Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Guia de Trastorns de Personalitat i Sexualitat

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Trastorns de la Personalitat

Trastorn Paranoide de la Personalitat

Caracteritzat per una desconfiança generalitzada, on les intencions dels altres s'interpreten com a malicioses. Sospites d'infidelitat de la parella, percepció de significats ocults, sensació d'atacs, rancor i tendència a contraatacar amb ira.

Trastorn Esquizoide de la Personalitat

Es manifesta amb distanciament en les relacions socials i una expressió emocional restringida en l'àmbit interpersonal. La persona tendeix a ser solitària, té pocs amics, mostra poc interès en la sexualitat, presenta fredor emocional i indiferència davant les crítiques.

Trastorn Esquizotípic de la Personalitat

Presenta un dèficit social i interpersonal marcat per un malestar agut i una capacitat... Continuar leyendo "Guia de Trastorns de Personalitat i Sexualitat" »

Psicologia Social Psicològica (PSP): Corrents i Experiment de Bruner

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Psicologia Social Psicològica (PSP): Concepte i Impacte

La Psicologia Social Psicològica (PSP) consisteix a estudiar com allò social influeix en allò psicològic. Té una relació de tipus exterior, és a dir, que allò social no es confon amb allò psicològic i es poden definir clarament per separat.

La relació exterior entre allò social i allò psicològic

L’explicació de l’impacte de com afecten els estímuls socials sobre allò psicològic és que van en una direcció molt concreta: de l’àmbit social a l’àmbit psicològic.

L'experiment de Bruner i Goodman sobre la percepció

Per a explicar-ho, aplicarem l’experiment de Bruner i Goodman, que consisteix en el fet que els individus han de dir quina mida tenen unes monedes en... Continuar leyendo "Psicologia Social Psicològica (PSP): Corrents i Experiment de Bruner" »

Compendio de Trastornos Neurológicos: Síntomas, Diagnóstico y Abordaje Terapéutico

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Definiciones Clave en Neurología

  • Parálisis: Pérdida total o parcial de la capacidad de movimiento de una o más partes del cuerpo, generalmente causada por una lesión de la médula espinal o el cerebro.
  • Parestesia: Sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad, como hormigueo o adormecimiento.
  • Anestesia: Pérdida total de la sensibilidad.
  • Disestesia: Percepción táctil anormal y desagradable, que puede percibirse con dolor o como una sensación inapropiada pero no necesariamente incómoda.
  • Espasticidad: Trastorno motor del sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos, resultando en rigidez y dificultad de movimiento.
  • Flacidez: Pérdida de tono muscular, lo que se manifiesta en la falta de firmeza
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Explorando los Delirios: Tipos, Características y Orígenes

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Ideas Delirantes que Resultan ser Ciertas: Efecto Martha Mitchell

El Efecto Martha Mitchell se refiere a ideas delirantes que, aunque inicialmente parecen absurdas, eventualmente se demuestran como ciertas.

Factores que Influyen en la Germinación del Delirio

Diversos factores influyen en la germinación del delirio, excepto la inercia para mantener creencias.

La Escuela de Heidelberg y la Distinción entre Delirios Primarios y Secundarios

El postulado central de la Escuela de Heidelberg se centra en la distinción entre delirios primarios y secundarios, estudiando la comprensibilidad e incomprensibilidad de la génesis de la vivencia delirante.

Tipos de Ideas Delirantes Primarias

Recuerdo Delirante

El recuerdo delirante es una idea delirante primaria... Continuar leyendo "Explorando los Delirios: Tipos, Características y Orígenes" »

Las Cinco Disciplinas Clave para la Transformación y el Aprendizaje Organizacional

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Disciplinas Fundamentales para la Organización Inteligente

C7: La Clave del Pensamiento Sistémico es la Palanca

El concepto de la palanca se refiere al **punto exacto** donde los actos y modificaciones en la estructura pueden conducir a mejoras significativas y duraderas.

Pensamiento Sistémico

Ser capaz de **reconocer patrones** donde otros solo ven hechos y fuerzas ante las cuales reaccionan. Por ejemplo: el caso de Wondertech (evitar saturar el mercado).

C8: El Arte de Ver los Árboles sin Dejar de Ver el Bosque

El mayor **beneficio del Pensamiento Sistémico (PS)** es el poder distinguir entre cambios de alto y bajo apalancamiento en situaciones complejas. Esto implica no ignorar la complejidad, sino organizarla de forma coherente para que... Continuar leyendo "Las Cinco Disciplinas Clave para la Transformación y el Aprendizaje Organizacional" »

Fundamentos Sociológicos: Socialización, Acción Social de Parsons y la Teoría Funcionalista

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Socialización y Acción Social

Las pautas de conducta que caracterizan a sectas, facciones, clases sociales, tribus, gremios profesionales y demás grupos humanos, deben ser entendidas como inculcadas en sus miembros mediante el proceso de aprendizaje de la cultura o subcultura al que denominamos socialización.

Las Variables de Pauta Social de Talcott Parsons

Para Talcott Parsons, en la acción social concreta, el individuo debe escoger entre ciertas polaridades culturales. Cuanto más interiorizados estén los criterios sociales de conducta, menos consciente se es de ellos. Parsons llama a estas polaridades variables de pauta social (o pattern variables), que pueden reducirse a las siguientes:

  1. Universalismo-Particularismo: Se puede actuar según
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L'aprenentatge escolar: factors i processos clau

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L'aprenentatge escolar

L'aprenentatge escolar és el procés de construcció de significats i d'atribució de sentits on l'última responsabilitat correspon a l'alumne. La influència del professor només es pot entendre com una ajuda a l'activitat constructiva de l'alumne i com un ajust constant al seu procés de construcció del coneixement. Aquest aprenentatge és tant significatiu com memorístic.

Tipus d'aprenentatge

L'aprenentatge memorístic es basa en pures associacions arbitràries.

L'aprenentatge significatiu es dóna quan el que s'aprèn es relaciona de forma no arbitrària i substancial amb el que l'alumne ja sap. Per a això, l'alumne ha de tenir coneixements previs i estar disposat a aprendre. Aquest aprenentatge pot ser més o menys... Continuar leyendo "L'aprenentatge escolar: factors i processos clau" »

Evaluación Neuropsicológica: Exploración de Funciones Cognitivas y Pruebas Clave

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Subpruebas Neuropsicológicas Clave

Esta sección detalla las principales subpruebas utilizadas en la evaluación neuropsicológica, describiendo las capacidades cognitivas que miden.

Vocabulario (V)

Mide la expresión y comprensión lingüística, memoria semántica verbal, conocimientos adquiridos y conceptualización verbal. I/S.

Semejanzas (S)

Evalúa la capacidad de conceptualización, generalización y pensamiento categorial, así como la capacidad de juicio. V/C/M.

Aritmética (A)

Mide la agilidad mental, capacidad de representación mental y simbólica (Memoria de trabajo), solución de problemas y cálculo. D/CC.

Dígitos (D)

Prueba para evaluar directamente la memoria de trabajo. H/A/CN. Esta prueba tiene dos subpruebas:

  • Dígitos directos (
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Trastornos de Personalidad: Criterios Diagnósticos y Características Clave

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Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Características Generales: Inseguridad, mala autoimagen, abandono personal, gran vacío interior, deseos obsesivos por gran variedad de objetos, muy dependientes de personas con las que conviven, dificultad de estudio y concentración, incumplimiento de compromisos. Normalmente, problemas en la infancia, antecedentes familiares de problemas mentales, drogas, alcohol. Ante situaciones extremas, buscan el suicidio (10% lo consuman).

Criterios Diagnósticos (DSM)

Patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y una notable impulsividad, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y se presenta en diversos contextos. Se manifiestan cinco (o más)

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Etapas de Desarrollo y Propiedades de los Grupos de Trabajo

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Etapas de Desarrollo de un Grupo

Etapa de Formación

Primera etapa en el desarrollo de un grupo, caracterizada por la incertidumbre.

Etapa de Terminación

Etapa final en el desarrollo de grupos temporales, se caracteriza por la preocupación por finalizar las actividades en lugar de por el rendimiento en la tarea.

Etapa de Tormenta

Segunda etapa del desarrollo de un grupo, se caracteriza por el conflicto que surge en este.

Etapa de Desempeño

La cuarta etapa del desarrollo de un grupo, cuando este es funcional por completo.

Etapa de Normalización

Es la tercera en el desarrollo de un grupo, se caracteriza por las relaciones y cohesión estrechas.

Propiedades del Grupo: Roles, Normas, Estatus, Tamaño y Cohesión

Roles

Cada persona en su vida ocupa diferentes... Continuar leyendo "Etapas de Desarrollo y Propiedades de los Grupos de Trabajo" »