Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Manual de Psicología y Sociología: desde los orígenes hasta el siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,2 KB

De la Filosofía

Introducción a la Filosofía

Dentro de la filosofía hay diferentes áreas de estudio. A continuación, se presentan algunas de las que deberíamos estudiar primeramente:

  1. Lógica: Disciplina que nos permite analizar y mejorar nuestros razonamientos, identificando cuándo están bien o mal construidos. Por esta razón, tiene un carácter introductorio a la filosofía.
  2. Gnoseología: Aborda el conocimiento en general, mientras que la epistemología se centra en el conocimiento científico. La gnoseología incluye el estudio de los elementos del conocimiento, su relación con la realidad y las cuestiones relevantes en cualquier tipo de conocimiento.

Filosofía Teórica

Es una de las ramas de la filosofía menos estudiadas en la actualidad.... Continuar leyendo "Manual de Psicología y Sociología: desde los orígenes hasta el siglo XX" »

Estrategias Pedagógicas y Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

El Papel de la Historia en la Educación y el Desarrollo Cognitivo

La historia, como disciplina, cumple diversas funciones esenciales en el proceso educativo y el desarrollo personal:

Funciones Clave de la Historia

  • Comprensión del Presente: Permite entender el origen y la evolución de las sociedades y los fenómenos actuales.
  • Desarrollo de Facultades Intelectuales: Fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la síntesis.
  • Enriquecimiento Curricular: Aporta profundidad y contexto a diversas áreas del conocimiento.
  • Adquisición de Sensibilidad y Conciencia Social: Promueve la empatía y el entendimiento de las dinámicas sociales.

Objetivos Específicos de la Enseñanza de la Historia

  • Estructurar la Mente en Conceptos Temporales:
... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas y Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Educación" »

Explorant el temps i l'espai a través del joc simbòlic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,94 KB

Mafalda i la limitació cognitiva

Mafalda està donant vida a un objecte dient-li “sana, sana...”. Es pot observar una limitació cognitiva clara, el sincretisme, perquè cometeix un error de raonament al intentar vincular idees que no estan relacionades, és a dir, no és capaç d’entendre que és un objecte sense vida i que el que li està dient al mapa “no té sentit” (utilitza un raonament intuïtiu). Segons Piaget, els nens de 2-7 anys es troben en l’etapa preoperacional on comencen a realitzar el joc simbòlic i això fa que els infants manipulin objectes. D’altra banda, Piaget argumenta que els infants encara no són capaços d’entendre una lògica concreta, per tant, no són capaços d’analitzar la informació mentalment... Continuar leyendo "Explorant el temps i l'espai a través del joc simbòlic" »

Análisis del Vínculo de Aprendizaje a través de Técnicas Proyectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 34,65 KB

TEST D DOMINIO ESCOLAR: 1. Pareja educativa, 2. Yo con mis compañeros, 3. El plano de mi salón de clases

PAREJA EDUCATIVA: OBJETIVO: Investigar el vínculo de aprendizaje. MATERIALES: Hojas tamaño A4, lápiz y goma. CONSIGNA: 1. Se le pide al entrevistado que dibuje a dos personas: una que enseña y otra que aprende. 2. Una vez terminado, se le pide que indique cómo se llaman y qué edad tienen. 3. Por último, se le pide que ponga un título y relate lo que está pasando.

INDICADORES MÁS SIGNIFICATIVOS: 1. Detalles del dibujo:  *TAMAÑO TOTAL:     Se relaciona con la importancia que  se le da al aprendizaje. Dibujos pequeños o exageradamente grandes: vínculo negativo. Dibujos dimensionados: lo positivo y negativo se integraron.... Continuar leyendo "Análisis del Vínculo de Aprendizaje a través de Técnicas Proyectivas" »

Explorando las Principales Corrientes Psicoterapéuticas: Un Recorrido por sus Fundamentos y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Terapia Centrada en el Cliente

La terapia centrada en el cliente, desarrollada por Carl Rogers, cuestionaba una de las premisas más básicas e irrefutables de la relación terapéutica: que el terapeuta lo sabe todo y el paciente no sabe nada. En pocas palabras, no es una simple consulta psicólogo-paciente; se debe tener empatía, relacionarse un poco más con el paciente, intentar ubicar su personalidad (Self real) a través de las conversaciones en la aplicación de la escucha activa, dejando que la persona se extienda y desarrolle su paz interna.

Enfoque de la Psicología Transpersonal de Abraham Maslow

Este enfoque se basa en que el hombre vive para satisfacer sus necesidades fisiológicas, y que la psicología no solamente se enfoca en

... Continuar leyendo "Explorando las Principales Corrientes Psicoterapéuticas: Un Recorrido por sus Fundamentos y Aplicaciones" »

Nietzscheren testuingurua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 34,91 KB

KOMUNIKAZIO EZ BORTITZA


  Zeri deituko diogu ez bortitza? Hurbiltasuna sortzen duen guztia sartuko dugu paradigma horretan, erakarpen magnetikoa duen eremu bat izaten laguntzen duen guztia. Ez da indarkeria ez jartzea, baizik eta hurbiltasuna, erakarpena sortzea.  KEBren helburua da kalitate handiko konexioa sortzea, horren bitartez, batak bestearen egoera ezagututa bi alderdientzako irtenbide onuragarriak izango diren emaitzak lortu ahal izateko.
Guztion beharrak ikusi eta zaintzea bilatzen da eta, beraz, denok izango dugu irabazi edo aberastu izanaren sentsazioa.  GURE ASMOA  KEBren funtsa, trukatzen ditugun hitzetan baino, jartzen dugun kontzientzian dago. Horregatik, egoera batean murgilduta nagoenean hiru jarrera bila ditzaket:  Arrazoi... Continuar leyendo "Nietzscheren testuingurua" »

Fundamentos de Psicología y Sociología: Conducta, Desarrollo y Determinantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Fundamentos del Manejo Conductual y la Psicología Social

Manejo conductual: Todas aquellas acciones e inacciones conscientes en las que los maestros y padres se involucran para aumentar la probabilidad de que los niños, de forma individual o grupal, desarrollen conductas efectivas que sean satisfactorias, productivas y socialmente aceptables.

Variables Relevantes en el Estudio de la Conducta

Se toma en cuenta la conducta estudiada, el ambiente, la aplicación y el propósito de esta.

Autodisciplina: Proceso para lograr un control sobre una conducta personal en diversas circunstancias.

Métodos Generales del Manejo Conductual

  1. Anticipación: Reduce el potencial de conflicto entre el padre o maestro y el niño.
  2. Desviación: Proceso de llevar algún
... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología y Sociología: Conducta, Desarrollo y Determinantes" »

Temperamento cicloide

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,81 KB

TIPOLOGÍAS DE LA PERSONALIDAD

Teoría DE ENDLER

Temperamento


: Es la materia prima de la cual evoluciona la personalidad.
Incluye:

*Sociabilidad

: Abarca una considerable cantidad de estilos de interacción con el ambiente Social.

En el extremo inferior, los que se alejan socialmente.

En el extremo superior, son muy amistosos

* Emocionalidad:

Es la tendencia a presentar activación fisiológica, en respuestas a los Estímulos ambientales. (Emoción - cólera, pena, vergüenza, celos; Emoción + Amor, ternura, cariño)  Dos aspectos:

Facilidad


: estimulación requerida para Producir los signos de la activación.

Intensidad


: la fuerza de la respuesta Resultante.

*Nivel de Activación:

Es la cantidad neta de respuesta producida por el individuo.

Vigor


:
intensidad

... Continuar leyendo "Temperamento cicloide" »

Técnicas de Relajación y Modificación de Conducta: Promoción de la Salud Mental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Técnicas de Relajación y Modificación de Conducta

Relajación Progresiva de Jacobson

Principio fundamental: La ansiedad y la relajación muscular no pueden coexistir. La tensión muscular acompaña a la ansiedad, por lo que reducir la tensión muscular puede disminuir la ansiedad. Se basa en estresar y relajar sistemáticamente los músculos.

Procedimiento:

  • Sentarse lo más cómodamente posible, sin cruzar las piernas.
  • Realizar respiraciones profundas, completas y lentas (2-3 veces).
  • Evitar tensar los músculos durante la respiración.
  • Tensar y relajar grupos musculares específicos en cada sesión.
  • Repetir el ejercicio durante 1-2 semanas, aproximadamente 30 minutos al día.

Biofeedback

Descripción: Técnica de modificación de conducta que utiliza... Continuar leyendo "Técnicas de Relajación y Modificación de Conducta: Promoción de la Salud Mental" »

Oci i Temps Lliure: Definició, Beneficis i Drets Humans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,93 KB

Oci i Temps Lliure

Oci: La manera d’utilitzar el temps lliure d’una forma autònoma i satisfactòria. És a dir, per fer el que es vulgui i obtenir satisfacció.

Temps Lliure: És aquell que ens queda després d’haver satisfet les nostres necessitats vitals i complert les nostres obligacions, és a dir, l’ubiquem dins del temps no ocupat o de no treball.

Temps de Treball: El temps destinat a l’activitat professional a què es dedica cada persona.

Temps de No Treball:

  • Temps per a les obligacions paraprofessionals: són les derivades de l’exercici professional (reciclatge professional, reunions, preparació de treballs...)
  • Temps dedicat a la satisfacció de les necessitats biològiques i propi manteniment: alimentació, descans, higiene.
... Continuar leyendo "Oci i Temps Lliure: Definició, Beneficis i Drets Humans" »