Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Consejos para aliviar la ansiedad y meditación mindfulness

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

CONSEJOS PARA ALIVIAR LA ANSIEDAD

1. Mantener una buena rutina de sueño: horario estable (a las 11, 12 en la cama, dormir 7- 8h - 9máx.), dormitorio sin ruidos ni luz, evitar cenas pesadas. Todos los días (uno o dos días a la semana descanso).

2. Comer alimentos saludables: seguir una alimentación equilibrada y rica en nutrientes ayuda al organismo a gestionar mejor el estrés. Comer sano todos los días (uno o dos días a la semana descanso).

3. Hacer ejercicio: el ejercicio regular, (min. 15 minutos diarios) puede aliviar el estrés liberando endorfinas y mejorar la calidad del sueño o la autoestima. Todos los días (1 descanso) andar 30m (tarde de 8 a 10)y bici 30m (mañana o tarde)

4. Llevar un diario: puede ayudar a identificar las... Continuar leyendo "Consejos para aliviar la ansiedad y meditación mindfulness" »

Ezagutza, Inteligentzia eta Nortasuna: Korronte Nagusiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,46 KB

Ezagutza Zientifikoaren Korronte Historiko Nagusiak

(1, 2, 3)

Galileo Galilei

  • XVI. mendeko filosofo, fisiko, matematikari eta astrologoa (italiarra).
  • Errealitatea deskribatu ahal izateko, Metodo Zientifikoa proposatu zuen:
    • Errealitatea behatu.
    • Behaketak hipotesietan bilakatu.
    • Hipotesi zientifikoak formulatu.
    • Teoria praktikan frogatu.
  • Ondorioa: Pertsonak berezko gaitasuna du jakintza zientifikoa lortzeko (gizakia ez dago jainkoaren/elizaren menpe).
  • Galileok kalkulu matematiko, fisiko, astrologiko desberdinei esker, heliozentrismoa frogatu zuen (Eguzkia gure sistemaren ardatza da, eta ez Lurra planeta).
    • Inkisizioak epaitu eta espetxeratu zuen.
    • XX. mende bukaeran (1992) Vatikanoak heliozentrismoa egiazkoa dela aitortu zuen.

Epistemologia Arrazionalista: Descartesen

... Continuar leyendo "Ezagutza, Inteligentzia eta Nortasuna: Korronte Nagusiak" »

Haurren higienea, osasuna eta garapen emozionala eskolan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,08 KB

Higiene beharrekiko zabarkeria eta tratu txarrak

Haur-hezitzaileak funtsezko prebentzio eragileak dira, utzikeriagatik umeei tratu txarrak eragin diezaieketen gizarte arriskuko egoerak antzemateko. Haurra bizi den taldeko heldu batek, denboraldi batean edo beti, haurraren oinarrizko behar fisikoak asetzen ez dituen egoerak sor ditzake, hala nola: higienea, elikadura, mediku zainketa eta bestelako behar fisikoak. Hezitzaileek beren ikastetxeko haurrak behatu eta jarraipena egin behar diete haurren eboluzioari. Tratu txarrak jasateko arrisku egoera bat identifika dezakete:

  • Haurraren adierazle fisikoak:
    • Beti zikin egotea, higiene eskasa izatea.
    • Gosetuta eta behar ez bezala jantzirik joatea.
    • Arazo fisikoak edo ohiko mediku zainketarik ez izatea.
  • Haurraren
... Continuar leyendo "Haurren higienea, osasuna eta garapen emozionala eskolan" »

Desenvolupament social i socialització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,41 KB

Desenvolupament social i socialització → Inclou tots els processos que influeixen en la relació que una persona estableix amb si mateixa i amb els altres.

- Es relaciona amb els components afectius i emocionals del desenvolupament.

- Depèn de dos factors:

Genètics: forma de ser des del naixement.

Ambientals: Medi cultural, econòmic i familiar concret.

El procés de socialització: persona es formi com ésser únic i es converteix en membre actiu i de ple dret del grup social al qual pertany. És molt intensa durant la infància, però dura tota la vida. Permet adquirir i interioritzar pautes de convivències i relació, costums i valors.

Es distingeixen dos tipus:

- Socialització primària: relació afectiva, personalitzada, flexible i sotmesa... Continuar leyendo "Desenvolupament social i socialització" »

Moniletrix características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Desiderativo:
Que estudia:

Estudia el proceso de identificación y desidentificación de la persona. Permite analizar los aspectos que el individuo considera más y menos valiosos de sí, cómo percibe su imagen, su identidad sexual, y su autoestima; además de la tolerancia que posee a la frustración, la conexión con la realidad, sus recursos intelectuales y el modo en que los utiliza.

Fundamentación teórica


               
-Adler (situaciones temidas y placenteras, que deseo y que temo en la vida)
               
-Freud (símbolo permite q emergan aspectos reprimidos, fijaciones libidinales, identificaciones superyóicas, ansiedades frente a impulsos y exigencias del Ello)
                -
Klein... Continuar leyendo "Moniletrix características" »

Lehen hezkuntza bigarren zikloa ezaugarri ebolutiboak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,86 KB

TALDEAREN KONTZEPTUA

Ezaugarri batzuk:1.Helburu bera

edo berdintsua duten pertsonen

multzoa/2.Elkarrekin komunikatzen

diren pertsonen multzoa/3.Talde

barruan beren beharrak esatzen

dituzten eta taldea batasun gisara

ikusten duten pertsonen multzoa.


TALDE MOTAK

1.Beren artean sortzen den

Harreman efektiboaren araberako

Tardeak


Lehen mailako taldeak:

“Lotura afektibo estuko taldeak dira”

/Bigarren mailako taldeak: “Haietako

kideen arteko lotura,inpertsonala eta

instituzionalduak.Izaera formala dute.

2.Gizakiak taldearekin duen loturaren araberako sailkapena.Pertenentzia-taldea: “Norberak aukeratu gabe kide duen taldea”/Erreferentzia-taldea: “Partaidearekin bat datorren eta haren balioak,arauak edo sinesmenak hartzen dituen taldea da.

3.Arrazoiaren

... Continuar leyendo "Lehen hezkuntza bigarren zikloa ezaugarri ebolutiboak" »

Conceptos Clave en Psicología y Sociología: Teorías, Trastornos y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

SELIGMAN:


Indefensión aprendida

TAYLOR:


1990 Distingue la enfer. Y la conducta d enferm

GALLAR


Estrategias para afrontar la enfermedad

BERNE:


Análisis transacional,teoría humanista

ECOGRAMA:


Repr.Grafica de los estados del yo (PAN),

cada uno con su PAN influye en el PAN del otro:

P(padre):Caract,orden,firmeza y limites.Critico/Protector

A(Adulto):Piensa,razona,pregunta,analiza y decide combe

N(niño):Nos emociona,siente necesidades y 3 funciones:

Natural(sentim.Impulsivo),Adaptado(sumisión),Rebelde.

PIAGET:


Desarrollo del niño lo divide en estadios o etap

Asimilación:Nueva infor al comportamiento Y

Acomodación:Modifica organizac. Actual en respuesta a

las demandas del medio ambiente

FIGURA DE APEGO:


De 0 a 2 años,relación especial q el

niño establece... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología y Sociología: Teorías, Trastornos y Estrategias de Intervención" »

Factores de Riesgo, Salud Mental y Conducta Violenta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

Factores de Riesgo de la Conducta Criminal

  • Fuerte expansión demográfica
  • Bajo nivel educacional
  • Deficiente situación sanitaria
  • Escaso nivel de vida
  • Condiciones de trabajo inadecuadas
  • Estructuras sociales atrasadas
  • Desarrollo de la clase media
  • Deficiente integración nacional, esencialmente en el plano económico
  • Toma de conciencia en su realidad social
  • Reducida industrialización
  • Escasa renta nacional
  • Débil desarrollo agrícola
  • Bajo nivel de consumo de energía mecánica
  • Hipertrofia del sector comercial

Salud Mental

El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo óptimo del individuo dentro de su entorno, teniendo en cuenta su edad, capacidades, condiciones de vida y cultura. Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo... Continuar leyendo "Factores de Riesgo, Salud Mental y Conducta Violenta" »

Impacto del Implante Coclear en la Percepción del Habla de Escolares Sordos Prelocutivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

Lectura 2: Estudio de Casos en Escolares Sordos Prelocutivos Implantados

Fundamentos Teóricos

Objetivo: Valorar la incidencia del implante coclear en ocho niños y niñas con sordera profunda prelocutiva, escolarizados.

Los primeros implantes cocleares datan de la década de los 90. Debido al poco tiempo transcurrido, aún carecemos de un amplio conjunto de estudios en escolares que posibiliten la obtención de resultados extrapolables y, por lo tanto, no contamos con resultados concluyentes de forma generalizada. A pesar de ello, estudios como el de Manrique concluyen mejoras significativas en relación con la percepción del habla en sordos profundos prelocutivos tras la implantación.

Metodología

Participantes

Los casos estudiados se componen... Continuar leyendo "Impacto del Implante Coclear en la Percepción del Habla de Escolares Sordos Prelocutivos" »

Itxuraldatze kognitiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,17 KB

MEDEKOTASUNA:


LAGUNTZA EMOZIONALA: adinaren ondorio nagusia bakardadea da(erretiroa,alarguntasuna heriotza…..)


kOMUNIKAZIOA: komunikatzeko beharra dute hau da beraien sentimenduak,emozioak


EMOZIOEN ADIERAZPENA: osasun egoki bat izateko emozioak eta sentimenduak identifikatzea eta adieraztea ,oso garrantzitsua da. Teknikariak ez ditu bere emozio eta sentimenduen inguruko epaiketarik egingo.


INGURUNEAREKIN HARRENA: ingurunearekin ez dago zertan harremana hautsi.Oso lagungarria izan daiteke,(lagunak familia,bizilagunak…)


AISIALDIA: norberak denbora librea egiten duena, hau da kirola,lagunekin egotea…


ESTIMULAZIO KOGNITIBOA: bizitza osoan zehar landu behar dira gaitasunak


PARTE HARTZEA :bazterkeria soziala da heldu baten jasan dezaken gogorrena.

... Continuar leyendo "Itxuraldatze kognitiboa" »