Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

PNL: Orígenes, Aplicaciones y Modelos de Representación Mental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

Origen

La PNL tiene sus orígenes en la década de 1970 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EE. UU., donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos. Su objetivo era desarrollar modelos y técnicas capaces de explicar la 'magia' y la 'ilusión' del comportamiento y la comunicación humana.

¿Qué es la PNL?

La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo formal y dinámico que describe cómo funciona la mente y la percepción humana. Explica cómo procesamos la información y la experiencia, y las implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento, es posible identificar... Continuar leyendo "PNL: Orígenes, Aplicaciones y Modelos de Representación Mental" »

Trastornos del Espectro Autista: Causas, Síntomas y Tratamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Concepto

El significado conceptual de los trastornos generalizados del desarrollo ha sido muy discutido porque ha venido a sustituir a un término de tanta tradición, significado y nobleza como el de psicosis infantiles. Lo común a todos los trastornos generalizados del desarrollo es la persistencia de un trastorno del comportamiento general que denota una alteración profunda de la organización de la personalidad y de la masa que constituye la persona.

Etiología

Leo Kanner descubrió en 1943 el autismo, que se orienta cada vez más hacia líneas psicobiológicas en la que se supone una alteración cualitativa general.

Estudios Familiares

Los estudios en gemelos y en familias han demostrado el riesgo familiar y biológico para padecer autismo,... Continuar leyendo "Trastornos del Espectro Autista: Causas, Síntomas y Tratamiento" »

Entrevista Clínica y Psicoterapia: Claves para la Práctica Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,75 KB

Tipos de Entrevista y sus Aplicaciones

  • Asesoramiento: El entrevistado busca orientación profesional para ubicarse y centrarse en aspectos de su vida cotidiana.
  • Clínico: El cliente solicita ayuda debido a problemas de psicopatología y alteraciones mentales. Se requiere un cambio terapéutico, ya que el entrevistador no está en plenitud de sus recursos mentales.
  • Selección: Se busca encontrar al candidato ideal para un puesto de trabajo. La empresa proporciona el perfil del trabajador, y el entrevistador utiliza la entrevista para seleccionar a la persona que mejor se ajuste a él.

Modelos Teóricos de la Entrevista

  • Entrevista Dinámica: Se centra en el descubrimiento del inconsciente y en la interpretación del terapeuta para que el paciente
... Continuar leyendo "Entrevista Clínica y Psicoterapia: Claves para la Práctica Profesional" »

Trastornos del Pensamiento, Afectividad y Funciones Cognitivas: Clasificación y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

Trastornos de la Estructura del Pensamiento

  • Pensamiento circunstancial: Se caracteriza por dar rodeos antes de llegar al punto principal. Puedes imaginarlo como una "circunferencia" que da vueltas antes de alcanzar el centro.

  • Pensamiento tangencial: Las ideas se desvían del tema central, sin llegar nunca al objetivo. Relaciónalo con "tangente", que toca el borde pero no el centro.

  • Pensamiento escamoteador: Consiste en evitar intencionadamente el tema principal. Se puede asociar con un "escamoteo" o truco de magia que desvía la atención.

  • Pararrespuesta o parafasia: Responder algo que no tiene relación con lo preguntado. "Para" indica algo fuera de lugar o contexto.

  • Pensamiento concreto: Incapacidad para generalizar o abstraer ideas. Lo concreto

... Continuar leyendo "Trastornos del Pensamiento, Afectividad y Funciones Cognitivas: Clasificación y Características" »

Análisis de los Trastornos de Personalidad, Factores de la Antisocialidad y Hospitalización Psiquiátrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,64 KB

Módulo 8: Análisis de los Trastornos de Personalidad

1. Trastornos de Personalidad

Este grupo engloba los trastornos obsesivo-compulsivo, dependiente y por evitación.

2. Trastorno de Personalidad por Evitación

Las personas que sufren este trastorno son sumamente sensibles al rechazo y pueden llegar a vivir aislados socialmente.

Síntomas:

  • Tímidos, pero no asociales
  • Gran deseo de compañía y aceptación
  • Temor a ser juzgados

Conducta evitativa:

  • Aislamiento
  • Evitación de actos sexuales en pareja
  • Inhibición, timidez y aislamiento en el plano social
  • Evitación de actividades nuevas o reuniones con extraños

3. Trastorno de Personalidad Dependiente

No son capaces de tomar decisiones por sí mismos y viven dependiendo continuamente de los demás, no soportan... Continuar leyendo "Análisis de los Trastornos de Personalidad, Factores de la Antisocialidad y Hospitalización Psiquiátrica" »

Conceptes Fonamentals de Psicologia Social: Teories i Processos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 21,57 KB

Introducció a la Psicologia Científica

La psicologia científica s’inicia el 1879 a Alemanya (Leipzig) amb Wundt. La psicologia és una disciplina dedicada a recollir les reflexions que els humans han fet sobre la seva experiència psíquica. Es pot afirmar que la psicologia s’inicia amb la pròpia humanitat.

Humanitat: activitat simbòlica que es concreta amb el pensament i el llenguatge articulat i dona a l’humà la capacitat reflexiva → tendència irreprimible a formular-se preguntes.

Perspectives Ontològica i Epistemològica

Ontològic: són les diferents concepcions sobre un mateix subjecte d’estudi. Diferents maneres d’entendre el món psíquic (psicologia social) → diferents perspectives teòriques.

Epistemològic: recull... Continuar leyendo "Conceptes Fonamentals de Psicologia Social: Teories i Processos" »

Memoria a Corto Plazo: Estructura y Procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Memoria a Corto Plazo

Memoria a corto plazo (MCP): Evidencia cognitiva de la existencia de la MCP a través del paradigma de tarea dual. Este paradigma consta de dos tareas:

  • Tarea primaria (principal): Consta de una fase de estudio, un intervalo de retención y una fase de prueba.
  • Tarea secundaria (distractora): Consiste en realizar una actividad distractora como tapping o supresión fonológica (emisión de sonidos).

Combinaciones y sus efectos:

  • Fase de estudio + tarea secundaria = Afecta la codificación.
  • Intervalo de retención + tarea secundaria = Afecta la consolidación.
  • Fase de prueba + tarea secundaria = Afecta la recuperación.

Si una tarea primaria es de la misma naturaleza que la secundaria, se produce interferencia.

Lazo Fonológico

Almacén

... Continuar leyendo "Memoria a Corto Plazo: Estructura y Procesos" »

Desarrollo Infantil y Adolescente: Etapas, Características y Pautas Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Desarrollo Infantil: Etapas y Características

0-3 Años: Primeros Pasos y Descubrimientos

Primer año:

  • Físico: Desarrollo psicomotor acelerado (reptar, gatear, girar). Presencia de reflejos.
  • Psíquico: Desarrollo de la memoria (retención y reconocimiento).
  • Social: Dependencia afectiva total. Equilibrio emocional impulsivo y variable.
  • Lenguaje: Imitación y balbuceo (gestos y sonidos).

Segundo año:

  • Físico: Cambio nutricional (aparición de dientes). Desarrollo motor influenciado por el entorno familiar.
  • Psíquico: Avance en la coordinación oculomotora.
  • Social: Aumento de la interacción social. Expresión consciente de emociones (risa, llanto). Búsqueda de atención.
  • Lenguaje: Inicio del habla. Comprensión y asociación de palabras con objetos.
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil y Adolescente: Etapas, Características y Pautas Educativas" »

Desarrollo Psicomotor en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,71 KB

Psicomotricidad

Vertientes de la Psicomotricidad

  • Francesa: Wallon, Ajuriaguerra, Picq y Vayer. Predominante en países latinos.
  • Alemana: Kiphard, Schilling. Influyente en países cercanos.

Ámbitos de la Psicomotricidad

  • Preventivo
  • Educativo
  • Reeducativo y terapéutico

Psicomotricidad Educativa

  • Instrumental: Enfoque educativo y rehabilitador, con base en normas.
  • Vivencial-Relacional: Centrada en el juego libre.

Se basa en la Psicología Evolutiva y la Pedagogía Activa.

Características del Desarrollo Psicomotor

Crecimiento Físico

  • 3 años: Crecen de 5 a 6 cm por año. Aumentan de 2 a 3 kg de peso.
  • 7 años: Los niños crecen 2 cm adicionales. Se igualan en altura y peso (120 cm y 23-24 kg). Las niñas pueden superar a los niños en peso (1-2 kg).

Desarrollo

... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor en la Infancia" »

Evaluación Neuropsicológica: Instrumentos, Trastornos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica

Funciones Cognitivas

Las funciones cognitivas son procesos mentales esenciales que nos permiten interactuar con el entorno. Estas incluyen:

  • Percepción: Interpretación de la información sensorial.
  • Atención: Capacidad de concentración en un estímulo o tarea.
  • Memoria: Almacenamiento y recuperación de información.
  • Lenguaje: Uso de palabras, símbolos y estructuras gramaticales para la comunicación.
  • Funciones Ejecutivas: Habilidades para planificar, tomar decisiones y resolver problemas.

Test Neuropsicológicos

  • Test Gestáltico Visomotor de Bender

    • Propósito: Evalúa la percepción visual y la coordinación visomotora.
    • Edad: Desde los 4 años hasta adultos.
    • Consiste en la copia de figuras geométricas.
  • Test

... Continuar leyendo "Evaluación Neuropsicológica: Instrumentos, Trastornos y Métodos" »