Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Marco Curricular de Sostenibilidad: Criterios y Saberes por Ciclo Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Criterios de Evaluación

1er Ciclo

  • No identifica los problemas ecosociales.
  • 4.2. Reconocer estilos de vida saludables (higiene, ejercicio físico, descanso, etc.).
  • 6.1. Fomentar estilos de vida sostenibles y valorar el respeto, cuidado y protección de los elementos y seres del mundo.

2º Ciclo

  • 6.1. Identificar problemas ecosociales y comprender los cambios generados por la acción humana en el pasado y el presente (tanto positivos como negativos).

3º Ciclo

  • 6.1. Fomentar estilos de vida sostenibles (similar al primer ciclo).
  • 6.2. Identificar los problemas ecosociales, desarrollando una actitud proactiva, de intervención y de búsqueda de soluciones.

Saberes

1er Ciclo

A - Cultura Científica

  • Profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología (perspectiva
... Continuar leyendo "Marco Curricular de Sostenibilidad: Criterios y Saberes por Ciclo Educativo" »

Memoria a Corto Plazo: Estructura y Procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Memoria a Corto Plazo

Memoria a corto plazo (MCP): Evidencia cognitiva de la existencia de la MCP a través del paradigma de tarea dual. Este paradigma consta de dos tareas:

  • Tarea primaria (principal): Consta de una fase de estudio, un intervalo de retención y una fase de prueba.
  • Tarea secundaria (distractora): Consiste en realizar una actividad distractora como tapping o supresión fonológica (emisión de sonidos).

Combinaciones y sus efectos:

  • Fase de estudio + tarea secundaria = Afecta la codificación.
  • Intervalo de retención + tarea secundaria = Afecta la consolidación.
  • Fase de prueba + tarea secundaria = Afecta la recuperación.

Si una tarea primaria es de la misma naturaleza que la secundaria, se produce interferencia.

Lazo Fonológico

Almacén

... Continuar leyendo "Memoria a Corto Plazo: Estructura y Procesos" »

Desarrollo Infantil y Adolescente: Etapas, Características y Pautas Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Desarrollo Infantil: Etapas y Características

0-3 Años: Primeros Pasos y Descubrimientos

Primer año:

  • Físico: Desarrollo psicomotor acelerado (reptar, gatear, girar). Presencia de reflejos.
  • Psíquico: Desarrollo de la memoria (retención y reconocimiento).
  • Social: Dependencia afectiva total. Equilibrio emocional impulsivo y variable.
  • Lenguaje: Imitación y balbuceo (gestos y sonidos).

Segundo año:

  • Físico: Cambio nutricional (aparición de dientes). Desarrollo motor influenciado por el entorno familiar.
  • Psíquico: Avance en la coordinación oculomotora.
  • Social: Aumento de la interacción social. Expresión consciente de emociones (risa, llanto). Búsqueda de atención.
  • Lenguaje: Inicio del habla. Comprensión y asociación de palabras con objetos.
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil y Adolescente: Etapas, Características y Pautas Educativas" »

Desarrollo Psicomotor en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,71 KB

Psicomotricidad

Vertientes de la Psicomotricidad

  • Francesa: Wallon, Ajuriaguerra, Picq y Vayer. Predominante en países latinos.
  • Alemana: Kiphard, Schilling. Influyente en países cercanos.

Ámbitos de la Psicomotricidad

  • Preventivo
  • Educativo
  • Reeducativo y terapéutico

Psicomotricidad Educativa

  • Instrumental: Enfoque educativo y rehabilitador, con base en normas.
  • Vivencial-Relacional: Centrada en el juego libre.

Se basa en la Psicología Evolutiva y la Pedagogía Activa.

Características del Desarrollo Psicomotor

Crecimiento Físico

  • 3 años: Crecen de 5 a 6 cm por año. Aumentan de 2 a 3 kg de peso.
  • 7 años: Los niños crecen 2 cm adicionales. Se igualan en altura y peso (120 cm y 23-24 kg). Las niñas pueden superar a los niños en peso (1-2 kg).

Desarrollo

... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor en la Infancia" »

Evaluación Neuropsicológica: Instrumentos, Trastornos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica

Funciones Cognitivas

Las funciones cognitivas son procesos mentales esenciales que nos permiten interactuar con el entorno. Estas incluyen:

  • Percepción: Interpretación de la información sensorial.
  • Atención: Capacidad de concentración en un estímulo o tarea.
  • Memoria: Almacenamiento y recuperación de información.
  • Lenguaje: Uso de palabras, símbolos y estructuras gramaticales para la comunicación.
  • Funciones Ejecutivas: Habilidades para planificar, tomar decisiones y resolver problemas.

Test Neuropsicológicos

  • Test Gestáltico Visomotor de Bender

    • Propósito: Evalúa la percepción visual y la coordinación visomotora.
    • Edad: Desde los 4 años hasta adultos.
    • Consiste en la copia de figuras geométricas.
  • Test

... Continuar leyendo "Evaluación Neuropsicológica: Instrumentos, Trastornos y Métodos" »

Dinámicas Organizacionales: Cultura, Clima y su Impacto en el Entorno Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Cultura Organizacional: Concepto y Fundamentos

La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros, y que distingue a una organización de otras organizaciones. La investigación más reciente sugiere las siguientes siete características principales, que, en conjunto, captan la esencia de la cultura de una organización:

  1. Innovación y asunción de riesgos. El grado en qué medida se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
  2. Atención al detalle. El grado en qué medida se espera que los empleados demuestren precisión, rigor y atención al detalle.
  3. Orientación a los resultados. El grado en qué medida la administración se enfoca en los resultados o consecuencias, en lugar de en las
... Continuar leyendo "Dinámicas Organizacionales: Cultura, Clima y su Impacto en el Entorno Laboral" »

Teoria del Desenvolupament Cognitiu de Jean Piaget: Etapes i Conceptes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

Jean Piaget (1896-1980)

Nascut el 9 d’agost de 1896 a Suïssa. Llicenciat i Doctorat en biologia. Interès pel psicoanàlisi. El 1920 va participar en el perfeccionament de la Prova d’Intel·ligència del C.I. El 1923 es va casar amb Valentine Châtenay, amb qui va tenir tres fills que va estudiar des de la seva infància. El 1955 Piaget va crear el Centre Internacional per a l’Epistemologia. Va morir el 16 de setembre de 1980.

Segons Piaget

  • Els principis de la lògica comencen a desenvolupar-se abans que el llenguatge mitjançant les accions sensorials i motrius del nadó en relació amb el medi on es desenvolupa.
  • Demostra que existeixen diferències qualitatives entre el pensar infantil i el pensar adult.
  • Va sorgir la Teoria Constructivista
... Continuar leyendo "Teoria del Desenvolupament Cognitiu de Jean Piaget: Etapes i Conceptes Clau" »

Introducció a l'Antropologia: Escoles, Conceptes i Àmbits

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,43 KB

Orígens de l'Antropologia

Els inicis de l'antropologia com a disciplina estan estretament lligats als canvis socials, polítics i científics. És una resposta a les necessitats d'entendre les diferències culturals i socials.

Evolucionisme: Progrés i Etapes Culturals

L'ésser humà és una espècie més de la naturalesa, no una creació divina. La perspectiva evolucionista es basa en la idea de progrés i desenvolupament, i el seu concepte central és l'evolució. No totes les cultures evolucionen igual, sinó que passen per etapes específiques (Com afirma Lewis Henry Morgan: el procés s'inicia amb el salvatgisme, passa per la barbàrie fins a arribar a la civilització). L'evolució de cada cultura s'explica en el context de la història.... Continuar leyendo "Introducció a l'Antropologia: Escoles, Conceptes i Àmbits" »

Salud Mental en La Granja: Desafíos en CESFAM y Perspectivas Críticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

Desafíos en la Atención de Salud Mental en CESFAM La Granja

Contexto y Problemática

En la comuna de La Granja, el acceso a una atención efectiva en salud mental a través de los CESFAM representa un desafío significativo para muchos pacientes. Si bien estos centros de salud están diseñados para ofrecer atención integral y oportuna, múltiples factores parecen limitar la calidad y eficacia del servicio entregado, especialmente en el área de salud mental.

Los usuarios frecuentemente enfrentan barreras relacionadas con:

  • El acceso a los servicios.
  • La disponibilidad de recursos humanos y materiales.
  • La formación especializada del personal.
  • Condiciones sociales y económicas que impactan tanto al entorno comunitario como al funcionamiento del
... Continuar leyendo "Salud Mental en La Granja: Desafíos en CESFAM y Perspectivas Críticas" »

Evolució Històrica i Definició del Treball Social: Coneixements i Competències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 106,6 KB

Els Coneixements i l'Evolució del Treball Social

Definició del Treball Social segons la FITS al 2014 (Melbourne)

El Treball Social és una professió basada en la pràctica i una disciplina acadèmica que promou el canvi i el desenvolupament social, la cohesió social, i l'enfortiment i l'alliberament de les persones. Els principis de justícia social, els drets humans, la responsabilitat col·lectiva i el respecte a la diversitat són fonamentals per al treball social.

Recolzada per les teories del treball social, les ciències socials, les humanitats i els coneixements indígenes, el Treball Social involucra les persones i les estructures per fer front a desafiaments de la vida i augmentar el benestar.

Les persones beneficiàries del Treball

... Continuar leyendo "Evolució Històrica i Definició del Treball Social: Coneixements i Competències" »