Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Trastornos Mentales: TEPT, Esquizofrenia, Parafilias y Alcoholismo

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Trastornos Mentales: Definiciones y Características Clave

1. Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se manifiesta cuando una persona ha estado expuesta a un suceso traumático y lo reexperimenta de forma persistente.

2. Espectro Esquizofrénico

El espectro esquizofrénico se caracteriza por un disturbio fundamental de la personalidad, distorsión del pensamiento, delusiones bizarras y percepciones alteradas. La conciencia clara y la capacidad intelectual suelen estar conservadas.

3. Epidemiología de la Esquizofrenia

A nivel mundial, la epidemiología de la esquizofrenia presenta cifras de: 1 de cada 100 personas.

4. Etiología del Espectro Esquizofrénico

La etiología que mejor define el espectro... Continuar leyendo "Trastornos Mentales: TEPT, Esquizofrenia, Parafilias y Alcoholismo" »

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

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Introducción

Jean Piaget buscó comprender cómo conocemos y cómo pasamos de un estado de menor a uno de mayor conocimiento. Rechazando el innatismo y el empirismo, Piaget postuló que el conocimiento no es innato ni una copia exacta de la realidad, sino una construcción activa a través de la asimilación. Adhiriendo al constructivismo dialéctico, planteó una relación dialéctica entre sujeto y objeto de conocimiento. Su estudio se centró en las características comunes del desarrollo cognitivo infantil, específicamente en la formación de las estructuras cognoscitivas que permiten adquirir y utilizar el conocimiento.

Estructuras Cognoscitivas

Piaget define la estructura como un conjunto de elementos interrelacionados que nos permiten... Continuar leyendo "Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget" »

Estrategias Efectivas para Optimizar el Estudio y la Lectura

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Planificación del Tiempo

La falta de una organización adecuada del tiempo puede impedir un buen rendimiento al estudiar varias materias en un corto período. Esto puede resultar en dificultad para concentrarse, pérdida innecesaria de energía, entre otros problemas. El primer paso es establecer un programa de estudio bien planificado que permita un aprovechamiento más efectivo del tiempo. Al formular un plan de trabajo, considera:

  • Tus necesidades e intereses.
  • Tu capacidad de trabajo.
  • Tu horario de clases.
  • Tus problemas particulares.
  • El grado de dificultad y exigencia de cada materia.

El Sitio de Estudio

El lugar de estudio es un factor importante a considerar. Debe ser un estímulo que favorezca la concentración y evite distracciones. Un buen... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para Optimizar el Estudio y la Lectura" »

Explorando el Neo Conductismo y la Psicología Humanista: Un Enfoque Profundo

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Neo Conductismo

  • Skinner: Flexibiliza el Conductismo.
  • J. Wolpe: Usa técnicas de relajación e imaginación.
  • A. Bandura: Aprendizaje Vicario. Experimento con niños que observan una escena violenta con un muñeco grande y luego replican la conducta agresiva. Contempla el FACTOR SOCIAL.

Psicología Humanista

Desarrollada en Estados Unidos, se distingue del Psicoanálisis. Corriente de Psicología con BASE Filosófica Existencialista (se preocupa por explicar el dilema humano: ¿Hacia dónde vamos? ¿Por qué?; tiene capacidad de autoconciencia). El hombre es entendido desde la perspectiva existencialista. Se diferencia mucho del Conductismo y tiene un dilema existencial.

Autores dentro del Existencialismo:

  • Kierkegaard: Autor protestante que opta por
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Trastornos Psicológicos Esenciales: Comprensión y Características Clínicas

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Introducción a los Trastornos Emocionales y Conductuales

La comprensión de los estados emocionales y las condiciones psicológicas es fundamental en el campo de la psicología y la sociología. A continuación, se exploran diversas manifestaciones de trastornos que afectan la salud mental y el bienestar.

Trastornos de Ansiedad y Miedo

La ansiedad es un estado emocional displacentero cuyas causas resultan menos claras; a menudo se acompaña de alteraciones fisiológicas y de comportamientos similares a los causados por el miedo.

Definiciones Clave

  • Miedo

    Es una respuesta emocional, fisiológica y conductual normal ante situaciones que implican peligro para el sujeto. Se trata de una respuesta diferenciada ante un objeto o situación específica.

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Psicopatología Infanto-Juvenil: Claves del Encuadre Terapéutico

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Primer Certamen: Psicopatología Infanto-Juvenil

El Encuadre Terapéutico

El encuadre es el marco que establece las condiciones básicas e imprescindibles para que el proceso analítico funcione. Define los criterios invariables como el espacio, el horario, etc. El terapeuta es el responsable de establecer estos pilares.

Funciones del Encuadre

  • Lograr una neurosis de transferencia, es decir, la regresión para posibilitar una intervención y la alianza terapéutica.
  • El encuadre está relacionado con el apego, proporcionando confianza y consistencia. Estas condiciones mínimas brindan seguridad al paciente y la capacidad de predecir ciertos aspectos, fomentando la confianza debido a la consistencia en el tiempo, lo cual influye positivamente en la
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Mecanismos de la Memoria: Almacenamiento, Aprendizaje y Funciones Cerebrales

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¿Cómo y dónde se almacena la memoria?

La memoria se almacena en el hipocampo. La información llega a la corteza entorrinal, luego se dirige a la región dentada, pasa a CA3 y finalmente a CA1, donde se produce el almacenamiento de la memoria.

Tipos de Memoria

Memoria Implícita

La memoria implícita se almacena en circuitos perceptivos, motores y emocionales. Tiene que ver con lo inconsciente, con las capacidades motoras y perceptivas. Desde el estímulo inicial se realiza el aprendizaje, por ejemplo, lavarse los dientes.

Memoria Explícita

La memoria explícita es una memoria más cognitiva que requiere conciencia y deliberación. Aquí va a haber una asociación de la información que está llegando con la ya aprendida para lograr el aprendizaje.... Continuar leyendo "Mecanismos de la Memoria: Almacenamiento, Aprendizaje y Funciones Cerebrales" »

Conceptos Clave en Psicología, Sociología y Salud: Un Compendio Esencial

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Seminario 1: Fundamentos de la Relación Médico-Paciente y Exploración Física

1. Técnicas de Exploración Física

Las cuatro técnicas de exploración física son:

  • c) Inspección, palpación, percusión y auscultación

2. Exámenes Complementarios

Los exámenes complementarios pueden dividirse en dos tipos: aquellos que requieren intervención, como los exámenes de sangre y las biopsias (cruentas), y aquellos que no necesitan intervención y causan mínima o ninguna lesión al paciente, como el encefalograma o el cardiograma (incruentas).

  • b) Incruentas y cruentas

3. Deontología Médica

¿Qué se entiende por deontología médica?

  • c) Al conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta del médico.

4. Objetivos de la

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Evolución del Pensamiento Geográfico: Corrientes y Enfoques Clave

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Corrientes Geográficas y Educativas

1. Corriente Regionalista

Esta corriente surge a principios del siglo XX. Su objeto de estudio es la región o el paisaje. Se distinguen dos escuelas principales:

Escuela Francesa

Hereda los principios del posibilismo. Su precursor fue Vidal de la Blache, quien define la región como un espacio de rasgos uniformes que la diferencia de las demás. Afirma que el medio natural ofrece al ser humano una amplia gama de posibilidades, de las cuales puede obtener ventajas según las condiciones de cada grupo social.

Escuela Alemana

Hereda los principios del determinismo-positivismo. Se incluyen autores como Morris Davis y Ratzel, entre otros. Los factores del medio físico influyen causalmente en la vida del ser humano.... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Geográfico: Corrientes y Enfoques Clave" »

Alteracions del Llenguatge: Dislàlia, Disfèmia i Disfonia

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Alteracions del Llenguatge

Terminologies i Classificacions

Les dificultats del llenguatge poden ser un símptoma d'altres patologies més complexes. Cal diferenciar entre el trastorn expressiu i el comprensiu. El trastorn del llenguatge en un nen porta associat freqüentment dificultats en la interacció amb el seu entorn, rendiment escolar deficient, aïllament i retard en el desenvolupament cognitiu. No es pot centrar en els símptomes aïllats i reeducar-los, sinó que s'ha de tenir en compte el nen globalment, com a persona, valorant les repercussions que l'alteració produeix en el seu entorn. Això implicarà la col·laboració de la família, l'escola i els especialistes adequats.

Alteracions del Llenguatge Expressiu

Dislàlia:

Dèficits... Continuar leyendo "Alteracions del Llenguatge: Dislàlia, Disfèmia i Disfonia" »