Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Què són les Emocions: Concepte, Funcions i Procés Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,82 KB

Concepte d'emoció

L'emoció és un procés psicològic adaptatiu, que té com a finalitat reclutar i coordinar la resta de processos psicològics quan determinades condicions ambientals exigeixen una resposta ràpida i efectiva per ajustar-se als canvis produïts en el medi.

Funcions adaptatives

Dirigeix la conducta (acostant o allunyant) cap a un objectiu determinat. Plutchik (1980) destaca vuit funcions principals de les emocions i advoca per establir un llenguatge funcional que identifiqui cadascuna d'aquestes reaccions amb la funció adaptativa que li correspon:

  • Por: protecció
  • Ira: destrucció
  • Alegria: reproducció
  • Tristesa: reintegració
  • Confiança: afiliació
  • Fàstic: rebuig
  • Anticipació: exploració
  • Sorpresa: exploració

Funcions socials

L'expressió... Continuar leyendo "Què són les Emocions: Concepte, Funcions i Procés Emocional" »

Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Teoría Conductista

Se centra en conductas que pueden ser observadas y medidas. El aprendizaje es un cambio de conducta que ocurre como resultado de la práctica. Se aprende por asociación.

Condicionamiento Clásico - Pavlov (E-R)

Tipo de aprendizaje en el que un estímulo previamente neutro llega a evocar una respuesta por medio de la asociación con un estímulo que genera respuesta por vía natural.

Elementos:

  • EN: Estímulo Neutro
  • EI: Estímulo Incondicionado
  • RI: Respuesta Incondicionada
  • EC: Estímulo Condicionado
  • RC: Respuesta Condicionada

Condiciones:

  • Coexistencia en el tiempo entre EN y EI.
  • EN debe preceder en poco tiempo a EI.
  • No debe existir algún otro estímulo que inhiba.
  • Reforzar.

Señal: Estimulador a distancia.

Condicionamiento Operante o Respondiente

... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo Social" »

Neurodesarrollo Infantil y Adolescente: Estructura Cerebral, Emociones y Crianza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Neurodesarrollo Infantil y Adolescente: Conexiones Cerebrales y Aprendizaje

Durante los primeros años y en la adolescencia, se producen continuamente nuevas conexiones neuronales, mientras que aquellas que no se utilizan se eliminan.

Estructura Microscópica del Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central, un órgano complejo y poderoso, está compuesto por diversas partes interconectadas:

  • La corteza cerebral: Es la capa más externa, compuesta de sustancia gris, donde residen los cuerpos neuronales. Está fundamentalmente ligada al conocimiento.
  • El sistema límbico: Considerado el centro de las emociones.
  • El tronco encefálico: Ubicado en la parte inferior, es un centro crucial para la síntesis de neurotransmisores.

Hemisferios y Lóbulos

... Continuar leyendo "Neurodesarrollo Infantil y Adolescente: Estructura Cerebral, Emociones y Crianza" »

Problemas de conducta en niños y trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

TEMA3: PROBLEMAS CONDUCTA EN INF:


este diagnóstico se atribuye a niños q exhiben conductas extremas; antisociales, desajuste significativo en el Funcionamiento diario, “niños incontrolables”. Se caracterizan x ser Destructivos, negativos y antisociales. Se les denomina: comportm. Negativistas, Destructivos, antisociales, desafiantes, trastorno disocial, agresivos. DSM-IV:
trastorno negativista desafiante y trastorno disocial. Se caracterizan x el Incumplimiento de las normas sociales básicas de convivencia y x la oposición De requerimientos de las figuras autoridad, generando deterioro en relaciones Familiares-sociales.Las conductas que engloba: agresiones físicas, verbales, Desobediencia.

Tipos trastornos Destructivos del control

... Continuar leyendo "Problemas de conducta en niños y trastorno por déficit de atención e hiperactividad" »

Factores Clave que Moldean la Inteligencia: Un Análisis Detallado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Factores Determinantes del Coeficiente Intelectual (CI)

A) Desarrollo Cerebral e Inteligencia

El desarrollo del cerebro juega un papel crucial en la conducta inteligente. Investigaciones con neuroimagen muestran una correlación moderada entre el tamaño o la cantidad de materia gris cerebral y la inteligencia general, especialmente en habilidades de razonamiento y solución de problemas.

Un estudio reveló que la cantidad de materia gris en la corteza frontal, en gran medida heredada, varía significativamente entre individuos y está vinculada a diferencias en el CI. Sin embargo, investigaciones posteriores sugieren que la clave no es la cantidad de materia gris a una edad determinada, sino el patrón de desarrollo de la corteza prefrontal,... Continuar leyendo "Factores Clave que Moldean la Inteligencia: Un Análisis Detallado" »

Desbloquea tu Creatividad: Técnicas y Consejos para una Mente Innovadora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

La Creatividad

Facultad de crear

Capacidad del sujeto de producir algo nuevo o comportarse con cierta originalidad.

La creatividad consiste en buscar formas nuevas de enfrentarse al mundo. Buscar formas nuevas de resolver nuestros grandes retos cotidianos y nuestros pequeños retos profesionales.

Bloqueos para la Creatividad

Perceptivos:

  • Dificultad para aislar el problema
  • Dificultad de cambiar las formas de percepción
  • Familiaridad con los asuntos
  • Incapacidad de distinguir causa y efecto

Emocionales o psicológicos:

  • Inseguridad
  • Sentimientos de inferioridad
  • Temor al ridículo
  • Falta de impulso
  • Falta de constancia
  • Miedo al cambio
  • La pereza

Socioculturales:

  • Condicionamiento de pautas de conducta
  • Caricias negativas
  • Presión social
  • Patrones de educación limitativos
  • La
... Continuar leyendo "Desbloquea tu Creatividad: Técnicas y Consejos para una Mente Innovadora" »

Introducció a la Psicologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,76 KB

Psicologia: Una Exploració de la Ment i la Conducta

El Simbolisme de la Serp en Medicina

La serp, símbol de la medicina, representa la dualitat de la verinosa que mata o cura. El 90% dels problemes psicològics tenen el seu origen en l'entorn familiar.

Serendipia: Coincidència Enriquidora

La serendipia, una coincidència enriquidora i positiva, destaca la improbabilitat de la coincidència en un moment i espai determinats. En algun lloc de l'univers, animals intel·ligents van desenvolupar el coneixement fins a congelar-se (Power of Ten).

Percepció de la Realitat

La percepció de la realitat varia segons l'individu. L'exemple dels gats en l'art de Giacometti (escultura prima), Botero (escultura rodona) i Louis Wain (pintures que mostren la seva... Continuar leyendo "Introducció a la Psicologia" »

Explorando las Teorías Organizacionales, Neurofenomenología y el Fluir Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Teorías Organizacionales, Neurofenomenología y el Fluir Humano

Teoría de las Organizaciones:

  • Fleishman (1955): Describe un mundo de negocio donde el supervisor se enfoca en aumentar la producción, mejorar la calidad y reducir costos.
  • Eduardo Kastika (1994): Introduce la creatividad e innovación en la perspectiva empresarial y de marketing de la organización.
  • Fritjof Capra: Propone una visión sistémica de la vida, donde los ecosistemas organizados asumen las partes de cada uno para la interacción.
  • Aldana (1997): Define la organización como una herramienta de un líder para guiar una empresa, generando una administración del equilibrio estable y gestión del caos.
  • Freire (1997): "El animal se adapta a su 'soporte', mientras que el ser humano,
... Continuar leyendo "Explorando las Teorías Organizacionales, Neurofenomenología y el Fluir Humano" »

Historia de la Psicología: Raíces Filosóficas y Científicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Origen del término

El término psicología proviene del griego psyche, que significa alma, espíritu, y logos, estudio. Es, por lo tanto, 'el estudio del alma'.

Definición y finalidad

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Su finalidad es describir, explicar, predecir y, si es necesario, modificar diferentes aspectos del ser humano, partiendo de los procesos de cognición e interpretación del mundo y de las personas, incluyendo sentimientos que emergen como estado de ánimo, emociones y percepciones del entorno natural y social.

Raíces filosóficas

Las raíces de la psicología son básicamente filosóficas, fisiológicas y metodológicas.

  • Platón (384-322 AC): Para él, la mente o psique es el acto primero

... Continuar leyendo "Historia de la Psicología: Raíces Filosóficas y Científicas" »

Riscos Laborals i Ansietat: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,7 KB

Riscos Laborals i Ansietat

1. Definició de Riscos Laborals

Els riscos laborals són els perills existents a la nostra tasca laboral o al nostre entorn de treball que poden provocar accidents o qualsevol tipus de sinistre. Aquests factors poden provocar-nos ferides, danys físics o psicològics, traumatismes, etc.

Com podem tenir cura d'aquests perills?

i. Cura personal i recursos de l'empresa

Moltes vegades aquests riscos poden atenuar-se o tractar-se a temps si tenim cura amb nosaltres mateixos i si disposem d'un equip de salut o contenció al nostre treball. És comú que les empreses atorguin als seus empleats un segur de treball amb cobertura mèdica per danys que puguin tenir lloc al seu entorn de treball.

ii. Professionals en prevenció de

... Continuar leyendo "Riscos Laborals i Ansietat: Guia Completa" »