Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Comprendiendo la Estructura de la Personalidad Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Según Filloux, la personalidad se caracteriza por cuatro aspectos fundamentales:

  • Es única, propia de un individuo, aunque este comparta rasgos con otros.
  • No es una simple suma o totalidad de funciones, sino una organización, una integración. Aunque esta integración no siempre se complete, la noción de un centro organizador se define por la tendencia integrativa.
  • Es temporal, ya que pertenece a un individuo que vive históricamente.
  • Se presenta como una variable intermediaria, afirmándose como un estilo a través de la conducta y por medio de ella.

Comparativa: Caracterología vs. Personología

Caracterología

Personología

*Hace del carácter el centro de la personalidad.

*El concepto de personalidad es histórico.

*La individualidad está constituida

... Continuar leyendo "Comprendiendo la Estructura de la Personalidad Humana" »

Sordera Severa en Niños: Detección, Desarrollo y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Características de la Sordera Severa

La sordera severa se caracteriza por una pérdida auditiva de 70 a 90 decibelios.

  • Solo se oyen las voces fuertes.
  • Si la familia y la escuela no se implican, el niño puede llegar a los 4-5 años sin saber hablar.
  • Perciben los ruidos intensos y graves.
  • Necesitan la labiolectura.
  • La lengua oral implica un gran esfuerzo.
  • Problemas en la integración social.
  • La gramática, sintaxis, pronunciación, entonación, ritmo y léxico están afectados.
  • Nivel inferior de lectoescritura.

Signos de Alerta en la Sordera Infantil

  • Niño demasiado tranquilo que no se sorprende con los ruidos.
  • No gira la cabeza hacia sonidos familiares.
  • Si ha adquirido el lenguaje, no evoluciona normalmente.
  • Es muy distraído.
  • Tiene retraso en el aprendizaje.
... Continuar leyendo "Sordera Severa en Niños: Detección, Desarrollo y Estrategias de Intervención" »

Psicologia Evolutiva: Teories i Factors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,03 KB

La Psicologia Evolutiva

La psicologia evolutiva s’ocupa de la descripció i de l’explicació de la modificació dels canvis del comportament de l’individu al llarg de la seva vida, establint les diferències i les similituds amb les altres persones. Els objectius de la psicologia evolutiva són:

  • Descriure i identificar els processos de canvi.
  • Explicar els processos i per què es produeixen.
  • Intervenir en els processos de desenvolupament amb la finalitat de maximitzar-los.

Teories del Desenvolupament

Les teories sobre el desenvolupament són un conjunt d’hipòtesis i principis que tenen com a finalitat explicar el desenvolupament i són un marc per a futures investigacions.

Teoria del Cicle Vital

El desenvolupament personal es prolonga al llarg... Continuar leyendo "Psicologia Evolutiva: Teories i Factors" »

Fundamentos de Psicología: Freud, Piaget, Maslow y Otros Teóricos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,37 KB

La Estructura Psíquica según Freud

Sigmund Freud propuso un modelo de la estructura de la psique compuesto por tres instancias:

  • Ello: Es la representación psíquica de lo biológico, la parte más primitiva e instintiva. Traduce las necesidades corporales en fuerzas motivacionales llamadas pulsiones o deseos. Opera bajo el principio del placer.
  • Yo: Se desarrolla a partir del Ello y opera según el principio de realidad. Actúa como mediador entre las demandas del Ello, las restricciones del Superyó y la realidad del mundo exterior. Busca satisfacer los deseos del Ello de forma realista y socialmente aceptable.
  • Superyó: Representa la conciencia moral y los ideales internalizados, adquiridos de los padres y la sociedad. Impulsa a la persona
... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología: Freud, Piaget, Maslow y Otros Teóricos Clave" »

Conceptes i Eines Essencials de Gestió de Qualitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,85 KB

Definició de Qualitat

Un producte o servei és de qualitat quan satisfà les necessitats i expectatives dels clients.

Metodologies de Millora Contínua

Cicle PDCA (Deming)

  • Plan (Planificar): Definir objectius.
  • Do (Fer): Educar i ensenyar.
  • Check (Verificar): Comprovar els resultats.
  • Act (Actuar): Prendre decisions correctores.

Six Sigma (DMAIC)

  • Definir: Establir els objectius del projecte.
  • Mesurar: Prioritzar i recollir dades del procés actual.
  • Analitzar: Diagnosticar les causes arrel dels defectes.
  • Millorar: Implementar solucions per tractar les causes arrel.
  • Controlar: Verificar i estandarditzar les millores.

Eines Bàsiques de Qualitat (7 Eines d'Ishikawa)

  • Histograma: Anàlisi de la variabilitat i comparació amb les especificacions.
  • Plantilles de Recollida
... Continuar leyendo "Conceptes i Eines Essencials de Gestió de Qualitat" »

Gizarte Zerbitzuak, Behartasuna eta Bazterketa Soziala: Analisia eta Erronkak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,05 KB

Atala: Gizarte Zerbitzuak, Behartasuna eta Bazterketa Soziala

Kontzeptuaren Inguruko Eztabaida

Bazterketa soziala: Babes-sarerik ez edukitzea, kapital sozial apala, errenta apala edukitzea, etxe duinik ez edukitzea, ikasketa-maila baxua, eta osasun fisiko eta psikiko kaskarra dira bazterketa sozialaren adierazle.

Pobrezia soziala: Irizpide ekonomikoetan oinarritzen da. Errenta medianoaren % 60 baino gutxiago kobratzea pobrezia-egoeratzat hartzen da (medianoa: soldatak ranking batean jarri, eta erdiko balioaren azpitik kobratzea).

Oinarrizko errenta: Pobrezian daudenei gutxieneko diru-sarrera bat bermatzeko laguntza da.

Garapen ekonomikoak behartsutasun- eta bazterketa-forma berriak sortu ditu. Ongizate Estatuak aurrerapauso nabarmena eman du desberdintasun... Continuar leyendo "Gizarte Zerbitzuak, Behartasuna eta Bazterketa Soziala: Analisia eta Erronkak" »

Perspectives Sociològiques: RRLL, Conflicte i Capitalisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,19 KB

El capitalisme no serà superat a partir del conflicte, sinó que les institucions socials acabaran dotant al sistema capitalista de les eines correctores que atenuen els desequilibris. En resum: Commons creu que l’estat ha de prendre una major rellevància impulsant legislació laboral que doti als actors participants de regles clares d’actuació. Per a Commons, l’aparició i consolidació de sindicats i organitzacions patronals fa que es passi des d’un atomisme individualitzat fins a un corporatisme institucionalitzat.

Perlman descobreix que no necessàriament es passa d’un sindicalisme de caire pragmàtic (basat en la demanda de millores condicions de treball i/o econòmiques) a un de consciència revolucionària. Perlman creu que... Continuar leyendo "Perspectives Sociològiques: RRLL, Conflicte i Capitalisme" »

El Concepto de Inteligencia: Definición, Elementos y Evolución Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

¿Qué es la Inteligencia?

Capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. Permite al individuo resolver problemas.

Se relaciona con la capacidad verbal, la habilidad social y la capacidad de resolver problemas de modo práctico (Morris, 1992).

Elementos Clave

  • Formación de ideas
  • El juicio
  • El razonamiento

Evolución Histórica del Concepto de Inteligencia

  • Los inicios del estudio de la inteligencia se inician con la tradición psicométrica.
  • Los enfoques psicométricos de la inteligencia ponen énfasis en cuantificar y ordenar las habilidades intelectuales de las personas, en la confianza en los tests generales de inteligencia como base para sus datos y en el uso del análisis factorial de
... Continuar leyendo "El Concepto de Inteligencia: Definición, Elementos y Evolución Histórica" »

Conceptos Clave del Interaccionismo Simbólico: Mead, Blumer y Goffman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Conceptos Fundamentales del Interaccionismo Simbólico

Influencias y Figuras Clave

  1. Herbert Blumer no es el representante principal del interaccionismo simbólico tradicional.FALSO
  2. ¿Cuáles son las raíces intelectuales más influyentes en la obra de Mead y el interaccionismo simbólico? CONDUCTISMO Y PRAGMATISMO
  3. El pragmatismo no se considera una amplia perspectiva filosófica en la que se basan diversos aspectos importantes para el desarrollo de la sociología de Mead.FALSO
  4. Para los pragmáticos, la verdadera realidad existe dentro de sí.VERDADERO
  5. Para los pragmáticos, las personas recuerdan y basan su comprensión del mundo en lo que no se ha demostrado útil para ellas.FALSO
  6. Las personas definen los objetos físicos y sociales
... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Interaccionismo Simbólico: Mead, Blumer y Goffman" »

Conceptos Fundamentales de Neurociencia y Psicología Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

1. Nervios Craneales: Estructura y Ubicación

  • Olfatorio: (Prosencéfalo)
  • Óptico: (Prosencéfalo)
  • Oculomotor: (Tronco encefálico - Mesencéfalo)
  • Troclear: (Tronco encefálico - Mesencéfalo)
  • Trigémino: (Puente de Varolio)
  • Abducens: (Puente de Varolio - Debajo del IV Ventrículo)
  • Facial: (Bulbo Raquídeo)
  • Vestibulococlear: (Puente de Varolio)
  • Glosofaríngeo: (Bulbo Raquídeo)
  • Vago: (Bulbo Raquídeo)
  • Accesorio: (Bulbo Raquídeo)
  • Hipogloso: (Bulbo Raquídeo)

2. Nervios Espinales: Segmentación

  • 8 cervicales
  • 12 dorsales
  • 5 lumbares
  • 5 sacros
  • 1 coccígeo

3. Condicionamiento Clásico y Operante

Condicionamiento Clásico (Estímulo-Conducta)

  • PRE: E.I. - R.I. (Estímulo Incondicionado - Respuesta Incondicionada)
  • DURANTE: E.C. + E.I. - R.I. (Estímulo Condicionado + Estímulo
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Neurociencia y Psicología Cognitiva" »