Chuletas y apuntes de Religión de Otros cursos

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Fundamentos del Canon y la Inspiración Bíblica: La Revelación Divina

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El Canon de las Escrituras

Toda religión revelada termina por sentir, tarde o temprano, la necesidad de fijar un canon, es decir, un conjunto de libros sagrados, pues si Dios ha querido comunicar su voluntad a los hombres, debe haber algún modo de saber con toda seguridad dónde se encuentra esa Revelación. Esto es precisamente lo que garantiza el canon: señala los límites entre lo que es y lo que no es Revelación. Si no se pudiera identificar esto, ¿de qué serviría la Revelación?

El origen de la palabra canon lo encontramos en el griego: kanon, que deriva del babilonio qanu, caña. Así se llamaba a la vara larga utilizada por los albañiles para medir. Más adelante, toma un sentido metafórico: «norma o patrón».

Necesidad de Definir

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Explorando el Reino de Dios: Mensaje y Significado

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El Mensaje de Jesús: El Reino de Dios

El tema del Reino de Dios es el centro de la predicación de Jesús. Jesús no vino a hablar de sí mismo, sino a predicar el Reino a través de palabras y de obras. Su forma de actuar, a veces simbólica, repite de otra forma lo mismo que su mensaje. Por ejemplo, sentarse a comer con los pecadores está en la línea del mensaje de que hay más alegría en el cielo por salvar un pecador que se convierte que por 99 justos que no necesitan convertirse.

De este modo hay que entender los milagros, ya que son acciones simbólicas que expresan el compromiso de Dios por liberar al ser humano de todo lo que le atormenta. En el evangelio de San Mateo, se utiliza la expresión Reino de los Cielos porque era costumbre... Continuar leyendo "Explorando el Reino de Dios: Mensaje y Significado" »

La Inspiración Bíblica: Coautoría Divino-Humana y sus Efectos Teológicos

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La Relación entre lo Divino y lo Humano en la Escritura

Como conclusión del tema, podemos decir: la Escritura es verdaderamente Palabra de Dios, pero expresada en un lenguaje que es auténtico producto del intelecto humano, como si dos artistas, Dios y el hombre, hubieran producido los libros sagrados.

La doctrina de Santo Tomás de Aquino habla de Dios como Autor principal de la Biblia, y del hombre, en cambio, como un autor instrumental. Al aclarar esta relación, los Santos Padres15 y los teólogos lo hacen en base a imágenes diversas tomadas del trabajo manual y del arte.

En el caso del trabajo manual y del arte, se trata de instrumentos inanimados; en el caso de la inspiración, de hombres en plena posesión y uso de sus facultades espirituales... Continuar leyendo "La Inspiración Bíblica: Coautoría Divino-Humana y sus Efectos Teológicos" »

Organització de les Esglésies Cristianes

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1.8. Organització de les Noves Esglésies

Les noves esglésies cristianes van anar augmentant en nombre de manera progressiva i desenvolupant-se seguint les formes d'organització de l'imperi.

  • El cristianisme primitiu va ser un fenomen essencialment urbà. En el segle I d.C. les ciutats eren molt valorades per la societat de l'imperi romà com a símbol de cultura i prosperitat econòmica. A les ciutats és on es comerciaven els productes que s'importaven i s'exportaven per tot l'imperi, és on hi havia l'administració imperial, mercats, escoles, centres culturals, centres de poder i d'oci.

El cristianisme va anar creixent progressivament en seguidors a les ciutats fins a l'extrem que al segle IV d.C. tothom era cristià a les poblacions urbanes.... Continuar leyendo "Organització de les Esglésies Cristianes" »

El Futuro y la Muerte en la Enseñanza Cristiana

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1. ¿Cómo entiende la Iglesia el futuro?

Al hablar de futuro, podemos distinguir dos niveles:

  • El futuro proyectable. El futuro está virtualmente contenido en el presente y, en este sentido, puede ser objeto de planificación y proyección.
  • El futuro plenitud. Si el futuro del hombre fuera totalmente proyectable, entonces ese futuro nunca sería una novedad. Ahora bien, cuando se trata del hombre, hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, que el hombre vive en libertad, la cual hace que el futuro tenga una dosis de imprevisibilidad. En segundo lugar, no solo el hombre interviene en la historia, también interviene Dios, que es soberanamente libre.
  • Ambos constituyen el futuro humano. El hombre debe esforzarse en la construcción y realización
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Cuina Històrica Catalana: Sergi de Meià

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Sergi de Meià: Cuina històrica, territori i productes de proximitat

No hi ha res més bonic que enriquir-te dels altres

Durant 400 anys, a la cuina catalana, les espècies eren part de la nostra cuina, per influències d'altres llocs.

És un gust perdut, ja que fa 300 anys o més que no es cuinaven. És complicat saber exactament la recepta, perquè falta alguna part o no estan ben explicades, falten mesures, etc.

La intenció de tornar a les arrels és fer una recepta antiga com abans, però sense perdre la part actual de les textures i les tècniques actuals.

Què entenem per cuina històrica?

Cuina històrica és aquella que forma part de l'ideari cultural, o no, d'un país, una nació o un poble. En moltes ocasions és desconeguda, de vegades... Continuar leyendo "Cuina Històrica Catalana: Sergi de Meià" »

Creación, Antropología Cristiana y Escatología: Conceptos Clave de la Teología

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Creación y Continuidad

Se aborda la doctrina de la creación desde diversas perspectivas:

  • Creatio ex nihilo: Creación a partir de la nada.
  • Creatio continua: Creación continua.
  • Dualismo/Panteísmo: Se contrastan estas visiones con la concepción cristiana.
  • Creación libre: La creación como acto libre de Dios.
  • Conservación del mundo: Dios sostiene la existencia del mundo.

La Realidad del Hombre: Antropología Teológica

Antropología en el Génesis

  • Génesis 2: Se analiza el origen del hombre, el mal, y la relación entre hombre y mujer.
  • Génesis 1: Se explora la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios.
  • Imagen de Dios: El hombre como representante de Dios, con potestad sobre la creación, pero dependiente de Él.
  • Semejanza de Dios: Se refiere
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La Fe en el Mundo Actual: Un Encuentro con Dios

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En un mundo donde la ciencia y la tecnología han abierto horizontes impensables, surge la pregunta: ¿Qué es la fe? ¿Tiene sentido creer hoy en día? El Papa Benedicto XVI abordó esta cuestión, destacando la necesidad de una educación renovada en la fe, que nazca de un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo.

Desafíos del Mundo Actual

El mundo actual presenta desafíos que generan un "desierto espiritual". A pesar de los avances científicos, persisten la explotación, la manipulación, la violencia y la injusticia. Además, existe la tendencia a creer solo en lo tangible, lo que dificulta la respuesta a preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida y el futuro.

La Necesidad de la Fe

El ser humano necesita no solo pan material,... Continuar leyendo "La Fe en el Mundo Actual: Un Encuentro con Dios" »

Jesucristo: Hijo Único de Dios y Salvador

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Creo en Jesucristo, Hijo Único de Dios

La Buena Noticia para la Humanidad

1. ¿Cuál es la Buena Noticia para el hombre? La Buena Noticia es el anuncio de Jesucristo, «el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16), muerto y resucitado. En tiempos del rey Herodes y del emperador César Augusto, Dios cumplió las promesas hechas a Abraham y a su descendencia, enviando «a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la Ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva» (Ga 4, 4-5).

2. ¿Cómo se difunde esta Buena Noticia? Desde el primer momento, los discípulos desearon ardientemente anunciar a Cristo, a fin de llevar a todos los hombres a la fe en Él. También hoy, el deseo de evangelizar y catequizar, es... Continuar leyendo "Jesucristo: Hijo Único de Dios y Salvador" »

De la Polis Grega al Cristianisme: Evolució Històrica i Cultural

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La Polis Grega: Concepte i Evolució

La polis no era únicament el nucli urbà o el territori, sinó també els voltants. L'espai públic era el més important. És l'àmbit del ciutadà on sorgeix la civilització, la preocupació social, on l'home viu en relació amb els altres ciutadans. La polis es va convertir en una estructura estatal.

La polis es caracteritzava per:

  • Àgora: Centre de la vida pública.
  • Societat: Comunitat de ciutadans.
  • Espai comú: Lloc de convivència i debat.
  • Societat civil: Organització dels ciutadans.

La Polis Arcaica: El Cas d'Esparta

Els habitants d'Esparta es deien a ells mateixos "aristòcrates". L'inici de l'estructura política era el Consell dels Ancians i la política era l'oligarquia, però tot això va anar derivant... Continuar leyendo "De la Polis Grega al Cristianisme: Evolució Històrica i Cultural" »