Hipoamnesia de fijación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 


PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA

A.TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE LA MEMORIA(9)

1) AMNESIA DE FIJACIÓN(amnesia Anterógrada): afecta fundamentalmente la capacidad de fijación de ésta. Son Incapaces de evocar hechos recientes, conservando su capacidad para evocar Hechos antiguos. Puede estar Comprometida la memoria inmediata, que depende de la capacidad de atención y Concentración y/o memoria reciente o capacidad de retención.Ej:depresivo, que No logra retener nada en clases. En contraste con la capacidad de evocar Aceptablemente todo lo estudiado antes de caer en este estado.

2) AMNESIA DE CONSERVACIÓN: Tipo de amnesia de evocación.Donde  la memoria pierde su capacidad para mantener A través del tiempo un material que ha sido fijado, el paciente con este tipo De amnesia se queja de que se le olvidan las cosas, muchas de las cuales hace Poco había aprendido o grabado(fijado) en su memoria. Ej: paciente no logra Recordar los alimentos ingeridos el día anterior

3) AMNESIA DE EVOCACIÓN: el Paciente tiene dificultad para actualizar el recuerdo de las vivencias  experimentadas, fijadas y conservadas Anteriormente y que en otras oportunidades ha podido evocar.Ejemplo: nombres Que corresponden a personas de marcada familiaridad no logran ser reproducidos

4) HIPOMNESIA: se observa una disminución en la capacidad De memorización, debido a una dificultad tanto en la memoria de fijación como En la memoria de evocación. Se relacionan con los factores que describííamos Como condicionantes de la capacidad de fijación, conservación y evocación: Atención, concentración, estado afectivo y otras variantes Personales.Ej:débiles de mente

5) HIPERMNESIAS: hay una hiperfunción de la memoria, en La capacidad de evocación(aumento). Ejemplo son las visiones panorámicas De la existencia que han vivido algunas personas  en trance inminente de muerte, y que refieren Haber actualizado en escasos segundos, el curso completo de su vida.

6)HIPERMNESTIA PRODIGIOSA: Capacidad de Memorización fuera de lo común, para ciertos temas y áreas. Se supone que esta > capacidad de memorización está dada por el especial interés en el tema, Además del uso de pequeñas reglas mnemotécnicas de apoyo y entrenamiento. (recuerdan todo)

7)AMNESIAS DIFERENCIADAS: afectan los recuerdos correspondientes a Una determinadad área sensorial. Amnesia visual, amnesia auditiva, la Nominativa, etc.

8)AMNESIA GLOBAL: afecta a la memoria de fijación como a la De evocación. Los enfermos muestran mayor o < grado de orientación Témporo-espacial dependiendo de la gravedad del compromiso mnéstico.

9) AMNESIA LACUNAR O CIRCUNSCRITA: Se define por la ausencia De recuerdo en un período de tiempo preciso y que el Paciente refiere como una ausencia de actividad psíquica en este lapso de Tiempo.

B.TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA MEMORIA(7)

1)PSEUDORREMINISCENCIA: término genérico para Denominar la rememoración (evocar algo) patológica de eventos o acontecidos ni Experienciados por el paciente. Integra 3 fenómenos psicopatológicos de la memoria. El primero se refiere a una Defomación de la realidad contemporánea reciente. Los 2 últimos al pasado y es Por esto que su denominación proviene del término fábula, un cuento sobre Acontec. Irreales que ocurrieron en el pasado.

a)Pseudología: O mentira patológica, caracterizada por una deformación del recuerdo. El Paciente refiere hechos, narraciones y aventuras que están modificadas, Distorcionadas, con el agregado de detalle inexactos y cambios + o menos Sútiles o groseros, que no corresponde a lo que sucedíó realmente. Se observa En ellos la necesidad afectiva de atraer a los demás, impresionarlos, hacerse El interesante y aun fanfarronear. Justificación excusa(estafas, fraudes).Es un Actor identificado con su papel.

b)FABULACIÓN: Trastorno psicopatológica de la memoria en el que el paciente toma por Recuerdos auténticos, fantasías de la imaginación. Se produce una falsificación Retrospectiva. Presenta testimonio falso y engañosos de sus vivencias,

c)Confabulación: Se realiza en consecuencia del intento del paciente de rellenar abundante Lagunas mnésicas en su memoria. Ej: paciente con organicidad cerebral, le Hacíamos recordar eque día anterior habíamos tomado un té con ella, lo cuál confirmaba Alegremente, enriqueciendo el episodio con otros detalles como los pasteles que Comíó, las personas con que estuvo. La paciente hacía 3 años que no salía del Hospital.

2) FALSO RECONOCIMIENTO:  afecta a la memoria de reconocimiento y Localización. El paciente cree  conocer Personas o lugares que nunca antes había visto. A diferencia del DEJAVU, el sujeto está convencido de que sí conoce Antes a tal persona o estuvo en ese lugar hace un tiempo.

3) CRIPTOMNESIA(memoria oculta): afecta a La memoria de reconocimiento y localización. El recuerdo deja de ser tal, desde El momento de su actualización, imponiéndose  A la conciencia como algo totalmente nuevo y de reciente formación. El Sujeto considera como propios una idea o un conocimiento de procedencia Exterior y ajena, cuya fijación no recuerda.

4) DEJá VU:fenómeno de lo que ya visto, . Es una extraña impresión de que una Vivencia actual ha sido experimentada con anterioridad y en la misma forma. SE DA EN PLENA CONCIENCIA POR PARTE DEL PACIENTE, DE QUE ESTO NO ES REAL, A VECES NI SIQUIERA POSIBLE.

5) Jamáis VU: fenómeno de lo nunca visto, y Que provoca en el sujeto la sensación de no haber visto o experimentado nunca Algo que en realidad conocíó. El Paciente tiene plena conciencia de que esa situación la había vivido realmente( Se ha vivido realmente, pero no recuerda

6) AMNESIA PSICÓGENA: niega recordar hechos pasados, ya sea por carácter traumático de éstos, ya por una motivación ganancial, sea ésta disociativa o simuladora. Esta Amnesia puede ser :a) circunscrita. B) selectiva: algunos aspectos son Recordados y olvidados. C] generalizada: este sujeto olvida su situación vital Y su propia identidad . D) continua: comenzó en un momento preciso y contínua Hasta el presente.

7

) PARAMNESIA REDUPLICATIVA:

el cual el paciente declara estar ubicado en dos Lugares simultáneamente. Uno de los lugares es habitualmente correcto, mientras El otro  corresponde habitualmente a un Sitio vecino a la casa del paciente, o incluso, a una pieza de su casa.


Entradas relacionadas: