Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodologia: Gorputz-jarduera, Kirol-jarduera, Ariketa-fisikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,06 KB

Metodologia: Gauza bat egiteko modua edo bidea. Gorputz-jarduera: Egun guztian zehar kaloriak erretzen duen edozein mugimendu. Kirol-jarduera: Jarduera fisiko bat antolatzen denean (arauekin)... Mugimenduraren bidez edukitzen ditugun exitoak Ariketa-fisikoa: Onurak erakartzen ditugu. Irakaskuntza: Irakastearen ekintza. Jakintzaren transmisioa, jakintzaren bilakaera edo jakintza bideratzea. Ekintza bat da, gutxienez bi elementu agertzen direnak (A eta B). Gutxienez bi jarrera daude eta ekintza horrek ikasteko egiten dena. Jakintza osoa ez dauka inor. Gorputza lantzeko bi metodo daude, funtzionala (gorputz osoa) eta analitikoa (gorputz zati espezifikoa). Irakaskuntza formala: Antolatuta dagoena. Urrats batzuk jarraitzen dutena. Iraskaskuntza

... Continuar leyendo "Metodologia: Gorputz-jarduera, Kirol-jarduera, Ariketa-fisikoa" »

Exocerebro y Malestar Cultural: Perspectivas de Bartra y Freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Según Roger Bartra: El exocerebro.

Los científicos están buscando “la conciencia” en alguna parte del cerebro. Según Bartra, ésta podría encontrarse en otra parte “fuera del cerebro”.

El exocerebro se entiende como una conciencia externa y resultado de una adaptación gracias a un depósito de experiencias a disposición de todos que podrían ayudar a complementar esas creencias.

Al evolucionar, el ser humano dejó de guiarse por sus sentidos, sino que se ve obligado a marcar o señalar objetos (espacios, caminos, instrumentos…) que son suplementos artificiales que le permiten complementar las tareas mentales que se le dificultan.

Así, va creando un sistema externo de sustitución simbólico de los circuitos cerebrales atrofiados.... Continuar leyendo "Exocerebro y Malestar Cultural: Perspectivas de Bartra y Freud" »

Pensament Creatiu i Flow: Csíkszentmihályi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,95 KB

Pensament Creatiu de Csíkszentmihályi

Les idees i productes creatius sorgeixen de la sinèrgia de moltes ments i no d'una persona aïllada. És més fàcil de potenciar la creativitat canviant les circumstàncies de l'entorn que intentant fer que la gent pensi d'una manera més creativa. Si hem de promoure la creativitat d'un gran col·lectiu, és més fàcil modificar el seu entorn i la seva comunicació que no fer-ho individualment.

Les troballes creatives arriben després d'anys de treball intens. Quasi mai és el resultat d'una intuïció repentina, d'una bombeta que s'encén. La producció de la novetat des de la idea genial no existeix. La majoria de les coses interessants, importants i humanes són resultat de la creativitat.

Compartim... Continuar leyendo "Pensament Creatiu i Flow: Csíkszentmihályi" »

Glosario de Términos Literarios y Académicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

A

Acometer: cometer

Acidez: crítica

A priori: locución latina que significa de antemano, previo a

Acartonado: que carece de vitalidad o espontaneidad

Amordazar: impedir hablar o expresarse libremente

C

Cánones: estándares de lo que la sociedad determina correcto

Canónica: perteneciente al canon, es decir, a lo establecido

Convenciones: práctica aceptada socialmente por la costumbre

E

Efímero: momentáneo, fugaz

Ensimismado: que gira en torno a sí mismo

Epiteto: adjetivo utilizado por autores clásicos para resaltar las cualidades de personajes

Escépticos: persona que duda de la verdad/posibilidades de algo

F

Ferrea: tenaz, perseverante, fuerte

Filólogo: estudioso de los textos escritos

Fluctuación: variación, vacilación

Fervor: pasión, entusiasmo

H

Hermético:... Continuar leyendo "Glosario de Términos Literarios y Académicos" »

Intervenció Social i Exclusió: Conceptes i Context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,62 KB

Intervenció social.- Acció planificada amb l'objectiu de millorar les condicions de les persones, especialment les més vulnerables.

  • Inclusiva.- estat estable i òptim

  • Vulnerable.- algún àmbit no funciona

  • Exclusió.- situació concreta fruit d'un procés dinàmic, de combinació de diversos factors de desavantatge envers una persona o grup, que té impossibilitat per accedir a mecanismes de desenvolupament i d'inserció sociocomunitària i de serveis de protecció

Objectius.-

  • Enfortir les condicions de les persones que estan en risc social, per evitar que es desplacin a l'exclusió

  • Afaborir els processos d'integració de les persones que es troben en exclusió.

Pobresa.-

  • Absoluta.- no pots subsistir

  • Relativa.- depèn d'on visquis

  • Subjectiva.- satisfer

... Continuar leyendo "Intervenció Social i Exclusió: Conceptes i Context" »

Memoria Humana: De Ebbinghaus a Bartlett

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

CONCEPTO E HISTORIA DE LA MEMORIA

Parte 1: Conocimiento y Memoria

1. Conocimiento y Memoria

La memoria se considera como un almacén o conjunto de almacenes en los que la información aprendida es retenida y desde donde se recupera mediante procesos de búsqueda. La memoria no se puede considerar como un sistema unitario, sino como la interacción de muchos sistemas que engloban todos los procesos que permiten al organismo codificar, almacenar y recuperar información.

2. Escuelas de la Memoria

2.1 La Escuela Asociacionista

Para la escuela asociacionista, todo lo que está en nuestra mente estuvo antes en los sentidos. El conocimiento se adquiere de la experiencia sensorial. Las ideas que tenemos sobre el mundo provienen de las impresiones sensoriales.... Continuar leyendo "Memoria Humana: De Ebbinghaus a Bartlett" »

Funcions i tipologies de la família: una visió completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,12 KB

Funcions familia:

·Capacitat d'integrar moltes funcions en una fórmula de convivència.

a) Econòmica:

Manteniment de membres no productius, divisió tasques domèstiques, transmissió de béns i patrimoni, unitat de consum (tenir diners per necessitats), evitar igualitarisme estatal (dret accedir mateixos drets públics.

b) Reproductora:

Tota societat regula actv. reguladores d'adults sexualment madurs. Una forma és establir regles que defineixen condicions en què relacions, embaràs, naixement i cris són permissibles. Cada societat té la seva pròpia combinació de regles i regles per transgressió de regles en aquest àmbit. La regulació suposa control de relacions entre persones que contribueixen de forma substancial al control social.... Continuar leyendo "Funcions i tipologies de la família: una visió completa" »

Inteligencia Emocional: Conociendo sus Componentes y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

La Competencia Emocional

La competencia emocional es un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.

1. Conciencia Emocional

  1. Toma de conciencia de las propias emociones: capacidad para percibir e identificar las propias emociones.
  2. Dar nombre a las propias emociones: Habilidad para utilizar el vocabulario y los términos expresivos de las emociones.
  3. Comprensión de las emociones de los demás: capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás.

2. Regulación Emocional

  1. Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y corporalidad.
  2. Capacidad para la regulación emocional.
  3. Habilidades para afrontar
... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional: Conociendo sus Componentes y Beneficios" »

Acciones educativas para la inclusión y diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

At. individualizada: acción educativa enfocada a cada individuo.

At. diversidad: acción educativa para dar respuesta a las diferentes situaciones sociales, culturales y económicas y a las diferentes motivaciones e interés, a los diferentes ritmos, estilos de aprendizaje y diferentes capacidades

Ed. inclusiva: acción educativa para dar respuesta a las diferentes capacidades de los niños.

Deficiencia: pérdida o anomalía de una estructura o función cognitiva, física o sensorial.

Disc: restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro de un margen considerado “normal”.

Minus: situación social desventajosa a causa de una defi o disca q le limita el desempleo de un rol que el considere “normal”.

... Continuar leyendo "Acciones educativas para la inclusión y diversidad" »

Espais claus per a la inclusió social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,28 KB

(NF2) Els espais claus són:

  • Treball et dona accés a una renda i marca un estatus i uns èxits professionals i, per tant, personals (autorealització).

  • Estat minimitza la desigualtat de recursos del sistema, polítiques socials, condicions de nacionalitat per exercir els drets… Per crear protecció social.

  • Comunitat dóna una relació d’afectivitat, identitat, pertinença… basades en el respecte mutu, la col·laboració i l’equitat.

Depenent dels espais claus, la persona pot estar en situació inclusiva, de vulnerabilitat o exclusió.

Àmbit d’integració social: Acció social que comprèn com a objectiu millorar les condicions de vida de les persones. Hi ha tres tipus d'accions: preventiu, promoció i reinserció.

Existeixen 8 subàmbits... Continuar leyendo "Espais claus per a la inclusió social" »