Didáctica de la Sagrada Escritura, Sacramentos y Moral Católica

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1) Explica las principales finalidades de la didáctica de la Sagrada Escritura

Las principales finalidades de la sagrada escritura son: Apreciar y conocer la biblia, su estructura de una manera detallada, su lenguaje, forma y textos. Estos textos deben apreciarse y entenderse ya que recogen el significado teológico.

2) Resumen los principales indicadores teológicos a tener en cuenta en la didáctica de la Sagrada Escritura

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis nos resume cuales son los indicadores: El libro, la Biblia, libro religioso donde expone la palabra de dios, posee una dimensión socio-comunitaria-litúrgica que le hace ser un libro para leer y vivir en comunidad. El Contexto, su contenido se ha dado a conocer con la experiencia religiosa de un pueblo a lo largo de la historia y que ha llegado a su plenitud en Jesucristo. El Lenguaje, es contextualizado en las épocas y culturas en las que se ha ido reflejando y siempre sus textos inspirados en la relación de Dios con su pueblo.

El mensaje, nos plasma la actuación de Dios que lleva a la humanidad según su plan de salvación y culmina en Cristo, nos muestra la vida de Dios, la existencia del Padre Celestial y de la posibilidad real de ser uno. La revelación del mensaje cristiano se ha realizado progresivamente

3) Escoge 5 procedimientos básicos para trabajar la Sagrada Escritura en primaria y explica el por qué de tu elección

Los 3 procedimientos son: Conocer, comprender y aplicar de estos proponemos los siguientes recursos:

  • Buscar citas bíblicas, de manera autónoma para que conozcan la biblia y donde se sitúan estas.
  • Lectura y análisis de textos bíblicos: Para reflexionar sobre cada texto y extraer una moral.
  • Aplicación de las enseñanzas bíblicas a nuestra vida actual, para comparar y reflexionar sobre lo que nos enseñan y cómo debemos actuar en nuestra vida.
  • Escenificación de narraciones bíblicas: Para permitir la comprensión de algún texto de manera exhaustiva necesitamos que se involucren y con esta actividad pueden sentirse motivados al ser ellos mismos los protagonistas
  • Recursos digitales: A través de estos nos enseñan de manera atractiva y quizás mas sencilla lo que pretende transmitirnos el texto.

4) Explica las principales finalidades de la didáctica de los sacramentos

Las principales finalidades son: Los alumnos deben valorar la vida sacramental como fuente de presencia y acción de Dios en el mundo. Deben conocer la estructura de cada sacramento y su aplicación a los momentos centrales de la vida del hombre.

Deben saber utilizar la doctrina de los sacramentos reconociendo el significado teológico que muestran. Que obtengan una cosmovisión cristiana y pautas para la vida práctica.

5) Resume los indicadores teológicos a tener en cuenta en la didáctica de los sacramentos

1º HILO CONDUCTOR: La historia de salvación tiene su plenitud en la encarnación, muerte y resurrección de cristo. La Iglesia desde la experiencia de encuentro con Cristo a través de los sacramentos.

2º SIGNIFICADO: Tiene origen divino, Jesucristo es Sacramento originario y la Iglesia es sacramento primordial.

3º SIGNOS DE LA GRACIA: Los sacramentos son signos instruidos por Dios para conceder la gracia siempre son signos visibles, que comunican la gracia y que son lugar de encuentro con Dios.

4º RITO Y CELEBRACIÓN SACRAMENTAL: Los sacramentos son lugar de encuentro con Cristo y con los hermanos tienen dimensión celebrativa se dividen en 3 grupos: INICIACIÓN CURACIÓN Y DE SERVICIO.

5º VIVENCIA ECLESIÁSTICA Y EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS: Los sacramentos son intuición de Jesucristo en la Iglesia y para la Iglesia, son alimento del vivir Cristiano, son signos de fe.

6 ACTUALIDAD: Jesús continúa haciendo lo que realizo durante su vida terrenal.

6) Escoge los 5 procedimientos específicos para trabajar los sacramentos en primaria y explica el por qué de tu elección

Los 3 procedimientos son: Conocer, comprender y aplicar de estos proponemos los siguientes recursos:

  • Identificación de las palabras y actos de Jesus relacionados con los sacramentos de la iglesia: Es importante para que nuestros alumnos conozcan e identifiquen cuales son los actos más importantes.
  • Localización y análisis de textos bíblicos relacionados con los sacramentos: El alumnado debe conocer e interpretar y manejar los textos relacionados con los sacramentos para una conocer estos afondo.
  • Ubicación de los sacramentos en las diferentes etapas y momentos de la vida de una persona: Nuestros alumnos debe saber relacionar los sacramentos con cada momento de la vida.
  • Investigación sobre la forma de celebrar el rito de cada uno de los sacramentos: Para conocer los ritos y costumbres.
  • Juegos: El juego siempre es el motor principal del aprendizaje de los alumnos por tanto podemos configurar numerosos juegos entorno al aprendizaje de la moral católica.

7) Explica las principales finalidades de la moral didáctica:

4 FINALIDADES

Valorar por parte de los alumnos la vida moral propuesta en el evangelio como norma central de la vida cristiana.

Conocer los principios en los que se apoya la vida moral.

Aplicar la moral cristiana a diferentes situaciones vitales.

Obtener un cosmovisión cristiana y pautas para la vida práctica.

8) Resume los indicadores teológicos a tener en cuenta en la didáctica de la moral católica: 6 indicadores

La persona posee una dimensión transcendente. Reconocemos el amor de Dios como fuente de verdad.

Fundamentación: Dios es amor y principio universal. La persona es imagen y semejanza de Dios.

Jesucristo, principio y norma de la conducta: Su vida y su mensaje es nuestra vida

Verdad, libertad y responsabilidad: El hombre es creado libre esta libertad lleva responsabilidad.

Conciencia moral:La conciencia es el núcleo de las dimensiones personales donde interpretamos normas, valores, leyes.

La vida moral: El perdón como expresión del amor de Dios.

9) Escoge los 5 procedimientos específicos para trabajar en primaria la moral católica y explica el por qué de tu elección:

Los 3 procedimientos son: Conocer, comprender y aplicar de estos proponemos los siguientes recursos:

  • ANALISIS DE PERSONAJES BIBLICOS COMO EJEMPLOS DE VIDA Y MORAL: Para que el alumnado conozca quienes son y que función realizan.
  • ANÁLISIS DE LOS MANDAMIENTOS E IDENTIFICACIÓN DE LOS MISMOS: Para conocer cuáles son y llevarlos a cabo.
  • ESCENIFICACIÓN DE PARABOLAS Y OTRAS NARRACIONES CON ENSEÑANZAS MORALES: Para que encuentren sentido a lo que analizamos.
  • RECURSOS DIGITALES: A través de estos nos enseñan de manera atractiva y quizás más sencilla lo que pretende transmitirnos el texto.
  • JUEGOS: El juego siempre es el motor principal del aprendizaje de los alumnos por tanto podemos configurar numerosos juegos entorno al aprendizaje de la moral católica.

10) Explica los 3 fundamentos principales de los valores evangélicos:

Existen 3: A) Cristo fundamento de la moral cristiana, B) vocación cristiana a la santidad C) las bienaventuranzas.

A)Cristo es el fundamento de la moral cristiana, porque revela al hombre su verdad y la grandeza de su vocación a la santidad que se concreta en el mandato del nuevo amor. En el seguimiento el cristiano descubre hasta lo más profundo su propia humanidad.

B)Los cristianos tenemos una vocación común a la santidad, esta requiere de nosotros guardar los mandamientos y amor como Cristo ama. Además de esta vocación cada uno tienen una vocación específica dentro de la iglesia.

C)El sermón siempre comienza con estas, son bendiciones que dios promete a sus fieles discípulos y están en el nuevo testamento de Jesús de amar como el ama. Entre ellos destaco: El “pobre de espíritu” entiende que sus logros son solo participación de la perfección divina dada por dios.

El “manso” entiende que este sometimiento a la voluntad de Dios no supone una disminución de la plenitud personal.

El que “llora” no solo es el pecador sino todo el que pasa los bienes transitorios a la plenitud a la plenitud en Cristo.

EL que “tiene hambre y sed de justicia” busca x encima de todo temor lo necesario o útil para el cumplimiento de la propia vocación.

El “misericordioso” lo es de acuerdo a la medida universal y perfecta de la misericordia de Dios revelada en Cristo.

El de “corazón puro entiende que vivir la caridad requiere una conversión continua.

El “pacífico” entiende que el esfuerzo por vivir el amor divino debe ser universalmente conciliatorio.

El “perseguido por la justicia” entiende que debe soportar el mal para poder llegar al bien perfecto.

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