Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales de Criminalística, Criminología y Delitos: Un Compendio Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

Primer Parcial: Fundamentos de Criminalística y Criminología

¿Qué es la Criminalística?

Es una disciplina científica aplicada que se ocupa de la recolección, preservación, análisis e interpretación de evidencia en una investigación criminal.

¿Quién es el Padre de la Criminalística?

Hans Gross

Disciplinas Científicas Auxiliares de la Criminalística

Cuatro disciplinas científicas auxiliares son: Física, Química, Astronomía y Biología.

¿Qué es la Criminología?

Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.

¿Qué es la Psicología Criminal?

La especialidad que se centra en estudiar y explicar los procesos mentales de... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Criminalística, Criminología y Delitos: Un Compendio Esencial" »

Psicología de la Percepción, la Consciencia y el Sueño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

Psicología de la Percepción

El Proceso Perceptivo

  1. Estímulo: Energía que afecta a un sentido y es transmitida al cerebro (ondas electromagnéticas, ondas acústicas, partículas químicas).
  2. Sensación: Experiencia del individuo al recibir un estímulo. El estímulo se convierte en impulso nervioso y luego en experiencia consciente.
  3. Percepción: Proceso constructivo donde el ser humano organiza e interpreta la información del medio. Es asimilar sensaciones y darles significado.

Fases del Proceso Perceptivo

  1. Detección: Receptores en cada sentido captan tipos específicos de energía.
  2. Transducción: Conversión de un tipo de energía (estímulo) en mensajes nerviosos por los receptores.
  3. Transmisión: Impulsos nerviosos transmiten información codificada
... Continuar leyendo "Psicología de la Percepción, la Consciencia y el Sueño" »

Explorando las Características del Talento Excepcional: Cognición, Emoción y Habilidades Específicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

El Talento: Habilidades y Características Excepcionales

El talento se define como la habilidad o desempeño excepcional en una dimensión humana general, ya sea intelectual, emocional, social, física, artística o en un campo específico dentro de una dimensión general.

Características Generales del Talento

Individuos talentosos generalmente:

  • Aprenden más rápidamente.
  • Muestran más energía e imaginación.

Características Cognitivas

  • Nivel de conocimiento y capacidad de memoria.
  • Capacidad de atención y concentración.
  • Velocidad en el aprendizaje.
  • Habilidades para trabajar con ideas abstractas.
  • Perspicacia: son intuitivos.
  • Habilidades de resolución de problemas.
  • Creatividad e imaginación.
  • Flexibilidad y fluidez de pensamiento.
  • Pensamiento crítico.
... Continuar leyendo "Explorando las Características del Talento Excepcional: Cognición, Emoción y Habilidades Específicas" »

Desarrollo Infantil Integral: Apego, Psicomotricidad, Lenguaje y Lectoescritura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Funciones del Apego

  • Seguridad: Se establece entre el adulto y el niño, ya que el adulto demuestra atención a sus necesidades.
  • Apoyo emocional: Transmite emociones positivas. Cuando se separan, el niño experimenta ansiedad moderada y regocijo en el reencuentro.
  • Confianza: Se genera una estrecha relación de afecto entre ambas partes.

Tipos de Apego

  • Seguro: Caracterizado por confianza, seguridad y emociones positivas. El niño busca la proximidad con el adulto y muestra ansiedad normal ante las separaciones.
  • Inseguro-Ansioso: El adulto responde a las demandas de forma intermitente, pero con afecto. El niño muestra ansiedad intensa y es difícil de consolar por la figura de apego. Pueden presentar rabia anticipatoria y no acceden a reglas fácilmente.
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil Integral: Apego, Psicomotricidad, Lenguaje y Lectoescritura" »

Marcs Conceptuals i Metodològics Clau per a l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,2 KB

Mètode "Algodón": Aplicació i Enfocaments

Es pot extrapolar a altres contextos? Diferents posicionaments? Requereix una proposta d'actuació? Necessita un enfocament de diferents àrees?

Conceptes Socials Clau: Sabers Alternatius

  • Racionalitat-Irracionalitat: causes i conseqüències
  • Creences i Valors
  • Canvi i Continuïtat
  • Identitat-Alteritat: la meva realitat vs. la de l'altre
  • Diversitat i Desigualtat: barreres
  • Interrelació - Conflicte: dinàmiques socials
  • Organització Social - Poder: lleis, polítiques, ideologies

Habilitats Cognitivolingüístiques i Literacitat Crítica

Habilitats Cognitivolingüístiques

  • Descriure: identificar elements.
  • Explicar: causes i conseqüències, el "per què".
  • Justificar: buscar raons per un punt de vista.
  • Interpretar: posicionar-
... Continuar leyendo "Marcs Conceptuals i Metodològics Clau per a l'Aprenentatge" »

Modelos de Terapia Ocupacional: Aplicaciones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional (COPM)

Conceptos Clave

El modelo canadiense destaca la importancia de la ocupación en la vida diaria, incluyendo:

  • Cuidado de sí mismo: Cuidado personal, movilidad y gestión comunitaria.
  • Productividad: Trabajo, manejo del hogar, juego y escuela.
  • Ocio: Recreación tranquila, recreación pasiva y socialización.

Enfoque Centrado en el Cliente

Se basa en la relación dinámica entre persona, entorno y ocupación. Considera al individuo como un ser integral con espiritualidad (cómo esta motiva a realizar las actividades) y experiencias culturales.

Evaluación según el COPM

El modelo canadiense utiliza la entrevista semiestructurada que facilita el diálogo entre el cliente y el terapeuta. La COPM mide la autopercepción... Continuar leyendo "Modelos de Terapia Ocupacional: Aplicaciones y Características" »

La Motivación Académica: Fundamentos, Componentes y su Impacto en el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

La Motivación Académica: Conceptos Fundamentales y Componentes Clave

La utilización abusiva del concepto de motivación para explicar muchos de los problemas del sistema educativo entraña riesgos que impiden identificar el origen real de las dificultades y ofrecer soluciones adecuadas. Debido a la complejidad y al carácter multidimensional de la motivación académica, es preciso definirla y comprender cuáles son sus componentes.

Podemos definir la motivación, en términos clásicos, como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Los principales indicadores de la motivación son:

  • El nivel de activación.
  • La elección entre un conjunto de posibilidades de acción.
  • La atención y perseverancia
... Continuar leyendo "La Motivación Académica: Fundamentos, Componentes y su Impacto en el Aprendizaje" »

Explorando las Alteraciones Psicológicas: Conciencia, Percepción, Memoria y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,44 KB

PROCESO PSICOLÓGICO

Hacen referencia a todas las maneras en que llegamos a conocer el mundo a nuestro alrededor, cómo obtenemos, conservamos y recuperamos la información a través de los procesos de percepción, atención, memoria, solución de problemas, toma de decisiones, lenguaje y pensamiento.

BASICOS

Percepción, Atención, Memoria y Emoción.

SUPERIORES

Aprendizaje, Razonamiento, Lenguaje, Pensamiento y Toma de decisiones.

CONSCIENCIA

1.- Hace referencia al conocimiento subjetivo de la propia experiencia, es decir, autoconocimiento de los propios procesos psicológicos.

2.- Se utiliza para referirse al nivel de alerta y a sus variaciones cuantitativas.

CUANTITATIVAS

Obnubilación: Dificultad para mantener el estado de alerta. Se requiere de... Continuar leyendo "Explorando las Alteraciones Psicológicas: Conciencia, Percepción, Memoria y Más" »

Castellers, Temps i Motricitat: Anàlisi Completa per a BMH

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,8 KB

Anàlisi del Comportament Motor i la Percepció del Temps

- Explica breument els criteris de classificació de la taxonomia funcional i utilitza'ls per definir amb 3 conceptes el comportament motor dels castellers

Els criteris de classificació de la taxonomia funcional són els següents:

- Objectiu o Finalitat: Es refereix a la finalitat o objectiu del moviment, com ara equilibrar-se, agafar alguna cosa, etc. En la construcció de castells humans, l'objectiu és crear estructures de diverses alçades i complexitats.

- Mecanisme de Realització: Fa referència a com s'executa el moviment, incloent aspectes com la biomecànica, la coordinació neuromuscular, etc. Implica una coordinació precisa entre els diferents membres del grup, utilitzant... Continuar leyendo "Castellers, Temps i Motricitat: Anàlisi Completa per a BMH" »

Teorías y Modelos Clave en la Intervención Social: Una Visión Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,64 KB

Teoría de la Crisis

"La intervención en crisis es una acción que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas" (Payne, 1995). Según Naomi Golan (citada en Payne, 1995), los incidentes peligrosos son problemas o dificultades que desencadenan la crisis.

Intervención en Crisis

  • El Trabajador Social (TS) debe aliviar los síntomas (contención emocional).
  • Ayudar a comprender las causas de la crisis, buscar apoyo externo (familiar, amigos, comunidad, instituciones).
  • El período real de la crisis dura de 1 a 6 semanas.
  • La intervención en crisis no debe superar las 6 a 8 semanas.

Teoría Centrada en la Tarea

Mathilde Du Ranquet (1996), en su obra Los modelos en Trabajo Social:

... Continuar leyendo "Teorías y Modelos Clave en la Intervención Social: Una Visión Integral" »