Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Descubre el Condicionamiento Clásico: Cómo los Estímulos Moldean el Comportamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Ejemplo de utilizar un estímulo para predecir otro

A la hora de utilizar un estímulo para poder predecir otro, estamos empleando un tipo de aprendizaje llamado condicionamiento clásico (CC). Esto ocurre, por ejemplo, cuando le damos de comer a un perro y este se excita y saliva. De manera que, en otras ocasiones, en la medida en la que ve a un individuo que lleva un plato de comida a la habitación, o escucha el sonido de la puerta cerrarse cuando llega la comida, el perro empieza a salivar y a ponerse nervioso. Esto es debido a la asociación que hace el perro de las imágenes y los sonidos con la comida:

  • Estímulo Incondicionado (EI) - Comida
  • Estímulo Condicionado (EC) - Imágenes
  • Respuesta Condicionada (RC) - Salivar

Ejemplo de utilizar una

... Continuar leyendo "Descubre el Condicionamiento Clásico: Cómo los Estímulos Moldean el Comportamiento" »

Classificació dels trastorns de l'atenció i de la percepció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

ATENCIÓ

Classificació de Scharfetter

a. Falta d'atenció i trastorn (alteració) de la concentració.

Incapacitat/capacitat disminuïda per mantenir l'atenció. Tipus: Aprosèxia: impossibilitat/absència d'atenció. Hipoprosèxia: disminució

b. Estretiment de l'atenció.

Concentració sobre unes poques coses. En situacions d'estrès, pànic. Visió de túnel.

c. Oscil·lacions de l'atenció i de la concentració.

Alteracions de la duració de l'atenció. En maníacs o TDAH

Classificació de Higueras, Jiménez i López

a. Elevació del llindar de l'atenció.

L'atenció només es desperta amb estímuls intensos.

b. Indiferència.

Falta d'atenció.

c. Inestabilitat de l'atenció.

Oscil·lació de l'atenció. Pot conduir a distractibilitat, hiperprosèxia.
... Continuar leyendo "Classificació dels trastorns de l'atenció i de la percepció" »

Tipus de Preguntes en un Qüestionari: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,74 KB

Parts d'un Qüestionari

En el disseny o elaboració d'un qüestionari, cal tenir present les diferents parts o seccions en què s'estructura:

Introducció

  • Presentació de l'investigador.
  • Presentació del tema objecte de recerca.
  • Indicacions amb les pautes a seguir durant la seva administració.

Identificadors Demogràfics

  • Dades d'identificació en funció de la finalitat de la recerca (gènere, edat, nivell d'estudis, ocupació, etc.)
  • Establiment de les variables de classificació.

Preguntes o Ítems

  • Formulació de preguntes relacionades amb els diferents aspectes de la realitat que es vol estudiar.
  • Redacció de les preguntes tenint en compte diferents criteris: possibilitats de resposta, contingut de la pregunta i funció que té dins del qüestionari.
... Continuar leyendo "Tipus de Preguntes en un Qüestionari: Guia Completa" »

Comunicación y Educación: Modelos de Influencia y Percepción en la Era Digital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

El Concepto del Público Cautivo en la Educación

El concepto de público cautivo se refiere a la situación en la que la escuela ejerce control sobre el contenido que consume el alumnado, bajo la premisa de que no existe competencia externa. Se asume que el estudiante está obligado a leer y asimilar lo que se le proporciona. En este contexto, el libro de texto se presenta como el recurso visual más tradicional en el ámbito escolar. Sin embargo, surge un problema: estos libros a menudo carecen de una estructura cohesiva. Las lecturas pueden ser inconexas, incluso contradictorias, y no hay una continuidad temática clara. Además, las imágenes suelen ser meramente reiterativas del contenido escrito, sin aportar valor añadido. A pesar de... Continuar leyendo "Comunicación y Educación: Modelos de Influencia y Percepción en la Era Digital" »

La Soledad: Definición, Tipos y Consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

DEFINICIÓN DE SOLEDAD

La soledad es uno de los sentimientos, estados, más comunes que podemos atravesar los seres humanos en la vida y que se caracteriza por la falta de un acompañamiento, que es lo que comúnmente genera que no nos sintamos solos.

-Al analizar la soledad encontramos en ella dos dimensiones: la objetiva y la subjetiva.

La dimensión objetiva se refiere a la falta de compañía, y no siempre implica una vivencia negativa sino que puede ser una experiencia buscada y enriquecedora, aunque la mayoría de estas personas se han visto obligadas a ello.

La dimensión subjetiva es la que padecen las personas que se sienten solas, independiente de que vivan o no con otras personas, o estén insertas en un contexto social, porque aquí... Continuar leyendo "La Soledad: Definición, Tipos y Consecuencias" »

Perspectives Sociològiques sobre Problemes Socials: Anàlisi i Intervenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,72 KB

Perspectives Sociològiques sobre els Problemes Socials

Perspectiva funcionalista: Entén la societat com un sistema equilibrat i en harmonia. Quan es desequilibra, parlem d'un problema social, i és quan s'ha d'intervenir. Per exemple, l'arribada massiva de MENAS (Menors Estrangers No Acompanyats) suposa grans reptes, tant en el control fronterer com en les polítiques de protecció als menors, desbordant les institucions públiques i generant un desequilibri en l'ordre social. Es considera que la societat no té suficients recursos per mantenir-los, i aquesta perspectiva cerca una funció per a ells dins la societat. Segons l'anomia de Merton (1957), els problemes d'aquests menors són una desviació social, referint-se a la criminalitat/delinqüència... Continuar leyendo "Perspectives Sociològiques sobre Problemes Socials: Anàlisi i Intervenció" »

Psicología y Sociología: Personalidad, Salud Mental y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13 KB

Personalidad

La personalidad es una característica individual, una tendencia a comportarse de una forma concreta. Está determinada por el temperamento (20%) y el carácter (80%). La base biológica de la personalidad es lo que la persona es y será siempre sin que factores externos puedan cambiarlo. Sin embargo, se construye desde el temperamento pero también influyen factores externos como la educación o la voluntad del sujeto por lo que puede variar a lo largo de la vida.

Principales teorías

INTRAPERSONALES

Se pone énfasis en factores individuales o rasgos. Se incluyen teorías como la psicoanalista (Freud, Jung y Adler) y la humanista (Maslow y Rogers).

Teoría de la personalidad de Freud

La base de la teoría freudiana es la existencia... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Personalidad, Salud Mental y Trastornos" »

Condicionamiento Operante y Estrés: Mecanismos Psicológicos y Fisiológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Condicionamiento Operante: Aprendizaje y Consecuencias

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje controlado por las consecuencias del comportamiento del organismo. Se configura a través de la consecuencia posterior: el premio. Los psicólogos se refieren a este como condicionamiento instrumental, porque la respuesta del organismo tiene una función instrumental. El organismo “recibe algo” a cambio de esa respuesta. Los conductistas se refieren a los comportamientos producidos por los animales para recibir un premio como operantes, porque el animal “opera” en su entorno para conseguir algo.

Diferencias Clave entre Condicionamiento Clásico y Operante

  • Conducta:
    • Condicionamiento Clásico (CC): Provocada automáticamente.
    • Condicionamiento
... Continuar leyendo "Condicionamiento Operante y Estrés: Mecanismos Psicológicos y Fisiológicos" »

Característiques de la cultura i els seus components

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

Característiques de la cultura

1 Les cultures són formes d’interpretació i significació de la realitat ja que impliquen idees, creences i valors que es troben en el substrat de la conducta manifesta i a partir dels quals es dota de sentit a la realitat.

2 La cultura es contraposa a naturalesa: la naturalesa humana es mal·leable, plàstica. L’ésser humà es diferencia dels animals per la seva capacitat de crear cultura i diversitat en les seves formes de viure. Les convencions socials són cultura i no estan donades genèticament.

3 es apren a través del procés de socialització i els seus agents (família, església, escoles) i el llenguatge que assegura la transmissió simbòlica de la cultura de generació en generació: per imitació,... Continuar leyendo "Característiques de la cultura i els seus components" »

Piaget eta jolasa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,04 KB

Aipatu 6 ezaugarriak

- Hezkuntza lehentasun publikotzat hartzen bada. -Gainbegiratzen badira partikularrek ezarriak diren hezkuntza erakundeak.  -Sistema hori kudeatzeko, egikaritzeko eta ikuskatzeko ardura duen administrazioak konfigurazio jakin bat badu. -Edukiak, helburuak, diziplinak, ebaluazio... Mugatu badira. -Irakasleak profesionalizatuak badaude. -Irakasteko erakundeen sare bat konfiguratu bada.

9 ELEMENTUAK: Arauzko esparrua, administrazioak erakundeak, baliabideak, eskolatze-, hezkuntza-modalitateak, curric, planak.

             Zeintzuk dira Adminis funtzio espezif? A)Plangintza: ekintzarako planak eta programak prestatzea. B)Pertsonen antolamendua eta prestakuntza, eta zehaztea zein diren bitartekoak helburuak erdiesteko.

... Continuar leyendo "Piaget eta jolasa" »