Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Disseny Curricular, PEC, Diversitat, Assertivitat i Avaluació en Educació Primària

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,25 KB

Disseny Curricular

Què és el Disseny Curricular? És l'especificació de les intencionalitats educatives i el pla d'acció per a aconseguir-les.

Nivells de Concreció del Currículum

El currículum es concreta en tres nivells:

  1. L'administració crea el marc general o DCB (Disseny Curricular Base), que comprèn les intencions educatives i les tasques escolars.
  2. El DCB arriba al centre educatiu i es plasma en documentació concreta.
  3. Els documents arriben a l'aula i es converteixen en programacions i adaptacions curriculars.

Estructura del Currículum per Àrees Educatives

Cada àrea d'educació primària es desenvolupa al currículum d'acord amb uns objectius, uns continguts i els seus criteris d'avaluació.

Àrees de Coneixement en Primària

Les àrees... Continuar leyendo "Disseny Curricular, PEC, Diversitat, Assertivitat i Avaluació en Educació Primària" »

Etapas Clave del Aprendizaje Motor: De la Cognición a la Automatización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

El Aprendizaje Motor y la Adquisición de Habilidades

El aprendizaje es un proceso de modificación de la conducta como consecuencia de la práctica. En el aprendizaje motor, las conductas modificadas son de naturaleza motora. Este tipo de aprendizaje está estrechamente ligado al concepto de la educación física básica, ya que, a través de ella, se encamina al niño a adquirir patrones de movimientos fundamentales para construir el resto de sus habilidades.

Según Schmidt, el aprendizaje es un cambio progresivo. Las aptitudes requeridas en cada etapa del aprendizaje no son las mismas: en un inicio, son de carácter cognitivo y, una vez dominadas y automatizadas, las aptitudes se vuelven de carácter motriz.

Fases del Proceso de Adquisición

... Continuar leyendo "Etapas Clave del Aprendizaje Motor: De la Cognición a la Automatización" »

Desviaciones del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

  1. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Carácterísticas comunes

1-Alteración grave y generalizada de varias áreas del desarrollo [Interacción social, comunicación y comportamientos, intereses o actividades estereotipadas]

2-Inicio en primeros años de vida

3-Asociación frecuente con RM

Comorbilidad

-Toc

-Tr. De movimientos estereotipados

-Tr. De tics

-Tr. Del estado del ánimo

-TDA con hiperactividad.

A.- TRASTORNO AUTISTA

-75% asociado a RM

-Más frecuente en varones, más grave en mujeres.

Criterios DSM IV

A. Al menos dos de (1) y uno de (2) y (3)

(1) Interacción social

(2) Comunicación

(3) Comportamiento, actividades e intereses: restringidos, repetitivos y estereotipados

B. Inicio antes de los 3 años.

C. No es explicado por Tr. De Rett ni Tr. Desintegrativo... Continuar leyendo "Desviaciones del lenguaje" »

Suicidio: Tipos, Causas, Diagnóstico e Implicaciones Legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Concepto de Suicidio

Es la acción a través de la cual una persona acaba con su propia vida, empleando cualquier medio para su ejecución. Es un acto violento causado directa y voluntariamente sobre sí mismo.

Tipos de Suicidio

Según su voluntariedad:

  1. Suicidio voluntario: sujeto con intención y voluntad de suicidarse, con premeditación del hecho (acto suicida). El sujeto lo piensa, lo medita, lo elabora y lo ejecuta.
  2. Suicidio intencional: el sujeto tiene la intención y voluntad de suicidarse sin premeditación del hecho. Es el suicidio de la impulsión suicida.
  3. Suicidio imprudente: el sujeto no tiene intención ni voluntad de suicidarse, pero el suicidio se concreta por exceso de la acción.

Otras Clasificaciones:

  • Suicidio consumado: conducta
... Continuar leyendo "Suicidio: Tipos, Causas, Diagnóstico e Implicaciones Legales" »

Gènere, Exclusió Social, Interculturalitat i Educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,87 KB

UF5: Gènere i Desigualtat

El sexe es concep com una variable complexa que inclou gens, genitals, cervell i hormones. El sexe biològic es forma durant els processos de sexuació prenatals. A més, hi ha una dimensió psicosocial del sexe anomenada gènere, que inclou les característiques socioculturals associades als mascles i femelles.

El gènere és una construcció social que es transmet a través dels processos de socialització, permet el reconeixement social i la construcció d'una identitat. Es basa en diferències biològiques, però es desenvolupa mitjançant atributs culturals. Els estereotips de gènere són idees preconcebudes sobre com han de ser i actuar homes i dones. Els rols de gènere són normes socials que defineixen comportaments... Continuar leyendo "Gènere, Exclusió Social, Interculturalitat i Educació" »

Terapia Gestalt de Fritz Perls: Contacto, Neurosis y Autorregulación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,53 KB

Interrupción y Restablecimiento del Contacto: El Concepto de la Terapia Gestalt en Fritz Perls (1893-1970)

Biografía de Fritz Perls

Fritz Perls nació en 1893 en Berlín. Su padre se dedicaba a la venta de vinos e "ideales". Sus padres tenían grandes conflictos e incluso había violencia física. Su madre era muy ambiciosa y forjó grandes proyectos para sus hijos, pero sus relaciones tampoco fueron muy fluidas. En un punto tuvo éxito la madre: despertó y fomentó el interés del niño por el arte y, sobre todo, por el teatro. Con esto aprendió de Max Reinhardt cómo trabajar la voz, el comportamiento y la mímica. Estas acentuaciones colaboraron directamente en uno de los componentes más importantes de la terapia Gestalt.

Estudió medicina,... Continuar leyendo "Terapia Gestalt de Fritz Perls: Contacto, Neurosis y Autorregulación" »

Principios y Técnicas Esenciales de Modificación de Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Principios Fundamentales del Comportamiento

Definición de Conducta

La conducta es una acción medible en términos de frecuencia, intensidad y duración. Tiene un impacto en el ambiente, es provocada por algo (un estímulo antecedente) y puede ser manifiesta (observable) o encubierta (interna, como pensar o sentir).

Reforzadores

Un reforzador es la consecuencia que sigue a una conducta operante y aumenta la probabilidad de que dicha conducta se repita en el futuro bajo condiciones similares.

  • Reforzadores Positivos: Ocurren cuando la conducta es seguida por la adición o presentación de un estímulo agradable o deseado (reforzador positivo), o por un aumento en la intensidad de dicho estímulo. La presencia del reforzador fortalece la conducta
... Continuar leyendo "Principios y Técnicas Esenciales de Modificación de Conducta" »

Habilitats Socials: Intel·ligència Emocional i Competència Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,02 KB

Habilitats Socials: Capacitats Clau per a la Interacció

Les habilitats socials són les capacitats que ens permeten relacionar-nos eficaçment amb els altres. Impliquen comunicar-nos, entendre i gestionar les nostres emocions i les dels altres, i adaptar-nos a diverses situacions socials. Aquestes habilitats es fonamenten en la intel·ligència emocional i la competència social, elements clau per fomentar interaccions positives i construir relacions saludables.

Competència Social: La Clau de la Bona Relació

La competència social es defineix com la capacitat de relacionar-se bé amb els altres en diferents contextos, fent ús d'habilitats socials, emocionals i cognitives. Una persona socialment competent sap adaptar-se a les normes del grup,... Continuar leyendo "Habilitats Socials: Intel·ligència Emocional i Competència Social" »

Trastornos del Ánimo: Causas, Síntomas y Tratamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,61 KB

Historia

  • Hipócrates (400 a. C.): Manía y Melancolía
  • Celso (30 d. C.): Bilis negra
  • Bonet (1686): Maniaco-melacholicus
  • Falret (1854): Folie circulaire (Locura circular)
  • Kahlbaum (1882): Ciclotimia
  • Kraepelin (1899): Psicosis Maniaco-Depresiva

Clasificación

Trastornos Depresivos

  • Trastorno depresivo mayor (recurrente)
  • Trastorno Distímico
  • Depresión Postparto

Trastorno Bipolar

  • Tipo I
  • Tipo II
  • Cicladores rápidos
  • Trastorno Ciclotímico
  • Disforia perimenstrual
  • Secundario a enfermedad médica o abuso de sustancias

Epidemiología

Prevalencia

  • Población general: 10%
  • Consulta médica general: 15%
  • Trastorno bipolar: 1%

Sexo

  • Mujeres: 25%. El riesgo es el doble del observado para los hombres.
  • Episodio depresivo mayor durante el puerperio: 10%
  • Trastorno bipolar: equivalente para
... Continuar leyendo "Trastornos del Ánimo: Causas, Síntomas y Tratamiento" »

Aprendizaje por encadenamiento motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA:·

Tª esquema motor

-La Permite desarrollar esquemas, sobre el comp motor/-Mejora las estrategias de Procesamiento//Factores q influyen en los efectos de la variabilidad: -Género   /-Edad del aprendiz/-Organización de la pª/-Hh a Aprender//·

Tª general de sistemas dinámicos

·El aprendizaje se Produce por: -Mecanismos no lineales/-Desequilibrios q provocan cambios en la Conducta/-Auto-organización/                        -Adaptabilidad/-Búsqueda De la estabilidad//El aprendizaje en variabilidad: ·Adaptación a las Condiciones del entorno/·El ser humano utiliza la variabilidad para explorar el Entorno y mejorar el control de su movimiento/·La variabilidad permite el Aprendizaje/... Continuar leyendo "Aprendizaje por encadenamiento motor" »