Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

CACTERISTICAS DEL Modernismo:-
Experimentación con el lenguaje y con las formas literarias.-Fuga del espacio y del tiempo;evasión a tierras lejanas y exóticas.-Defienden el cosmopolitismo como evasión de la realidad.-Reafirman sus raíces hispánicas.-Enriquecen el idioma y abusan de arcaísmos y neologismo.-Buscan impresionar por medio de sensaciones(sinestesia,cromatismo,musicalidad).-Métrica.Hexámetro clásico/alejandrino con encabalgamiento/eneasílabo francés.-Mucha adjetivación.-Simbolismo alusiones mitólógicas.-Personificación. Antonio

Machado:


Lo esencial de su poesía es la búsqueda de sí mismo, y una reflexión permanente sobre el sentido de la vida, tiempo y muerte.

Soledades:

-Libro de emociones (dolor, recuerdos, melancolía…) del yo más íntimo.-El paisaje es la representación de sus sentimientos.-Trata cuestiones existenciales como el pasa del tiempo o la inevitabilidad de la muerte.

Campos de Castilla

:-Temas muy variados sobre el paisaje castellano, la decadencia cultural.

Proverbios y cantares

.-Poemas breves relacionados con canciones popularesNuevas canciones/poesías de guerra
:-Poemas que tienen que ver más con la reflexión que con la emoción.

El lenguaje poético de Machado:-

Lenguaje sobrio, denso y sencillo.-Busca hablar de sentimientos universales a través de unas “pocas palabras verdaderas”.-Huye de la metáfora y busca expresar todo por adjetivos.

En su obra encontramos

.-Estilo sobrio y claro.-Adjetivo definidor: adjetivos precisos.-Variedad métrica, aunque prefirió la silva y el romance.-Utilización de símbolos.


Rasgos de la generación del 98:-
Se centran en el paisaje castellano y sus descripciones. Idealización de la naturaleza.-Temas relacionados con España: el paisaje, gentes, literatura, costumbre.-Posturas existencialistas: reflexión sobre el yo, la existencia, religiosidad.-Rechazo del exceso de retórica y del Barroco.-Tendencia a un lenguaje claro, preciso y natural al servicio más del p Miguel de Unamuno:

Su novela:

Refleja la intención de renovar el lenguaje y las técnicas narrativas Llama a sus novelas nivolas para distanciarlas de las novelas realistas de finales del siglo anterior. En ellas el lenguaje es más intelectual, menos directo y real En sus novelas interesan las ideas más que los argumentos.

Mezcla términos cultos:

Con cotidianos, con palabras terruñeras (castizas de tierra)

Los diálogos:

Tienen importancia a través de los que expresan las dudas y contradicciones de los personajesTemas:
Decadencia de España, Tiempo, muerte y la vida como agoníaensamiento que de la forma.


Carácterísticas de la G.14:.-


Intelectualismo:defiende la racionalidad y el rigor intelectual.-Europeísmo: defiende la modernización del país y su vinculación con la cultura europea.-Presencia en la vida cultural y política.-Ideal universalista:prefieren la cultura urbana.-Esteticismo:buscan que la obra sea bella;lo importante es el exterior no el argumento.-Preocupación formal: la obra bien hecha. -Buscan el arte puro y la bella de la obra lejos del sentimentalismo. -Influencia modernista y de la G.98.Musicalidad/ritmo.-Lenguaje eficaz con muchos recursos.-Preocupación por la forma.

Juan Ramón Jiménez:

Su poesía es subjetiva y gira en torno a 3 obsesiones: la mujer, la muerte y la poesía.Concibe la poesía como un proceso en permanente perfeccionamiento.


ETAPAS:


Etapa sensitiva.-Su poesía se caracteriza por la influencia modernista.-Predomina el tono melancólico e intimista:-Es suave, colorido y con delicada musicalidad.Etapa intelectual:-Época en la que escribe el libre Diario de un poeta recién casado, a partir de un viaje a Estados Unidos para casarse con Zenobia .-Su poesía se vuelve “completamente desnuda”.-Elimina todo adorno y toda retórica innecesaria.-El mar es un símbolo constante.-Utiliza verso libre.Etapa suficiente o verdadera:-Momento en el que ambos partieron al exilio y no regresarían más.-Sus libros “En el otro costado”, “Dios deseado y deseante” y el poema “Espacio” que es considerado como la cima de la creación de Juanra, además de una obra esencial de la lírica del s.XX

Entradas relacionadas: