Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Percepción y Sensación: Proceso Psicológico y Fisiológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

PERCEPCION Y SENSACION

ESTIMULO:

cualquier forma de energía a la que podemos responder.

SENSACION:

proceso fisiológico. Captación de una variación de energía recibida a través de nuestros órganos sensoriales y que se transmite a través de las vías neuronales al cerebro.

PERCEPCION:

proceso psicológico, la forma en que nuestro cerebro organiza las sensaciones y las interpreta. Les da significado.

SENTIDO:

SENSACION:

captación y transmisión de información.

PERCEPCION:

interpretación de la información (percibir, no es técnica... tengo una sensación, rayo de luz toca el ojo pero no nos vamos a enterar, las sensaciones no son conocidas)

ESQUEMA DEL PROCESO PERCEPTIVO

Estímulo---órganos sensoriales... impulsos nerviosos (sensación fisiológica)
... Continuar leyendo "Percepción y Sensación: Proceso Psicológico y Fisiológico" »

Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil: Disfasia, Dislalia, Disfemia y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil

Disfasia

  • Dificultad en la comprensión y expresión del lenguaje en niños.
  • Puede ser evolutiva.
  • Puede ser adquirida.
  • Se asocia a problemas en el lenguaje expresivo o en el receptivo.
  • Los niños con este trastorno suelen tener un vocabulario reducido y una estructura gramatical limitada.

Trastornos del Habla

Dislalia

  • Trastornos en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras.
  • Se presenta la sustitución de sonidos, distorsiones de los sonidos correctos, la omisión o inserción de éstos.
  • Para que la alteración sea calificada como dislalia, los errores del habla deben ser impropios del nivel de desarrollo psicomotor del niño.

Disfemia

  • Trastorno centrado en la ejecución del habla,
... Continuar leyendo "Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil: Disfasia, Dislalia, Disfemia y Más" »

Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje del Espacio en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Aspectos del Desarrollo Cognitivo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Espacio

Al comenzar la Educación Primaria, los esquemas cognitivos de los niños no son completamente adecuados para la comprensión del espacio. Por ello, es fundamental trabajar los siguientes aspectos:

Egocentrismo Infantil

El niño se desenvuelve en su entorno, pero aún no lo comprende en profundidad. No distingue claramente los elementos que lo componen y tiene dificultades para diferenciarse del medio. Esto se manifiesta en:

  • Artificialismo: Dificultad para distinguir entre causas naturales y artificiales de los fenómenos. Se divide en dos etapas:
    • Mítico (7-8 años): Atribuye la causa de todo a seres o fuerzas sobrenaturales.
    • Técnico: Reconoce la inexistencia
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje del Espacio en Educación Primaria" »

Teoría Freudiana: Estructura de la Personalidad, Mecanismos de Defensa y Desarrollo Psicosexual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Estructura de la Personalidad

La teoría freudiana propone la división del aparato psíquico en tres estructuras: Ello, Yo y Superyó. La conducta del sujeto es el resultado de la interacción de estas tres instancias.

El Ello

El Ello es la parte más primitiva del aparato psíquico, a partir de la cual se desarrollan las otras dos. Se forma mediante los instintos o pulsiones innatas. El sistema humano experimenta continuas tensiones derivadas de presiones internas y externas. El objetivo del Ello es reducir de manera inmediata la tensión, siguiendo el principio del placer, buscando una gratificación inmediata.

El Yo

El Yo es "aquella parte del Ello modificada por la influencia del mundo exterior" o "la estructura que media entre el Ello y el... Continuar leyendo "Teoría Freudiana: Estructura de la Personalidad, Mecanismos de Defensa y Desarrollo Psicosexual" »

Trastornos del Lenguaje, Afectividad y Psicomotricidad: Una Visión Clínica Esencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

Alteraciones del Lenguaje

Las alteraciones del lenguaje se manifiestan de diversas formas, afectando tanto la expresión oral como la escrita.

Alteraciones del Lenguaje Oral

  • Disartria: Dificultad en la articulación de las palabras, a menudo causada por afecciones tóxicas o neurológicas.
  • Anartria: Grado más severo que la disartria, caracterizado por una dificultad extrema en la articulación, a veces con gorgoteo, debido a tumores o accidentes cerebrovasculares.
  • Dislalia: Defecto de pronunciación causado por malformaciones de la lengua u otras estructuras orales.
  • Afasia: Imposibilidad de expresarse o comprender el lenguaje, no por miedo, sino por causas orgánicas que afectan las áreas cerebrales del lenguaje.
  • Verborrea: Hablar en exceso, común
... Continuar leyendo "Trastornos del Lenguaje, Afectividad y Psicomotricidad: Una Visión Clínica Esencial" »

Psicología de la Motivación: Necesidades Humanas y Teoría de la Atribución de Weiner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Jerarquía de Necesidades Humanas

Las necesidades humanas fundamentales, que impulsan el comportamiento y el desarrollo individual, incluyen:

  • Necesidades fisiológicas: Imprescindibles para la supervivencia, como la necesidad de alimento, bebida, sueño y refugio.
  • Necesidad de seguridad física y psicológica: Se refiere a la búsqueda de apoyo y la necesidad de contar con un ambiente ordenado, justo y libre de peligros físicos y psicológicos.
  • Necesidad de pertenencia y afecto: Implica la necesidad de integración y afecto dentro de un grupo social, como la familia o el grupo de compañeros.
  • Necesidad de autoestima: Consiste en tener una imagen positiva de sí mismo, basada en la aprobación y el reconocimiento por parte de los demás.
  • Necesidad
... Continuar leyendo "Psicología de la Motivación: Necesidades Humanas y Teoría de la Atribución de Weiner" »

Impacto Psicosocial de la Violencia de Género en Niños Testigos: Efectos, Riesgos y Protección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

Repercusiones de la Exposición como Testigos a la Violencia de Género en la Infancia

Efectos Psicosociales en Niños y Niñas Expuestos

La exposición a la violencia de género puede generar una amplia gama de efectos en el desarrollo infantil:

  • Problemas de Socialización:
    • Aislamiento
    • Inseguridad
    • Agresividad
    • Reducción de competencias sociales
  • Síntomas Depresivos:
    • Llanto frecuente
    • Tristeza persistente
    • Baja autoestima
    • Aislamiento social
  • Miedos Intensos:
    • Miedos no específicos y generalizados
    • Presentimientos constantes de que algo malo va a ocurrir
    • Miedo a la muerte
    • Miedo a perder a la madre
    • Miedo a perder al padre
  • Alteraciones del Sueño:
    • Pesadillas recurrentes
    • Miedo a dormir solo
    • Terrores nocturnos
  • Síntomas Regresivos:
    • Enuresis (mojar la cama)
    • Encopresis (
... Continuar leyendo "Impacto Psicosocial de la Violencia de Género en Niños Testigos: Efectos, Riesgos y Protección" »

El Cerebro Social: Evolución, Cognición y los Fundamentos de la Moralidad Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

La Evolución del Cerebro Humano: De la Neuroanatomía a la Cognición Social

La neuroanatomía comparada examina los cerebros de diferentes especies en tamaño y estructura. Charles Darwin descubrió que, a lo largo de la historia de la evolución, el desarrollo de la capacidad cognitiva en aumento está relacionado con un incremento del tamaño del cerebro. Los seres humanos poseemos grandes cerebros con genes que han cambiado en momentos clave de la evolución.

En el estudio del cerebro, encontramos tres niveles de análisis:

  • Regiones cerebrales: Estructuras macroscópicas y sus funciones.
  • Tipos de células: La diversidad de neuronas y células gliales.
  • Moléculas: Los componentes bioquímicos que rigen la actividad neuronal.

Una diferencia crucial... Continuar leyendo "El Cerebro Social: Evolución, Cognición y los Fundamentos de la Moralidad Humana" »

Importancia de la inteligencia emocional en nuestras vidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Por qué es tan importante la inteligencia emocional en nuestras vidas?

Por qué es tan importante la inteligencia emocional en nuestras vidas?

Harvey Deutschendorf señala que las personas con una elevada inteligencia emocional se caracterizan por:

  • Se concentran en lo positivo
  • Se rodean de gente positiva
  • Son capaces de poner límites y ser firmes cuando es necesario
  • Piensan hacia adelante y están dispuestos a dejar atrás el pasado
  • Buscan formas de hacer la vida más divertida, feliz e interesante
  • Eligen sabiamente la forma en que gastan su energía
  • Aprenden continuamente y crecen hacia su independencia

¿Qué son las emociones? ¿Por qué son importantes conocerlas?

Las emociones son fenómenos psicobiológicos que forman parte del propio individuo,

... Continuar leyendo "Importancia de la inteligencia emocional en nuestras vidas" »

La comunicació assertiva: clau per a l'equilibri personal i professional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

La comunicació assertiva

Podem definir l’assertivitat com una conducta que permet a l’individu actuar segons els seus propis interessos, sense ansietat, i expressar els seus drets sense negar els dels altres. És l’expressió directa dels propis sentiments, drets legítims i opinions, sense amenaçar o imposar-se als altres, però alhora sense callar allò que se sent i es pensa. La podem definir com el punt d’equilibri entre l’agressivitat i la passivitat.

Les persones que no són assertives poden tenir una actitud agressiva, si defensen els seus drets personals, expressen els seus sentiments i/o pensaments però de manera inapropiada, és a dir, sense tenir en compte els drets dels altres, els seus sentiments o les seves emocions.... Continuar leyendo "La comunicació assertiva: clau per a l'equilibri personal i professional" »