Percepción y Sensación: Proceso Psicológico y Fisiológico
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Al comenzar la Educación Primaria, los esquemas cognitivos de los niños no son completamente adecuados para la comprensión del espacio. Por ello, es fundamental trabajar los siguientes aspectos:
El niño se desenvuelve en su entorno, pero aún no lo comprende en profundidad. No distingue claramente los elementos que lo componen y tiene dificultades para diferenciarse del medio. Esto se manifiesta en:
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La teoría freudiana propone la división del aparato psíquico en tres estructuras: Ello, Yo y Superyó. La conducta del sujeto es el resultado de la interacción de estas tres instancias.
El Ello es la parte más primitiva del aparato psíquico, a partir de la cual se desarrollan las otras dos. Se forma mediante los instintos o pulsiones innatas. El sistema humano experimenta continuas tensiones derivadas de presiones internas y externas. El objetivo del Ello es reducir de manera inmediata la tensión, siguiendo el principio del placer, buscando una gratificación inmediata.
El Yo es "aquella parte del Ello modificada por la influencia del mundo exterior" o "la estructura que media entre el Ello y el... Continuar leyendo "Teoría Freudiana: Estructura de la Personalidad, Mecanismos de Defensa y Desarrollo Psicosexual" »
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Las alteraciones del lenguaje se manifiestan de diversas formas, afectando tanto la expresión oral como la escrita.
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Las necesidades humanas fundamentales, que impulsan el comportamiento y el desarrollo individual, incluyen:
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La exposición a la violencia de género puede generar una amplia gama de efectos en el desarrollo infantil:
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La neuroanatomía comparada examina los cerebros de diferentes especies en tamaño y estructura. Charles Darwin descubrió que, a lo largo de la historia de la evolución, el desarrollo de la capacidad cognitiva en aumento está relacionado con un incremento del tamaño del cerebro. Los seres humanos poseemos grandes cerebros con genes que han cambiado en momentos clave de la evolución.
En el estudio del cerebro, encontramos tres niveles de análisis:
Una diferencia crucial... Continuar leyendo "El Cerebro Social: Evolución, Cognición y los Fundamentos de la Moralidad Humana" »
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Por qué es tan importante la inteligencia emocional en nuestras vidas?
Harvey Deutschendorf señala que las personas con una elevada inteligencia emocional se caracterizan por:
Las emociones son fenómenos psicobiológicos que forman parte del propio individuo,
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Podem definir l’assertivitat com una conducta que permet a l’individu actuar segons els seus propis interessos, sense ansietat, i expressar els seus drets sense negar els dels altres. És l’expressió directa dels propis sentiments, drets legítims i opinions, sense amenaçar o imposar-se als altres, però alhora sense callar allò que se sent i es pensa. La podem definir com el punt d’equilibri entre l’agressivitat i la passivitat.
Les persones que no són assertives poden tenir una actitud agressiva, si defensen els seus drets personals, expressen els seus sentiments i/o pensaments però de manera inapropiada, és a dir, sense tenir en compte els drets dels altres, els seus sentiments o les seves emocions.... Continuar leyendo "La comunicació assertiva: clau per a l'equilibri personal i professional" »