Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación del Estado Mental: Caso de Estudio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 31,63 KB

Evaluación del Estado Mental

Apariencia General

Niveles de Consciencia

  • Hiperlucidez: Propia de estados maniacos, o por activación de la corteza gracias a sustancias.
  • Vigilia/Alerta: Estado normal del SNC (adecuado nivel de arousal).
  • Somnolencia: Tendencia al sueño, posterior a la fatiga.
  • Sopor: Nivel más intenso en la disminución de la consciencia. El sujeto solo regresa a la vigilia cuando ocurre estimulación leve o moderada.
  • Estupor: Posterior al sopor, nivel más profundo en la disminución de la consciencia. El paciente regresa a un estado de somnolencia solo cuando ocurre estimulación fuerte.
  • Coma: Pérdida total de la consciencia.

Estados de Consciencia

  • Confusión: Predominio de la desorientación temporal y espacial (es característica
... Continuar leyendo "Evaluación del Estado Mental: Caso de Estudio" »

Fundamentos Psicológicos del Lenguaje y la Memoria: Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

El Lenguaje desde Diversas Perspectivas Psicológicas

Skinner: El Lenguaje como Comportamiento Operante

Para **Skinner**, el lenguaje es un conjunto de **respuestas verbales** adquiridas por condicionamiento, denominadas **operantes verbales**. Estas respuestas se diferencian por las condiciones antecedentes y consecuentes que las provocan. Las respuestas operantes incluyen:

  • **Comandos**: Una operante verbal que busca una acción o respuesta del oyente.
  • **Tactos**: Respuestas de designación o nombramiento de objetos, eventos o propiedades.
  • **Respuestas ecoicas**: Repetición de un sonido, palabra o frase, ya sea por el mismo niño o por un estímulo externo (como un anuncio).

Los mecanismos básicos para la adquisición del lenguaje, desde esta... Continuar leyendo "Fundamentos Psicológicos del Lenguaje y la Memoria: Teorías Clave" »

Desarrollo Infantil: Factores de Riesgo y Evaluación Temprana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Conceptos Fundamentales del Desarrollo Infantil

El Desarrollo y su Ecología

El desarrollo es un proceso dinámico y complejo de evolución psicológica, biológica y social, caracterizado por cambios evolutivos e irreversibles.

La ecología del desarrollo se enfoca en el estudio del riesgo evolutivo en las relaciones entre el organismo y el ambiente, destacando la importancia de estudiar el desarrollo en su contexto.

La Perspectiva de Sameroff en el Desarrollo

Según Sameroff, el contexto es tan importante como las características intrínsecas del niño. El niño es el producto de la interacción entre sí mismo y el ambiente.

Modelo de Intervención de Sameroff

Para obtener un buen funcionamiento del sistema evolutivo, es necesario implantar pequeñas... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Factores de Riesgo y Evaluación Temprana" »

Models d'organització empresarial i lideratge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,54 KB

Model mecanicista

El diner és un motivador universal i el problema es redueix a la quantia d'incentius a oferir. Tota relació entre persones queda reduïda a relació de rols o funcions.

L'organització és una "màquina" complexa que consumeix alguna cosa i en produeix una altra.

L'única finalitat de l'empresa és la maximització de benefici. L'eficàcia.

Motivació: sistema de premis i càstigs

Model orgànic o psicosociològic

Es veu l'empresa com un organisme social en el que les persones participen per, a més d'aconseguir incentius, satisfer la necessitat d'interacció amb altres persones.

Necessitat d'interacció de l'ésser humà que intenta satisfer a través del treball. Motivació intrínseca i extrínseca (aprenentatge, responsabilitat,... Continuar leyendo "Models d'organització empresarial i lideratge" »

Normalidad, Marginación y Exclusión Social: Perspectivas desde la Intervención Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

2.1. Conceptos de Normalidad, Marginación y Exclusión Social (Perspectiva de la Intervención Social)

Siguiendo a J. Valverde (1988), empecemos por analizar brevemente el concepto de normalidad según los siguientes criterios:

Criterio Estadístico

Lo “normal” es lo frecuente, lo ordinario, lo que suele hacer la mayoría, lo que se acerca al punto medio, mientras que cualquier extremo sería “anormal”.

Criterio Sociológico

Lo “normal” es lo bueno para el grupo, para la sociedad, lo “moral”, aquel comportamiento acorde con los valores, leyes y costumbres del grupo social normativo.

Criterio Psicológico

Una persona “normal” sería una persona socialmente eficaz, razonablemente satisfecha, bien integrada y adaptada a la realidad... Continuar leyendo "Normalidad, Marginación y Exclusión Social: Perspectivas desde la Intervención Social" »

Glosario de Conceptos Clave en Psicología Cognitiva: Memoria, Aprendizaje y Procesamiento de la Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Glosario de Conceptos Clave en Psicología Cognitiva

Este glosario presenta definiciones concisas de términos fundamentales en el campo de la psicología cognitiva, abarcando desde los tipos de conocimiento hasta los procesos de memoria y aprendizaje.

Tipos de Conocimiento

  • Conocimiento Declarativo: Información verbal; hechos. "Saber que algo es pertinente".
  • Conocimiento Condicional: "Saber dónde y por qué" a fin de utilizar los conocimientos declarativo y procedural.
  • Conocimiento Procedural: Conocimiento que se demuestra al realizar una tarea; "Saber cómo".
  • Conocimiento de Dominio Específico: Información útil en una situación particular o que se aplica solo en un tema específico.
  • Conocimiento General: Información útil en diversos tipos
... Continuar leyendo "Glosario de Conceptos Clave en Psicología Cognitiva: Memoria, Aprendizaje y Procesamiento de la Información" »

Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Empatía y Habilidades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Introducción a la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional (INT) se define como la capacidad de dirigir conscientemente el pensamiento para la solución de problemas, así como el conjunto de habilidades y aptitudes que permiten responder eficazmente ante diversas situaciones.

Componentes de la Inteligencia Emocional

Emociones

Las emociones son estados internos que se manifiestan a través de reacciones fisiológicas (como gritar, sentir rabia o aceleración del corazón) y psicológicas (amor, paz). Se clasifican en:

  • Emociones que nutren: Aquellas que generan bienestar y promueven la salud física y mental.
  • Emociones que afligen: Aquellas que causan malestar, como la rabia, el miedo o la tristeza.

Mente Racional vs. Mente Emocional

  • Mente
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Empatía y Habilidades Sociales" »

Sensación, Percepción y Desarrollo Motor: Fundamentos y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Podemos definir la sensación como un hecho psíquico elemental, resultante de la acción de un estímulo externo sobre los órganos receptores sensoriales (sentidos), que se encargan de transmitir la información recibida a un centro nervioso (Palacios).

La sensación se produce cuando alguno de los sentidos detecta un estímulo concreto y traslada la información al cerebro, mientras que la percepción tiene lugar cuando el individuo es consciente del estímulo, es decir, cuando conoce las cualidades y relaciones del mismo.

El término deficiencia auditiva hace referencia a una pérdida perceptiva, acompañada en ocasiones de distorsión en el procesamiento de la estimulación acústica. Esta pérdida puede llegar hasta la pérdida total de... Continuar leyendo "Sensación, Percepción y Desarrollo Motor: Fundamentos y Trastornos" »

Explorando la Atención: Conceptos Clave y Tareas Experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

1. ¿A qué se hace referencia con el término “problemática atencional” y qué relación guarda con las concepciones activas de la atención?

La problemática atencional es el conjunto de todos aquellos aspectos asociados habitualmente al concepto de atención, como por ejemplo los distintos tipos de atención. Las concepciones activas mantienen que la problemática atencional depende causalmente de la existencia e intervención de un mecanismo cognitivo de carácter activo como es la atención.

2. Indica y describe brevemente las tres situaciones generales que típicamente se han asociado con la atención.

Las tres situaciones generales asociadas a la atención son:

  • Selección de información: La atención es la capacidad que nos permite
... Continuar leyendo "Explorando la Atención: Conceptos Clave y Tareas Experimentales" »

Perspectivas de la Inadaptación Social: De la Teoría a la Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Perspectivas de la Inadaptación Social

Existen diferentes perspectivas desde las cuales se ha entendido y abordado la inadaptación social (Valverde, 1993). De estas perspectivas, tres de ellas, la jurídica, la sociológica y la psicológica, constituyen ejes centrales del trabajo del educador social.

1. Perspectiva Jurídica

La conducta inadaptada es un delito vivido como una amenaza a la colectividad, un delito del que la sociedad debe protegerse y, por lo tanto, al que debe dar una respuesta.

2. Perspectiva Asistencial

La conducta inadaptada es objeto de la caridad.

La perspectiva asistencial tradicional:

  • No incide en la etiología.
  • Trabaja desde planteamientos individuales y familiares, nunca sociales ni estructurales.
  • Exige sumisión incondicional.
... Continuar leyendo "Perspectivas de la Inadaptación Social: De la Teoría a la Intervención" »