Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Jolasaren Garrantzia Haurraren Garapenean

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,75 KB

Jolasa Haurraren Garapenean eta Ikaskuntzan

  1. a) Jolasa eta Garapena Denboran Zehar

Ikerketek adierazten dute jolasa haurtzaroan funtsezkoa dela eta haurraren garapen osoan eragin duela. Hezkuntza jarduera ludikoaren bidez garatzen dira.

XX. mendeko aurrerapenetatik aurrera, jolasa haurraren identitatearen parte bihurtu da. Lehenengo eskola sistemek haurrak helduara prestatzeko gisa ikasgelara lotu zituzten, jarduera ludikoak etorkizuneko lanetarako prestaketa zen.

Haurrak jarduera ludikoak egiten ditu bizitza hainbat arloan (biologiko, fisiko, afektiboa, psikikoa, sortzailea, sentsoriala eta soziala). Jolasek mugimenduak koordinatzen, ingurua deskubritzen, objektuak manipulatzen eta besteekin elkarreragiten laguntzen diote.

b) Jolasaren Bitartez... Continuar leyendo "Jolasaren Garrantzia Haurraren Garapenean" »

Charlatanismo profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

El deber del médico es para con el paciente.
El médico debe basar el consejo que da al paciente en los intereses del paciente individual, sin importar el marco de seguro o suministro de atención médica en el que el médico se encuentre. El papel profesional del médico es hacer recomendaciones con base en su mérito médico y buscar las opciones que sean afines a los antecedentes y las preferencias singulares del paciente.

El médico también debe contribuir a la administración responsable de los recursos de atención médica. La autoridad y discreción clínica viene acompañada de responsabilidad. La recomendación debe, hasta donde sea posible, considerar la información sobre lo eficaz en cuanto a costos de los distintos abordajes clínicos.... Continuar leyendo "Charlatanismo profesional" »

La teoría de lamarck y las diferencias y semejanzas con la teoría de Darwin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

+El transformismo de Lamarck:


La primera teoría se publicó en 1809. Su teoría trata de explicar los cambios o transformaciones en las especies y que dan lugar a nuevas especies próximas. Es un importante primer paso en el sentido de que establecíó incuestionablemente el hecho real de la evolución.

·Resumen de las ideas básicas que propone Lamarck

-Las formas más simples surgen con frecuencia por generación espontánea.-Todos los organismos tienen un impulso interior que les lleva instintivamente hacia la perfección y la complejidad, y que les hace superar a dificultades o problemas que les plantea el medio.-El medio ambiente cambia y provoca nuevas necesidades que hacen que los individuos se vean obligados a responder con el mayor
... Continuar leyendo "La teoría de lamarck y las diferencias y semejanzas con la teoría de Darwin" »

Respuesta emocional condicionada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

Apgar:


Sistema Estándar de calificación que permite a los hospitales evaluar de manera rápida y objetiva el estado del recién nacido.


*A
pariencia (color del niño).


*P
ulso o ritmo cardiaco.


*G
estos o mueca.


*A
ctividad (tono muscular).


*R
espiración (esfuerzo respiratorio del bebe).


-Reflejos:

Son respuestas automáticas, involuntarias e innatas ante estímulos.

Desarrollo Físico y Salud


-Preferencia Visual

: Tendencia de un infante a mirar más hacia ciertos estímulos que hacia otros, lo cual depende de la habilidad para hacer distinciones visuales.


-Sistemas de Acción

: combinaciones cada vez más complejas de destrezas adquiridas previamente.


-Prueba de Denver de Evaluación del desarrollo

: prueba para evaluar a niños entre 1 mes y los 6 años... Continuar leyendo "Respuesta emocional condicionada" »

Hezkuntza Laguntzako Premia Bereziko Ikasleak: Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,78 KB

Hezkuntza Laguntzako Premia Espezifikoa Behar Dutenen Gida

HEZKUNTZA LAGUNTZAKO PREMIA ESPEZIFIKOA BEHAR DUTEN IKASLEEK ohikoa ez den hezkuntza arreta behar dute (1. HPB, 2. IZE (ikasketa zailtasuna dituztenak), 3. AGHA (arreta galeragatiko eta hiperaktibitatea), 4. Gaitasun intelektual handia dutenak, 5. Hezkuntzan berandu sartu direnak, 6. Desabantailak dituztenak).

Hezkuntza Premia Berezien Definizioa

HPB (hezkuntza laguntza eta arreta behar dute) (2 mota: 1. Desgaitasun/urritasuna dutenak, 2. Jokabidearen nahasmendua). Heziketa premia hobetzeko, arin identifikatu behar dira.

Desgaitasunak eta Urritasunak

DESGAITASUN/URRITASUN (muga fisiko, sentsorial eta kognitibo dutenen artean banatzen da eta ezin dituzte oinarrizko ekintzak burutu ezta gizartean... Continuar leyendo "Hezkuntza Laguntzako Premia Bereziko Ikasleak: Gida" »

Gestió i Resolució de Conflictes: Tècniques i Estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,37 KB

Gestió de Conflictes

Formes d'Apropament:

  • Passiu (fugida)
  • Agresiu (lluita)
  • Constructiu (negociació)

Cicle del Conflicte:

  • Sorgeix
  • Es desenvolupa
  • Es tensa
  • Explota

Etapes:

  1. Latència
  2. Confrontació
  3. Escalada
  4. Bloqueig
  5. Desescalament
  6. Resultat
  7. Reparació
  8. Postconflicte

ADR (Alternative Dispute Resolution):

  • Sanció (jutge)
  • Arbitratge (imparcial)
  • Conciliació (mediador proposa)
  • Mediació (no proposa)
  • Negociació (entre ells)

PIN (Posicions, Interessos, Necessitats):

  • Manifesta:
    • Posicions (què)
    • Objectius
  • Ocult:
    • Interessos (per a què)
    • Desitjos
    • Necessitats (per què)
    • Bàsiques

Actors:

Poders:

  • Negatiu (sobre)
  • Positiu (amb)
  • Propi (valor)
  • De l'altra part (negatius)

Estils:

  • ++ Cooperació
  • +- Competició
  • -+ Acomodació
  • -- Evasió

DisCog (Distorsions Cognitives):

  • Pensament "o tot o res"
  • Generalitzacions excessives
... Continuar leyendo "Gestió i Resolució de Conflictes: Tècniques i Estratègies" »

Expresión Corporal: Fundamentos, Aplicaciones y su Importancia Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Definiciones de Expresión Corporal (EC)

Es el lenguaje del cuerpo como instrumento capaz de expresarse por sí solo. Lenguaje universal y común que permite a los seres comunicarse con ellos mismos y con los demás, y manifestarse de acuerdo con el sentir (Demerchi y Fiore de Ledro, 1973). La expresión corporal permite encontrar un lenguaje propio (Schinca, 1988). Conjunto de las técnicas que utilizan al cuerpo humano como elemento-lenguaje y permiten la revelación de un contenido interno (Bara, 1975).

Aspectos Fundamentales de la EC

  1. La sensibilización.
  2. El dominio del cuerpo como consecuencia de su conocimiento y entrenamiento.
  3. Conocimiento y aprendizaje del manejo y dominio de la rítmica corporal derivadas de los movimientos básicos del
... Continuar leyendo "Expresión Corporal: Fundamentos, Aplicaciones y su Importancia Educativa" »

Deu Dominis de la Pràctica de la Psicologia Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,55 KB

D1. Presa de decisions basada en dades

Els psicòlegs escolars comprenen i utilitzen mètodes d'avaluació per a identificar els punts forts i les necessitats, per a desenvolupar intervencions, serveis i programes eficaços, i per a mesurar el procés i els resultats dins d'un sistema de diversos nivells. Utilitzen un marc de resolució de problemes com a base per a totes les activitats professionals. Recopilen sistemàticament dades de múltiples fonts com a base per a la presa de decisions basada en dades (PDD) a nivell individual, grupal i de sistemes, i consideren factors ecològics (característiques de l'aula, la família i la comunitat) com a context per a l'avaluació i la intervenció.

D2. Consulta i col·laboració

Els psicòlegs escolars... Continuar leyendo "Deu Dominis de la Pràctica de la Psicologia Escolar" »

Técnicas escriptograficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

*Desarrollo de la capacidad psíquica y física, basada en intereses, aptitudes y potencialidades.

--Estimulación multisensorial.

--Independencia en  AVD.

--Manejo del COF

--Control de esfínteres.

--Funcionalidad de MsSs

--Estimulación de coordinación motora fina

--Manejo de destreza manual

--Integrar esquema corporal

--A y C

--Confección adaptación de SR

--Nivel de juego

--Preparación para pre talleres

--Habilidades motrices

--Hábitos

Comunicación

--La estimulación de la comunicación es específica para cada niño.

Terapia de lenguaje

--El nivel lingüístico alcanzado es en gran medida al esfuerzo educativo que se haya hecho.

--El niño aprende a hablar imitando los mov. De los labios, por eso se debe articular bien y con claridad. Debe comprender... Continuar leyendo "Técnicas escriptograficas" »

Educació Infantil: Drets, Normativa i Bones Pràctiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,99 KB

La Convenció dels Drets dels Infants

La Convenció dels Drets dels Infants és un document amb força jurídica obligatòria que ens ofereix una imatge global de la infància i introdueix la idea d'interès superior de l'infant. Conté 54 articles que es poden agrupar en quatre categories:

  • Supervivència
  • Desenvolupament
  • Protecció
  • Participació

Organitzacions per a la Infància

Més enllà de les administracions, existeixen avui dia moltes iniciatives d'abast nacional i internacional sorgides de la societat civil i estructurades en forma d'organitzacions per a treballar i contribuir en la millora de la societat.

DefinicióExemple
Organitzacions o institucions nacionals o estatalsSón organitzacions o institucions d'àmbit nacional o estatal que tenen
... Continuar leyendo "Educació Infantil: Drets, Normativa i Bones Pràctiques" »