua potable, etc. Con 10 € al año, ellos pueden hacer mucho.

Dones del Espíritu Santo

Sabiduría: Es el don de entender lo que favorece y lo que perjudica el proyecto de Dios. Él fortalece nuestra caridad y nos prepara... Continuar leyendo "Becas Elikya y otros temas de fe" »

La Iglesia como Pueblo de Dios: Sacerdocio, Fe y Misión

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La Iglesia como Pueblo de Dios

El Sacerdocio en el Pueblo de Dios

Jesucristo es el único sumo sacerdote de Dios, y todos los bautizados participan de su sacerdocio, es decir, tienen una condición sacerdotal y constituyen una comunidad sacerdotal.

El sacerdocio común de los fieles (todos los bautizados) y el sacerdocio ministerial de los obispos y los sacerdotes son dos modos distintos de participar en el único sacerdocio de Cristo. Para los fieles, el sacerdocio es existencial, y debe ser ejercido en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante (LG, 10).

El sacerdocio ministerial es una participación en la misión de Cristo de congregar... Continuar leyendo "La Iglesia como Pueblo de Dios: Sacerdocio, Fe y Misión" »

Didáctica de la Sagrada Escritura, Sacramentos y Moral Católica

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1) Explica las principales finalidades de la didáctica de la Sagrada Escritura

Las principales finalidades de la sagrada escritura son: Apreciar y conocer la biblia, su estructura de una manera detallada, su lenguaje, forma y textos. Estos textos deben apreciarse y entenderse ya que recogen el significado teológico.

2) Resumen los principales indicadores teológicos a tener en cuenta en la didáctica de la Sagrada Escritura

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis nos resume cuales son los indicadores: El libro, la Biblia, libro religioso donde expone la palabra de dios, posee una dimensión socio-comunitaria-litúrgica que le hace ser un libro para leer y vivir en comunidad. El Contexto, su contenido se ha dado a conocer con la experiencia... Continuar leyendo "Didáctica de la Sagrada Escritura, Sacramentos y Moral Católica" »

Fe y Revelación: Encuentro con Dios

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La revelación y Fe son conceptos relacionados que se reclaman mutuamente

Se distinguen dos formas de conocer: el ver y el creer.

Cuando vemos, llegamos a la verdad por demostración o experimentación se habla de evidencia intrínseca.

Creer significa un conocimiento al que se llega indirectamente, es decir por evidencia extrínseca. Creer es mucho más que opinar o suponer, es estar completamente convencido de la verdad que no se ve.

Cuando creo me apoyo en otro para llegar a una verdad: puede ser el testigo que debe ser fidedigno y exijo la credibilidad del mensaje, esto quiere decir que no contradiga los conocimientos que ya tengo.

Ámbito Sobrenatural; Ver y Creer; Después de esta vida veremos a dios, mientras estemos en la tierra solo podemos... Continuar leyendo "Fe y Revelación: Encuentro con Dios" »

Relaciones entre Judíos y Cristianos en la Europa del Siglo XVI: Estereotipos, Leyes y Supervivencia

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El Estereotipo Judío en el Siglo XVI

1. ¿Cuál era el estereotipo judío en el siglo XVI? ¿Cómo era representado?

En el siglo XVI, el estereotipo judío lo representaba como un hombre sin valores, carente de respeto por la fe cristiana. Se le atribuía una obsesión por el dinero, estando dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo, incluso a matar al supuesto mesías. Este estereotipo se difundía a través de obras de teatro, dibujos e historias que se contaban tanto a adultos como a niños cristianos. La elección de estos medios se debía al analfabetismo imperante entre los cristianos, lo que impedía la comprensión de textos escritos.

Relaciones entre Judíos y Cristianos

2. ¿Cómo era la relación entre los judíos y los cristianos?

... Continuar leyendo "Relaciones entre Judíos y Cristianos en la Europa del Siglo XVI: Estereotipos, Leyes y Supervivencia" »

La Cultura de la Queixa vs. Responsabilitat: Decadència d'Occident?

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La Cultura de la Queixa i la Decadència d'Occident

"La cultura de la queixa porta Occident a la decadència" (Swami Parthasarathy) (Índia i Àsia - Europa): Veig per fi el despertar de l’Índia i Àsia. La nostra cultura de la responsabilitat ens està fent més pròspers i millors que vosaltres (Orient - Occident).

Creu que a Occident som uns egoistes perquè ens queixem tenint-ho tot, i en canvi ells, sense tenir res, lluiten per tenir alguna cosa que nosaltres no valorem i no se’ls dona; són generosos.

La cultura d’Occident, basada només en els drets individuals, no porta a l’harmonia personal ni col·lectiva, perquè qui és educat en la convicció que té dret a tot sempre troba motius per a la queixa. Creu que si vius convençut... Continuar leyendo "La Cultura de la Queixa vs. Responsabilitat: Decadència d'Occident?" »

Sin título 1

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SANCTISSIMI ROSARII

(Beatissimæ Mariæ Virginis Sanctissimi Rosarii Corona)


Per Signum Sanctæ Crucis + de inimicis nostris + libera nos, Deus Noster.

In Nomine Patris et Filii + et Spiritus Sancti. Amen.

ACTO DE CONTRICCIÓN

Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío. Por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido. También me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de Vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

Domine, labia mea aperies.

+

Et os meum annuntiabit laudem Tuam.

Deus, in adjutorium meum intende.

+

Domine, ad adjuvandum... Continuar leyendo "Sin título 1" »

Inmoralidad en la Iglesia: Instrucciones de Pablo a los Corintios (1 Corintios 5)

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1 Corintios 5: Inmoralidad en la Iglesia y la Necesidad de Disciplina

Versículos 1-13: La Pureza Espiritual y la Disciplina Eclesiástica

Es importante destacar que una persona puede estar bien moralmente y mal espiritualmente, pero no puede estar mal moralmente y bien espiritualmente. La moral se define como ser honesto, puro, leal, recto y decoroso.

Versículo 1: El Pecado del Incesto

Se condena el sexo ilícito, las inmoralidades, la indecencia, lo obsceno, el libertinaje, la sensualidad, la pornografía, la depravación, la desvergüenza y la infidelidad ilegal. El Antiguo Testamento condena el incesto (Levítico 18:6, 18:7-8, 20:11; Deuteronomio 22:30). La frase "Ni aun se nombra entre los gentiles" no significa que el incesto no fuera practicado... Continuar leyendo "Inmoralidad en la Iglesia: Instrucciones de Pablo a los Corintios (1 Corintios 5)" »

Lecciones Espirituales de 1 Corintios 10: Cómo Resistir la Tentación y Participar Dignamente de la Cena del Señor

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Capítulo 10. Mire que no caiga (1 Corintios 10:1-12)

Aprendemos mejor por ejemplo. Claves: versículos 6 y 11. Ellos (el pueblo de Israel) tenían toda bendición.

v1. “Bajo la nube”

Significa que están bajo el liderazgo y dirección de Dios. (Éxodo 14:19-20; Éxodo 10:1; Números 14:14; Salmos 105:35, 39).

v2. El Bautismo de Moisés

Nos habla del bautismo de Moisés. La figura no es el bautismo en sí, el bautismo nunca se toma como figura o símbolo, la figura aquí es la liberación. Ellos fueron liberados de la esclavitud física y del pecado; hoy en día, nosotros somos liberados de la esclavitud del pecado. “Todos fueron bautizados”. Este es otro bautismo del que nos habla la Escritura (bautismos), el bautismo que pasaron en Moisés.... Continuar leyendo "Lecciones Espirituales de 1 Corintios 10: Cómo Resistir la Tentación y Participar Dignamente de la Cena del Señor" »

Gèneres literaris bíblics, evangelis i interrupcions de la vida

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Diferents gèneres literaris a la Bíblia

A la Bíblia existeixen diversos gèneres literaris. Aquests són alguns de l'Antic Testament:

  • Històric: Té forma de relat real o imaginari. Sol centrar-se en un personatge important, per mitjà del qual transmet un ensenyament religiós.
  • Legislatiu: Recull normes o costums pels quals s'ha de regir el poble.
  • Profètic: El profeta parla en nom de Déu per denunciar injustícies o transmetre esperança. Amb freqüència utilitza oracles.
  • Poètic: Expressa sentiments. Llibres sencers, com el dels Salms o els Càntics.
  • Sapiencial: Reflexions realitzades per savis i pensadors sobre diverses realitats de la vida.
  • Narració didàctica: El més fonamental d'aquestes narracions no és la veritat històrica, sinó
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