Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Conductuales, Cognitivas y Psicodinámicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Teorías Conductistas

Las teorías conductistas, basadas en el modelo bifactorial de Mowrer, aplicado al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) por Dollard y Miller en 1950, abrieron importantes vías para comprender la etiopatogenia del TOC.

Condicionamiento Clásico y el Primer Estadio de Mowrer

El primer estadio de la teoría de Mowrer se basa en el condicionamiento clásico. Los estímulos neutros se condicionan al asociarse temporalmente con estímulos incondicionados que, de forma innata, producen ansiedad o inquietud. Después, los estímulos neutros condicionados adquieren las mismas propiedades ansiógenas que el estímulo incondicionado. Este mecanismo, útil para entender las fobias, es insuficiente para comprender la génesis de las obsesiones,... Continuar leyendo "Teorías sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Conductuales, Cognitivas y Psicodinámicas" »

Conceptos Esenciales del Desarrollo Humano: Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Conceptos Esenciales del Desarrollo Humano

Educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Incluye los valores, conocimientos, habilidades, creencias y hábitos de un grupo de personas, los cuales también son transferidos a otras personas a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los "profesores".

Desarrollo

El desarrollo es un proceso de crecimiento global, continuo e interactivo por el que la persona va alcanzando cada vez mayores niveles de autonomía e independencia... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Desarrollo Humano: Psicología y Sociología" »

Habilidades Sociales: Estrategias de Intervención en Crisis y Apoyo a Víctimas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Habilidades Sociales e Intervención en Crisis

Conceptos Básicos

1. Crisis

1.1. Concepto

La crisis se puede definir como un estado transitorio de afectación, de trastorno, de desorganización que se caracteriza por la incapacidad del individuo de manejar situaciones concretas y por la posibilidad de obtener un resultado positivo o negativo.

La crisis tiene una doble vertiente: puede ser un período transitorio que ayude al desarrollo de la personalidad y a recuperar el equilibrio, o bien puede desarrollarse un proceso psicopatológico que dé lugar a **estrés postraumático**, **depresión** y **ansiedad**.

A lo largo de la vida, un individuo puede experimentar crisis con gran desorganización emocional e incapacidad para afrontarlas, aunque generalmente... Continuar leyendo "Habilidades Sociales: Estrategias de Intervención en Crisis y Apoyo a Víctimas" »

Capital Social, Materialisme i Postmaterialisme: Teories Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,03 KB

Factors que Influeixen en el Capital Social

Altres factors eren l'augment de les pressions laborals -que involucraven també la dona des de la seva incorporació al mercat de treball- i l'increment de la mobilitat residencial, amb l'extensió de les ciutats cap als suburbis. En aquest text, Putnam va refinar el concepte de capital social. Va distingir entre capital social "de llaç" (bonding), representat pels grups integrats per persones amb característiques similars -amics i companys de treball, per exemple-, i capital social "pont" (bridging), que sorgeix de les connexions entre individus i grups heterogenis de la societat.

Dels vincles de llaç neix una confiança "densa"; de les relacions pont, una confiança làbil; aquesta, però, és... Continuar leyendo "Capital Social, Materialisme i Postmaterialisme: Teories Clau" »

Rols dels Directius i Responsables d'Equip

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,67 KB

Àrees d'Influència dels Directius

Els directius assoleixen els objectius de l'organització a través de diferents vies d'influència:

1. Per mitjà de la informació:

Exerceixen els seus rols gràcies a l'accés a múltiples xarxes d'informació internes i externes.

RolDescripció
MonitorExaminar l'entorn i cercar informació que millori el rendiment de l'organització.
DifusorInterpretar la informació, integrar-la i transmetre-la als col·laboradors.
PortaveuDistribuir informació fora de l'organització.

2. Per mitjà de les persones:

Exerceixen rols interpersonals, establint relacions que faciliten el desenvolupament i centren la seva influència en les persones per a la consecució de tasques.

RolDescripció
Cap visibleRepresentar l'organització
... Continuar leyendo "Rols dels Directius i Responsables d'Equip" »

Educació per a la convivència i el desenvolupament personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

Aprendre a viure junts, aprendre a viure amb els altres

Aquest aprenentatge representa sens dubte un dels principals reptes de l'educació en l'actualitat. El món d'ara és massa sovint un món de violència que contradiu l'esperança que alguns havien posat en el progrés de la humanitat. La història humana sempre fou conflictiva, però hi ha elements nous que accentuen el risc, sobretot l'extraordinari potencial d'autodestrucció creat per la humanitat durant el segle XX. L'opinió pública, a través dels mitjans de comunicació, esdevé un observador impotent, fins i tot ostatge, dels qui creen o mantenen els conflictes. Fins ara, l'educació no ha pogut fer gran cosa per modificar aquesta situació de fet. És possible concebre una educació
... Continuar leyendo "Educació per a la convivència i el desenvolupament personal" »

Gestió de Persones: Motivació i Competències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,17 KB

Gestió de les Persones

Ens referim a tenir un plus de responsabilitat respecte al paper de les persones i la funció d'aquestes a l'organització. Pretén adequar l'actuació de les persones a la missió i estratègia de l'organització, es necessita que les dues parts conflueixin entre elles. Aquesta adequació té 3 àrees:

  1. Competències: Totes aquelles capacitats, habilitats, coneixements que té la persona i que interessa i necessita l'organització. Fer a les persones competents. Són aquella conjunció, resultat de tenir uns coneixements i habilitats, i saber conjugar totes aquestes coses per tal de superar problemes i situacions que apareixen en la pràctica. Les competències estan molt aplicades en la pràctica.
  2. Motivació: Què té
... Continuar leyendo "Gestió de Persones: Motivació i Competències" »

Felicitat i educació emocional: claus per al benestar personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,44 KB

Felicitat

Concepte: És l'estat d'ànim que es complau en la possessió d'algun bé. La felicitat és la forma en què s'avalua la vida com un conjunt, o els components més significatius d'aquesta. La felicitat afavoreix la recepció i interpretació positiva dels diversos estímuls ambientals.

Desencadenants:

Els desencadenants de la felicitat són els èxits o assoliments, la consecució reeixida dels objectius que es pretenen. També es produeix per la congruència entre el que es vol i el que es posseeix, entre les expectatives i les condicions actuals i en la comparació amb els altres.

Efectes subjectius:

1. Sensació de benestar. 2. Sensació d'autoestima i autoconfiança. 3. Augmenta la disponibilitat per enfrontar-se a noves tasques.

Efectes

... Continuar leyendo "Felicitat i educació emocional: claus per al benestar personal" »

Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Etapas y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

La Expresión y Comunicación en la Infancia: Primeras Manifestaciones del Bebé

La expresión es una necesidad que surge con la vida. Desde que nace, el bebé se comunica con el adulto mediante una gran diversidad de lenguajes, y de esta manera, se comunica. Las primeras manifestaciones del bebé son indicios de sus necesidades. El papel de la persona adulta es clave, pues debe atender estas necesidades.

El Papel del Adulto en la Interacción con el Bebé

El rol de los adultos, como educadores, es sumamente importante al proporcionar herramientas para comprender e interpretar las manifestaciones del bebé. De esta forma, se inicia un sistema primario de comunicación.

Estadio de Inteligencia Preoperatoria según Piaget: Rasgos y Definición (2-

... Continuar leyendo "Desarrollo del Lenguaje en la Infancia: Etapas y Factores Clave" »

Tipologías de Consumidores Chilenos: Perfiles y Hábitos de Compra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Comportamiento del Consumidor en Chile: Un Estudio de Mercado Clave

En Chile, el año 2007 se realizó un estudio de mercado que permitió conocer mejor el estilo de vida de los chilenos. En esta investigación, llevada a cabo por El Mercurio y Opina, se identificaron 8 tipos de chilenos y su distribución por grupo socioeconómico:

Tipos de Consumidores Chilenos Identificados

  1. Sobrevivientes (11,8%)
  2. Conformistas/Creyentes (8,8%)
  3. Activos (14,3%)
  4. Disconformes/Derrotados (9,6%)
  5. Creadores/Prácticos (17%)
  6. Esforzados (9,4%)
  7. Aspiracionales (14,4%)
  8. Triunfadores/Vanguardistas (14,9%)

1. Sobrevivientes (11,8%)

Estos individuos se caracterizan por no mostrar gran interés en adquirir cultura ni en probar cosas nuevas o la variedad en la vida. Por otra parte, son... Continuar leyendo "Tipologías de Consumidores Chilenos: Perfiles y Hábitos de Compra" »