Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evaluación Psicológica: Claves para una Medición Precisa del Comportamiento

Enviado por daniela y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Validez y Confiabilidad en las Pruebas Psicológicas

La validez se refiere a la capacidad de una prueba para medir lo que pretende medir. La confiabilidad, por otro lado, alude a la consistencia del instrumento de medición.

Validez: Cuando un psicólogo construye una prueba, previamente debe definir el constructo teórico que desea medir. Desde un punto de vista metodológico, si se quiere crear un instrumento que mida la inteligencia, se debe realizar un análisis del instrumento para asegurar que se corresponda con dicho constructo.

Tipos de Validez

Validez Interna

La validez interna de una prueba o de constructo permite establecer en qué medida los distintos reactivos que la conforman son consistentes entre sí. Evalúa el nivel de coherencia... Continuar leyendo "Evaluación Psicológica: Claves para una Medición Precisa del Comportamiento" »

Teoria del procés oponent

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

10.Relacioni cada una de les explicacions que es dona amb el terme que la correspon=


-Molt relacionats amb els estats afectius i somàtics positius. Sembla que deficiències en el seu funcionament poden estar relacionades amb estats depressius.=
Sistema endocrí

-En els humans, si l'estimulem elèctricament pot produir sentiments de por, ràbia o aprensió=
Amígdala



Gràcies a ell les emocions es fan conscients i són percebudes.=
Còrtex

-Si se l’activa elèctricament es poden aconseguir sensacions de plaer intens, amb canvis del ritme cardíac, de la pressió sanguínia o de la tensió muscular=
Hipotàlem

11DEFINICION


1-Per a aquests, la majoria de les experiències emocionals segueixen un patró estàndard de la dinàmica afectiva: les experiències
... Continuar leyendo "Teoria del procés oponent" »

Interacción Social, Cultura y Enfermedad: Un Enfoque Sociológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Interacción Social: El Tejido de la Sociedad

El medio social es un marco resultante de la actividad humana colectiva, que a su vez condiciona las actividades individuales. Según Jean Piaget, la interacción es una totalidad que produce nuevos caracteres y transforma la estructura mental de cada participante. Esta interacción sustenta la idea de que la sociedad no es solo la suma de individuos, sino la multiplicidad de acciones entre ellos, formando la trama y la vida de la sociedad.

Acción Social y Normas

La acción social tiene un carácter subjetivo, donde cada persona percibe e interpreta a los demás. También posee un componente objetivo, con maneras de obrar, pensar y sentir que ejercen coerción sobre el individuo. La interacción se... Continuar leyendo "Interacción Social, Cultura y Enfermedad: Un Enfoque Sociológico" »

Sociologia de la desviacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Tema 1: La Criminología General y la Sociología de la Desviación.3.4
Primeros antecedentes.5-9,15,16
El positivismo biológico y el positivismo sociológico.17-18

Tema 2: Las primeras teorías sociales del delito. Los aportes de:
Tarde
18-19
E. Durkheim.20-21

Tema 3: Los orígenes de la sociología criminal en los EE.UU.
La Ecología social.
22-25
Las derivaciones de la Ecología social: La asociación y organización diferenciales.26-28
Los delitos de "cuello blanco".29-30

Tema 4: Las teorías funcionalistas. La "anomia" según R. K. Merton.
31,33-36
Crítica a la teoría de la anomia.37-40

Tema 5: Las subculturas delictivas.
Richard Cloward y Lloyd Ohlin
41
Albert Cohen 42

Tema 6: Teorías criminológicas de la interacción: etiquetamiento y reacción
... Continuar leyendo "Sociologia de la desviacion" »

Sociología cognitiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

sociedad: la conforma el estado y la religion

cultura: todo aquello que produce la sociedad para sobrevivir

Los castigo para los que no cumplen son de tipo fisico, si cumplian  recibian premio o reconocimiento(romper la rutina)

cuando  aumenta la poblacion en las sociedad se forman las instituciones( iglecia ejercito)

la sociedad determina cuando los invibiduos son necesarios

las sansciones pueden ser formales o informales( ley del hielo)

sociedad anomia(trabaja para si mismo) la solidaridad es un deber

proceso de racionalizacion( revolucion industrial-secularizacin-quiebre de la iglecia)

titulos de nobleza se lo compraban al rey o a la iglecia.

la educacion era lo unico que poseia el rey y que los burgueses no tenian ellos pagaban educacion para... Continuar leyendo "Sociología cognitiva" »

Perspicacia perceptiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Percepción:

Modelo suma

Imporesion final es el resultado de la suma de los valores de cada uno de los rasgos por separado.
modelo promedio la impresión final sería l amedia aritmética de los valores de cada uno de los rasgos por separado.
familiaridad impresión mucho mas compleja, con mayor certeza pero produce sesgos perceptivos, siempre que su valor sea positivo o neutral acaba por convertiralas mas atractivas.

Valor del estimulo:

acentuación perceptiva, efecto halo.
significado emotivo del estimulo, defensa perceptiva y perspicacia perspectiva.

Experiencia

Percepcione mas acertadas. Valores persona percibida, congraciamiento:
Aparecer poersona atractiva y conformarse con las expectativas del perceptor.
intimidación, ejercen poder, amenazando... Continuar leyendo "Perspicacia perceptiva" »

Teorías de jean baker miller

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 21,79 KB

¿Qué es la psicología?


Ciencia que estudia la actividad psíquica y la conducta Humana.

¿Qué es la psicología Del desarrollo?


Estudia los cambios conductuales y psicológicos a través del Tiempo.

Cambio: el cambio es la transformación de un estado anterior Hasta su estado posterior, que le sucede.

Desarrollo:
Conjunto de procesos de cambio que se Producen a lo largo de la vida humana.

Desarrollo humano

Crecimiento: aumento progresivo del organismo y sus partes. CANTIDAD.

Ambiente: Condiciones externas a la persona q influyen en El desarrollo.

Maduración: Alcanzar la plenitud del desarrollo de todas Las capacidades del hombre. CALIDAD.

Adaptación: Proceso de interrelación reciproca del Organismo con su medio.

Tipos de cambios


.

 Cambios Cuantitativos

... Continuar leyendo "Teorías de jean baker miller" »

Rasgos de Personalidad y Trastornos: Tipos, Diagnóstico y Casos Clínicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Rasgos de Personalidad y Trastornos

Definición de Conceptos

1. Carácter: Influye en la emotividad, la forma de reaccionar y la capacidad de respuesta ante diversas situaciones diarias. Por ello, existen personas emotivas, apasionadas, sentimentales, nerviosas, apáticas, entre otras.

2. Temperamento: Determina nuestra habilidad de adaptarnos a los cambios, nuestros estados de ánimo, nuestra tendencia a la actividad o la pasividad, así como nuestra accesibilidad.

3. Personalidad: Se define como un patrón de comportamiento, pensamiento y emociones relativamente estable en el tiempo y a través de las diferentes situaciones que vivimos.

4. Temperamento: Es determinado en función de las características del sistema nervioso y está relacionado... Continuar leyendo "Rasgos de Personalidad y Trastornos: Tipos, Diagnóstico y Casos Clínicos" »

Desarrollo Infantil: Áreas Clave, Objetivos y Contenidos para el Segundo Ciclo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Áreas Clave en el Segundo Ciclo de Educación Infantil

1. Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal

Objetivos:

  • Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y expresión de una forma controlada y coordinada.
  • Formarse una imagen de sí mismo.
  • Identificar, dominar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades o preferencias propias, y conocer, comprender y respetar a los otros.
  • Realizar con autonomía y seguridad los hábitos personales y actividades habituales, y tener iniciativa para resolver nuevas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás, de promoción de la salud y de protección del entorno.

Contenidos:

... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Áreas Clave, Objetivos y Contenidos para el Segundo Ciclo" »

Enfermedades Psicosomáticas: Conexión entre Cuerpo y Mente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

El ser humano tiende a explicar todo de forma racional. Por ejemplo, que un dolor de cabeza se debe a los cambios producidos en el tiempo. Con esta actitud, lo que estamos rechazando es la existencia de una conexión entre el cuerpo y la mente. La palabra psicosomática se compone de dos elementos griegos: psykhe "alma" y soma "cuerpo". Muchas veces caemos en el error de considerar que sólo el cuerpo es el que está enfermo, o que sólo la mente está enferma y, sin embargo, el hombre es las dos cosas: cuerpo y mente. Uno y otro influyen mutuamente. Una vivencia psíquica produce un proceso corporal. Por ejemplo, llorar.

Tales conexiones, redescubiertas por la medicina en las últimas décadas, nunca han desaparecido del lenguaje popular, por... Continuar leyendo "Enfermedades Psicosomáticas: Conexión entre Cuerpo y Mente" »