Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Desenvolupament del llenguatge infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,08 KB

Etapes del desenvolupament del llenguatge

Etapa prelingüística: fins als 12 mesos

L'etapa prelingüística es caracteritza per l'emissió de diferents manifestacions, sons o altres produccions fonètiques no verbals, que constitueixen els primers intents comunicatius. Abasta del naixement als 12-15 mesos. Des de la percepció auditiva, visual i tàctil.

  • La percepció auditiva: Capta els sons de l’entorn i reacciona davant d’ells. Des del primer moment distingeix entre sons verbals i no verbals. Al mes pot identificar la veu de la seva mare i localitzar-ne la procedència.
  • La percepció visual: No perfila les formes i els colors fins al mes. No comença a distingir visualment fins als 6 mesos.
  • La comunicació tàctil: El contacte físic els
... Continuar leyendo "Desenvolupament del llenguatge infantil" »

Naturalesa Humana i Cultural: Comportament, Societat i Símbols

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,94 KB

Naturalesa Humana i Cultural

La naturalesa humana coincideix amb el patrimoni genètic de la humanitat. El comportament humà no seria possible sense la influència de la cultura. El comportament humà té una base genètica, però es desenvolupa i concreta en societat.

Comportament Humà

És l'activitat de relació d'un animal amb el seu medi. Cada animal respon de la manera més adequada a les exigències del medi on viu, i reacciona de manera precisa davant els estímuls que afavoreixen o amenacen la seva supervivència. Aquests comportaments poden ser innats o adquirits.

Comportament Innat

És innat quan té un origen hereditari, un comportament innat és fix i està programat. Els reflexos i els instints són les dues formes més importants... Continuar leyendo "Naturalesa Humana i Cultural: Comportament, Societat i Símbols" »

Esquizofrenia: Síntomas, Formas Clínicas y Delitología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,72 KB

Esquizofrenia: Formas Clínicas

Esquizofrenia Hebefrénica

Suele iniciarse entre los 15 y 20 años. Se caracteriza por un precoz, progresivo y profundo vaciamiento afectivo. Se va perdiendo el interés por el mundo exterior y se desarrollan rasgos extravagantes de la personalidad. Domina la estupidez afectiva, la indiferencia, la inversión de los afectos y los sentimientos ambivalentes, así como la despersonalización y la ausencia de la realidad.

Puede haber agitación y agresividad inmotivada, signos de disgregación del pensamiento y de ruptura de los mecanismos volitivos.

Esquizofrenia Simple (Heboidofrenia)

Los heboides presentan un notable descenso de la emotividad, de la capacidad de contacto y el rendimiento. Progresivamente se tornan... Continuar leyendo "Esquizofrenia: Síntomas, Formas Clínicas y Delitología" »

Evaluación Física Integral: Claves para Optimizar el Rendimiento Deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

Evaluación Física Integral: Claves para Optimizar el Rendimiento Deportivo

El presente documento aborda la importancia de la evaluación física como pilar fundamental para la mejora del rendimiento deportivo y la salud. Se describen los métodos, pruebas y consideraciones clave para una valoración integral del estado físico de un individuo, desde la perspectiva del entrenador personal.

La Importancia de la Medición en el Deporte

Como bien señalan Domingo Sánchez y Pablo Taifa, la medición es un elemento crucial para la mejora física. Una evaluación individualizada y exhaustiva es imprescindible antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento. Esto permite establecer objetivos realistas, diseñar un plan de acción personalizado

... Continuar leyendo "Evaluación Física Integral: Claves para Optimizar el Rendimiento Deportivo" »

Innovaciones Metodológicas en Educación Física: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Aprendizaje Activo

  • Flipped Classroom: Estudiantes estudian en casa y realizan actividades prácticas en clase.
  • Aprendizaje Cooperativo: Estudiantes trabajan en grupos para aprender y apoyarse mutuamente.
  • Aprenentatge Servei (ApS): Estudiantes ayudan a la comunidad mientras adquieren conocimientos.
  • Gamificación: Utiliza elementos de juegos para motivar el aprendizaje.

Neurociencia y Diseño

  • NeuroEF: Integra conocimientos sobre neurociencia en la educación física.
  • Design Thinking: Enfoque creativo para resolver problemas y desarrollar soluciones innovadoras.

Tecnologías y Redes Sociales

  • Les xarxes socials a l’EF: Uso de redes sociales para fomentar la interacción y el aprendizaje colaborativo.
  • L’e-portfoli: Portafolio electrónico para almacenar
... Continuar leyendo "Innovaciones Metodológicas en Educación Física: Un Enfoque Integral" »

Komunikazio EzBortitza: Enpatia eta Berdintasuna Harremanetan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,03 KB

Geure buruarekin berdintasunez konektatzea: Garrantzitsua da besteak ikustea eta artatzea, a priori jakinarazten dizutenetik harago. Argi baitago mundu guztiak ez duela KEB ezagutzen, eta zure esku dago aukeratzea nola jokatuko duzun hitz txar edo eskakizun baten aurrean. Lehenengo urratsa geure buruarekin berdintasuna izatea da. Ez bagara, oso zaila egingo zaigu besteekin izatea. Seguruenik ez duzu zeure burua perfektutzat jotzen, eta horrek, akats baten aurrean, zeure buruarekiko errespetua galtzea eragiten du. Gakoa zure buruari buruzko iritziak beharretan itzultzea da. Kontua da ikasi behar duzula bereizten zer den betebehar bat eta zer hautu bat. Harritu egin nau betebehar hitza oker zenbat aldiz erabiltzen dugun ikusteak. Zerbait egitera... Continuar leyendo "Komunikazio EzBortitza: Enpatia eta Berdintasuna Harremanetan" »

Ikasleen Eskaera: Patioa Hobetzeko Neurriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,11 KB

Andoni Moreno jaunari:

Ni Alex Parraga naiz, 2. L mailako ikaslea. Gutun honen bidez, ikastetxeko patioaren egoera kezkagarria salatu nahi dut. Hainbat ikaslek, tartean nire lagunek eta nik, arazo larriak aurkitzen ditugu egunero jolastorduan.

Patioan Identifikatutako Arazo Nagusiak

Zehazki, honako puntu hauek nabarmendu nahiko genituzke:

  • Saskibaloi kantxa: Saskibaloian jokatzeko kantxako marrak ia ez dira ikusten, desagertuta baitaude. Horrek partidak behar bezala antolatzea eta jokatzea asko zailtzen du. Ondorioz, zailtasunak ditugu lehiaketetan parte hartzeko eta gure kirol-gaitasunak garatzeko. Egoera honek saskibaloia praktikatzea eta talde-lana sustatzea oztopatzen du.
  • Futbol ateetako sareak: Futboleko ateetako sareak oso egoera txarrean daude,
... Continuar leyendo "Ikasleen Eskaera: Patioa Hobetzeko Neurriak" »

Desenvolupament Infantil: Educació i Benestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,63 KB

Impacte de l'Estimulació Primerenca

L'estimulació primerenca té un impacte significatiu en l'estructura i la química cerebral, influenciant positivament el desenvolupament cognitiu, afectiu, motriu, expressiu i social dels infants. Aquesta relació entre l'aprenentatge primerenc i el posterior és crucial, ja que les experiències inicials poden potenciar les habilitats i coneixements futurs. A més, l'educació primerenca juga un paper fonamental en el procés de socialització, proporcionant als nens una base sòlida per interactuar i col·laborar amb altres. Ampliar les seves experiències de coneixement i relació afavoreix el seu desenvolupament global, fomentant la imaginació, la curiositat i la capacitat d'expressió. Per últim,... Continuar leyendo "Desenvolupament Infantil: Educació i Benestar" »

Teoría de la Neurosis y el Malestar en la Cultura: Perspectiva Freudiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

La Teoría de la Neurosis: Una Perspectiva Freudiana

La teoría freudiana de la neurosis ofrece una explicación antropológica sobre la naturaleza humana. Freud no hacía distinciones entre sus pacientes, sino que los veía como una forma directa de conocimiento del ser humano. En aquellos sujetos donde el inconsciente se manifestaba, era donde observaba el deseo, la imaginación y el ansia de saber. Definió algunos prototipos, y su clasificación era la siguiente:

  • Represión: El sujeto intenta apartar de lo consciente aquellas representaciones incompatibles con sus principios morales. Los dos elementos que integran las pulsiones (la representación y el afecto) se separan para hacer posible el olvido. Sin embargo, la represión no solo no
... Continuar leyendo "Teoría de la Neurosis y el Malestar en la Cultura: Perspectiva Freudiana" »

Motivación y Satisfacción en el Entorno Laboral: Factores Clave y Teorías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,71 KB

**TEMA 4.- Motivación y Satisfacción Laboral**

**1. La Satisfacción Laboral**

**1.1 Cronología**

  • Principios del siglo XX - Taylorismo: Énfasis en el maquinismo, donde el incentivo principal era el salario.
  • 1920s - 1930s - Elton Mayo: Experimento Hawthorne. Se descubre que la dignidad personal, el reconocimiento y la estabilidad son incentivos cruciales.
  • Actualidad: La función social de la empresa ha adquirido una importancia capital. Se han desarrollado numerosas teorías sobre la motivación y la satisfacción laboral.

Tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral tienen serias consecuencias tanto para el individuo como para la empresa.

**1.2 Satisfacción y Productividad**

El individuo acude a la organización con ciertas expectativas... Continuar leyendo "Motivación y Satisfacción en el Entorno Laboral: Factores Clave y Teorías" »