Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología

Ordenar por
Materia
Nivel

Glosario de Términos de Psicología y Neurociencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Cognitivismo: Disciplina psicológica que comprende la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana. Estudia procesos como la percepción, el razonamiento y el lenguaje, abandonando el modelo conductista.

Conducta: Es lo que el organismo hace o dice, según los conductistas clásicos. Mientras que la psicología cognitiva se interesa por conductas no observables.

Conductismo: Disciplina psicológica que rechaza la introspección como método y orienta la psicología por caminos más objetivos. Toma el lenguaje como tema fundamental de la psicología y sitúa las causas de la conducta en el entorno. Su creador fue John B. Watson.

Correlación: Búsqueda de algún tipo de relación entre dos o más variables, y en qué medida la variación... Continuar leyendo "Glosario de Términos de Psicología y Neurociencia" »

Diagnósticos de Enfermería, Escalas y Casos Clínicos en Geriatría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

Elaborar un caso que justifique los siguientes diagnósticos y escalas:

Riesgo de sangrado

Deterioro de la integridad tisular

Confusión crónica (> 3 meses)

Índice de Barthel: 30 (20/45 dependencia severa)

MMSE: 9 (9/6 deterioro cognitivo de moderado a severo)

Test de Zarit: 50 (> 44 sobrecarga del cuidador)

María, mujer de 85 años, con antecedentes de hipertensión arterial y fibrilación auricular (FA) diagnosticada desde hace 2 años con su debido tratamiento de antihipertensivos y anticoagulantes, es trasladada al servicio de urgencias por una caída en su hogar que le ha ocasionado una fractura de cadera. Su hija, que es la cuidadora principal, comenta que desde hace 4 meses la paciente manifiesta desorientación en tiempo y espacio,

... Continuar leyendo "Diagnósticos de Enfermería, Escalas y Casos Clínicos en Geriatría" »

Exploración de la Psicología y Sociología: Desarrollo, Escuelas y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Concepto de Psicología

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, el comportamiento humano y su relación con el entorno. Su objetivo principal es comprender, explicar y predecir la conducta para mejorar el bienestar humano.

Objeto y Métodos de Estudio

Objeto: Analiza cómo las personas piensan, sienten y actúan.

Métodos:

  • Observación: Permite estudiar conductas en su contexto natural.
  • Experimental: Realiza experimentos controlados para probar hipótesis.
  • Clínico: Se enfoca en casos individuales para comprender trastornos psicológicos y desarrollar tratamientos.

Escuelas Psicológicas

Gestalt

La psicología Gestalt, cuyo nombre significa "forma" o "configuración" en alemán, se centra en cómo las personas perciben y organizan... Continuar leyendo "Exploración de la Psicología y Sociología: Desarrollo, Escuelas y Trastornos" »

Control Motor: Teorías, Aprendizaje y Recuperación Funcional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

Teorías del Control Motor

Teoría Refleja

La teoría refleja propone que los reflejos son los componentes básicos del comportamiento complejo, trabajando juntos o en secuencia para lograr un propósito común. La concepción de un reflejo requiere tres estructuras diferentes: un receptor, una vía nerviosa conductiva y un efector.

Limitaciones

El reflejo no puede ser considerado la unidad básica del comportamiento, ya que una secuencia de reflejos no explica la habilidad de producir movimientos espontáneos y voluntarios.

Implicaciones Clínicas (I.C.)

La conducta motora de un paciente debería ser interpretada en términos de la presencia o ausencia de reflejos.

Teoría Jerárquica

La teoría jerárquica sostiene que el cerebro tiene niveles de... Continuar leyendo "Control Motor: Teorías, Aprendizaje y Recuperación Funcional" »

Integració Social: Conceptes Clau, Exclusió, i Teories de Desviació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,81 KB

El Treball d'Integració Social

El treball d'integració social busca facilitar la inclusió de persones en situació de desavantatge, promovent l'accés a una societat més solidària i inclusiva.

Conceptes Fonamentals

Els integradors socials acompanyen persones vulnerables, abordant l'exclusió social que limita el seu accés a l'educació, ocupació, salut i participació comunitària.

Definicions Clau

1. Exclusió: Procés que margina individus o col·lectius degut a factors sociològics, econòmics o culturals.

2. Inclusió: Procés d'incorporar persones vulnerables en diferents àmbits de la vida social, garantint un accés equitatiu a recursos i oportunitats per a un desenvolupament integral.

3. Alteritat: Reconèixer i valorar la diversitat... Continuar leyendo "Integració Social: Conceptes Clau, Exclusió, i Teories de Desviació" »

Què és la Intel·ligència? Teories, Tipus i Desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,71 KB

Què és la intel·ligència?

És la capacitat que ens permet raonar, comprendre idees, adaptar-nos a l’entorn... En definitiva, ens permet comprendre els misteris del món i la vida.

Dimensions de la intel·ligència

La intel·ligència es pot entendre des de 4 dimensions constitutives:

  • Com a capacitat o competència: depèn de la genètica i l’estructura del cervell.
  • Com a procediment o estratègia: seguim estratègies per assolir uns objectius.
  • Com a coneixement: aquest inclou l’anàlisi, síntesi i avaluació de la informació rebuda.
  • Com a adaptació a l'ambient: adaptar-nos a l'entorn.

Enfocaments en l'estudi de la intel·ligència

Existeixen diferents perspectives per abordar l'estudi de la intel·ligència:

  • Enfocament diferencial: estudia
... Continuar leyendo "Què és la Intel·ligència? Teories, Tipus i Desenvolupament" »

Desarrollo y Manifestaciones de la Sexualidad Humana a lo Largo de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

Desarrollo de la Sexualidad Humana

Infancia

Sexualidad Infantil

Se caracteriza por la curiosidad, la exploración, la observación y el descubrimiento. Los niños, jugando y experimentando, se van conociendo a sí mismos y al mundo que les rodea. Por ello, el comportamiento sexual del niño le permite desarrollarse y adaptarse a su entorno.
Las motivaciones de la sexualidad infantil no tienen nada que ver con la sexualidad que empieza a manifestarse en la pubertad y la adolescencia.

Adaptación Sexual Infantil

El conocimiento de su cuerpo y del de otras personas. La repetición de conductas que le producen sensaciones de placer y bienestar. La imitación del comportamiento de otros niños y de las personas adultas que les rodean. La asignación de... Continuar leyendo "Desarrollo y Manifestaciones de la Sexualidad Humana a lo Largo de la Vida" »

Conocimiento, Conciencia e Inteligencia: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

La Naturaleza Dinámica del Conocimiento

El conocimiento es un proceso dinámico, en constante cambio y siempre inacabado. Nunca terminamos de conocerlo todo. Siempre nos quedarán cosas por conocer y, además, puesto que tiene una dimensión creativa y otra constructiva, cada persona lo elabora de forma diferente.

Algunas ideas principales:

  • El conocimiento tiene una parte descriptiva y receptiva, y otra parte constructiva y creadora. La primera recoge información, y la segunda se encarga de darle sentido a esa información y buscar relaciones.
  • Las posibilidades del conocimiento son infinitas, por tratarse de un proceso que siempre puede cambiar. Aunque lo conociéramos todo, siempre podríamos interpretarlo de una forma nueva.
  • El conocimiento
... Continuar leyendo "Conocimiento, Conciencia e Inteligencia: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas" »

Desarrollo Sensoriomotor y Cognitivo en la Infancia: Etapas y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

El Subestadio 3 del Estadio Sensoriomotor

El subestadio 3 del estadio sensoriomotor se caracteriza por la coordinación visión-prensión y las reacciones circulares secundarias, donde el niño busca objetos parcialmente escondidos. Aquí, se manifiestan los primeros indicios del concepto de objeto. A esta edad, los niños comienzan a buscar objetos que están parcialmente ocultos. La acción produce una respuesta en otra persona u objeto, lo que lleva al bebé a repetir la acción original. Es importante destacar que el bebé se interesa por las consecuencias ambientales de sus actos y por las propiedades de los objetos.

La Perspectiva de Piaget sobre el Aprendizaje Infantil

Según la teoría de Piaget, evitar el uso de fichas en ciertas actividades... Continuar leyendo "Desarrollo Sensoriomotor y Cognitivo en la Infancia: Etapas y Actividades" »

Teràpies Psicològiques i Depressió: Guia per a la Salut Mental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Teràpies Psicològiques

Etimològicament, “therapeutikos” significa aquell que té cura d’una altra persona. La teràpia és una relació de treball entre un terapeuta i un pacient per desenvolupar formes més viables de ser harmònic. Els objectius bàsics de les diferents teràpies són:

  • Ajudar a superar la desmoralització: Alguns problemes psicològics es deuen a tenir baixa autoestima i falta d’habilitats socials.
  • Refermar la competència personal: Utilitzar estratègies que ens puguin permetre dirigir millor la nostra conducta. Per exemple, pensar en conductes concretes i èxits petits.
  • Superar les conductes d’evitació: Aprendre estratègies per enfrontar-se als problemes en comptes d’evitar-los.
  • Ser conscient de les pròpies
... Continuar leyendo "Teràpies Psicològiques i Depressió: Guia per a la Salut Mental" »