Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Mejora tu Bienestar: Autoestima, Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Consejos para Padres: Aumentar la Autoestima de los Hijos

  • Escucharles, darles responsabilidades, valorar sus opiniones.
  • Evitar la sobreprotección.
  • Encomendarles tareas domésticas a su alcance.
  • Hacer lo posible por conocer a los amigos de los hijos y permitir que se reúnan en su casa, manifestándoles aprecio.
  • Promover la participación del hijo en actividades formativas grupales: grupo cultural, deportivo, religioso o teatral.

Definición y Tipos de Habilidades Sociales

Las habilidades sociales se clasifican en:

  • Simples: Aseo y cuidado personal, normas de cortesía a la mesa, higiene, cuidado del aspecto exterior.
  • Complejas: Requieren más competencias psicológicas e individuales. Se dividen en dos tipos:
    1. Autoafirmación: Ser capaz de defender tus
... Continuar leyendo "Mejora tu Bienestar: Autoestima, Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional" »

Teories de la Motivació: Maslow, Herzberg i Vroom

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,83 KB

Teories de la Motivació

Les teories de la motivació es classifiquen en dos grups:

  • Teories de Contingut: Centren en què motiva a les persones (necessitats, satisfacció). Exemples: Maslow, ERG (Adelfer), Higiene-Motivació (Herzberg).
  • Teories de Procés: Analitzen com funciona la motivació (expectatives, decisions). Exemple: Teoria de les Expectatives (Vroom).

Teoria de Maslow

Aquesta teoria estableix una jerarquia de necessitats humanes:

  1. Necessitats Fisiològiques: Aliments, aigua, son, etc. (base de la piràmide)
  2. Necessitats de Seguretat: Protecció, estabilitat, ordre.
  3. Necessitats de Pertinença: Amor, afecte, pertinença a un grup.
  4. Necessitats d'Estima: Reconeixement, confiança, respecte.
  5. Necessitats d'Autorealització: Desenvolupament del
... Continuar leyendo "Teories de la Motivació: Maslow, Herzberg i Vroom" »

El Doble Filo del Trabajo: Realización Personal Frente a Deshumanización Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Trabajo y Realización Personal

El Sentido del Trabajo: Necesidad, Satisfacción y Desafíos

El sentido del trabajo se presenta como una necesidad para sobrevivir, pero también se entiende como satisfacción y realización personal. Sin embargo, esta visión no es siempre positiva pues, dependiendo de las situaciones laborales personales, puede verse también como una carga o una condena.

Independientemente de las condiciones, el trabajo en sí mismo es una realidad constitutiva y consustancial del ser humano. Quien no trabaja porque no quiere, renuncia a un elemento indispensable en su crecimiento y maduración como persona.

El trabajo desarrolla la inteligencia, las capacidades físicas y las habilidades técnicas. La biografía de una persona... Continuar leyendo "El Doble Filo del Trabajo: Realización Personal Frente a Deshumanización Laboral" »

Mort, Gènere i Educació: Heidegger, Beauvoir i Arendt

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,77 KB

Característiques de la mort segons Heidegger

Heidegger, en relació amb la tradició occidental, destaca dues característiques fonamentals de l'experiència de la mort:

  • Certesa
  • Indeterminació

Heidegger afirma que la mort és una manera de ser de la qual el Dasein es fa càrrec tan aviat com és. Un home, tot just en néixer, ja és prou vell per morir.

"La mort és un fenomen de la vida." També diu que l'evasió de la mort domina de tal manera la quotidianitat que, sovint, les persones properes s'esforcen per persuadir el moribund que s'alliberarà de la mort i podrà tornar a la quotidianitat del món.

Heidegger defineix la mort de l'altre de la següent manera:

  • Vivim la mort com una pèrdua que experimenten els que queden.
  • Però, en patir aquesta
... Continuar leyendo "Mort, Gènere i Educació: Heidegger, Beauvoir i Arendt" »

Guia Completa: Mentalitat, Convivència i Comunicació en l'Esport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,14 KB

Mentalitat en l'Esport: Guanyadora vs. Perdedora

Mentalitat Perdedora

  • Eviten situacions de repte i, per tant, no s’esforcen i sovint no participen.
  • Aquests esportistes estan motivats per protegir la seva autoestima, perquè no volen que els altres vegin que no tenen capacitat.
  • Acostumen a atribuir la derrota a la seva falta de capacitat i les esporàdiques victòries les atribueixen a la sort o a la facilitat de la tasca.

Mentalitat Guanyadora

  • Els esportistes orientats a buscar l’èxit no tenen por de fallar, insisteixen en aquelles situacions que els poden aportar un triomf i es marquen objectius que comportin reptes.

Recursos per Millorar la Convivència i Dinàmiques

4 Recursos Clau per Fomentar la Convivència

  • Fomentar el coneixement mutu: Quan
... Continuar leyendo "Guia Completa: Mentalitat, Convivència i Comunicació en l'Esport" »

Discapacitat Intel·lectual: Comprensió i Ensenyament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,32 KB

Discapacitat Intel·lectual: Trastorn que comença durant el període de desenvolupament i que inclou limitacions del funcionament intel·lectual, així com del comportament adaptatiu en els dominis conceptual, social i pràctic. Deficiències de les funcions intel·lectuals, com el raonament, la resolució de problemes, la planificació, el pensament abstracte i el judici. Deficiències del comportament adaptatiu que produeixen fracàs en el compliment dels estàndards de desenvolupament i socioculturals per a l'autonomia personal i la responsabilitat social. Inici de les deficiències intel·lectuals i adaptatives durant el període de desenvolupament.

CONCEPTUAL

SOCIAL

PRÀCTIC

Lleu

Preescolar i adults amb dificultats en lectura, escriptura,

... Continuar leyendo "Discapacitat Intel·lectual: Comprensió i Ensenyament" »

Trastornos del Desarrollo Psicológico: Conducta Motora, Lenguaje y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Trastornos Específicos del Desarrollo Psicológico

5.1 Trastornos de la Conducta Motora: Estereotipias

5.2 Trastornos del Lenguaje

5.3 Trastornos del Aprendizaje Escolar

1. Trastornos de la Conducta Motora

En el DSM-V, se encuentran dentro de los trastornos del neurodesarrollo.

1.1 Trastornos del Desarrollo de las Habilidades Motoras

Habilidades motoras deficitarias que afectan a la vida del niño.

  • Gruesas: andar, saltar, sentarse.
  • Finas: fundamentalmente manipulativas.

Suelen darse junto con retrasos en otras habilidades.

Criterios diagnósticos del DSM-V (F.82): Ejecución de habilidades motoras coordinadas muy por debajo de lo esperado, influye en las actividades de la vida cotidiana. Los síntomas se manifiestan en las primeras fases del desarrollo.... Continuar leyendo "Trastornos del Desarrollo Psicológico: Conducta Motora, Lenguaje y Aprendizaje" »

filosofia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

→ Schopenhauer:

-La vida es dolor y no se puede renunciar al dolor mas que renunciando a la vida.

-Piensa que no podemos conocer la realidad, que de ella sólo podemos captar apariencias.

-La voluntad es una pero se manifiesta de distinta manera en cada uno de los seres.

-La voluntad humana es voluntad de satisfacer los deseos, porque deseamos lo que no tenemos.

-La satisfacción de los deseos tampoco nos evitará el dolor ya que, una vez conseguidos, llegaremos al hastío, es decir, al aburrimiento.

- La única solución al dolor es renunciar a la vida. La renuncia se hace mediante el ascetismo, la indiferencia ante todo, que nos permite alcanzar la serenidad.


5.¿Por qué muero? La muerte:

Ante la realidad de la muerte tomamos conciencia de la

... Continuar leyendo "filosofia" »

Psicología y Sociología: Etapas del Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje Significativo y Trastornos de Ansiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Etapa de Operaciones Formales

La etapa de operaciones formales es la última etapa del desarrollo cognitivo y aparece alrededor de los doce años, extendiéndose hasta la edad adulta.

En esta fase, se adquiere la capacidad de utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a experiencias concretas. A partir de este momento, es posible "pensar sobre pensar", analizar y manipular esquemas de pensamiento, y utilizar el razonamiento hipotético deductivo.

Aprendizaje Significativo

El primer paso para enseñar debe ser averiguar lo que el estudiante ya sabe, para así conocer la lógica detrás de su forma de pensar y actuar.

La enseñanza es un proceso mediante el cual se ayuda al estudiante a aumentar y perfeccionar... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Etapas del Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje Significativo y Trastornos de Ansiedad" »

Aprenentatge i conductisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,73 KB

Corporal-cienestèsica:

Capacitat per utilitzar el cos en l'expressió d'idees i sentiments i l'ús de les mans per transformar elements.

Intrapersonal:

Consisteix a comprendre els propis pensaments, sentiments i emocions per guiar la pròpia conducta. Suposa tenir una autoimatge precisa. Característica de psicòlegs, filòsofs i artistes.

Interpersonal:

Capacitat d'entendre els altres i interactuar-hi bé. Inclou la sensibilitat a les expressions facials, la veu i els gestos. Educadors i polítics.

Naturalista:

Capacitat de distingir, classificar i utilitzar objectes del món natural. Observació, reflexió i qüestionament del nostre entorn.

L'aprenentatge:

És un procés psíquic gràcies al qual s'assegura l'adquisició i la comprensió de conceptes,... Continuar leyendo "Aprenentatge i conductisme" »