Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

El Documental: Interpretació Creativa de la Realitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,75 KB

El Documental i la Realitat: Una Interpretació

Nichols opina que existeixen dos grans grups:

  • Documentals “of wish fulfillment”: Compliment d’un desig. Seria el que anomenem ficció.
  • Documentals de representació social: Històries més reals.

Els dos expliquen històries, però de diferents classes i utilitzant diferents narratives. Ell no posa fronteres de ficció – no ficció, li dóna la volta.

Si diem que el documental vol explicar la realitat, algú ens pot dir que aquesta és inaccessible perquè sempre hi haurà diversos punts de vista. Hi ha veritats parcials, és difícil veure la totalitat de la realitat.

En el centre de la qüestió es troba el debat sobre què és veritat – realitat?

De quina manera percebem la realitat? Segons... Continuar leyendo "El Documental: Interpretació Creativa de la Realitat" »

Trastornos de la Personalidad: Características y Criterios Diagnósticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

F60.0 Trastorno Paranoide de la Personalidad (301.0)

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:

  1. Sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
  2. Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios.
  3. Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
  4. En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad: Características y Criterios Diagnósticos" »

Mètodes d'investigació social: Guia completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,65 KB

Mòdul 2. Disseny de la investigació

Selecció de casos i variables

La investigació ha d’evitar situacions com:

  • Supradeterminació: Més variables que casos observats.
  • Multicolinealitat: Variables independents correlacionades.
  • Biaixos: Selecció de casos que confirmen les hipòtesis.

Cal evitar errors en la mesura i assignació de variables, la introducció de variables irrellevants i problemes d’endogeneïtat.

Indeterminació

A vegades, és impossible determinar la causa de l’efecte. Això pot ser degut a la selecció de casos, ja que cada cas presenta condicions que determinen si la relació entre les variables és indeterminada.

Sobredeterminació

El nombre de variables és superior al nombre de casos. No es pot observar l’efecte causal... Continuar leyendo "Mètodes d'investigació social: Guia completa" »

Autorretrato Íntimo: Rasgos de Carácter y Vida Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Mi Esencia: Un Retrato Personal

Soy calcado a mi progenitora en el carácter y forma de ser, y calcado por fuera a mi papá. Me defino como ofuscado, alegre, a veces improductivo, relativamente forzado, flojo con un rol positivo, amigo, pajero, torpe, olvidadizo, sin pensar lo distinto, optimista, verbalmente inapropiado siempre, enojado, pesimista, inconsecuente, tétrico, hediondo, ronco.

Habilidades y Peculiaridades

Soy altamente capacitado para escuchar, cerradamente armado para cometer errores, creativo, cerdo, encerrado, sin censura más que la propia, organizativo, desconocedor de cómo se dicen las palabras, querendón, simple. Soy despreciado por algunos, apreciado por otros, aplicado en lo que sé. Me considero basura, prendido, sin... Continuar leyendo "Autorretrato Íntimo: Rasgos de Carácter y Vida Personal" »

Principios y Estrategias Clave para una Negociación Exitosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

¿Qué es la Negociación?

La negociación es un medio básico para lograr lo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando usted y otra persona comparten intereses opuestos.

Variables Clave en la Negociación

Existen tres variables cruciales:

  • Poder

    Habilidad o capacidad para lograr que se hagan las cosas, de ejercer control sobre la gente, acontecimientos, situaciones y sobre uno mismo. Se basa en la percepción.

    Se dice que si uno cree tener el poder, realmente lo tiene.

    Fuentes:

    • Intimidación: (A tiene medios de coacción sobre B)
    • Legitimidad: (si B no cree en A, no sirve el poder)
  • Tiempo

    Se debe aprovechar al máximo el tiempo de negociación. Se deben hacer averiguaciones; las fechas tope son más flexibles

... Continuar leyendo "Principios y Estrategias Clave para una Negociación Exitosa" »

Terapia Gestáltica: Teoría y Técnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,43 KB

Florinda Glocer. Terapia Gestáltica: Teoría y Técnica

Surge por una necesidad, no es un conjunto de técnicas. Aquellos que consideran que es así no han interpretado bien la terapia. Comienza hablando de cómo la salud y la enfermedad afectan al hombre total. Para Perls, es posible la salud. Dos conceptos fundamentales: autorregulación orgánica y totalismo.

*Personalidad: organismo unificado en interacción consigo mismo, con el medio, con el mundo y con el universo. *Neurosis: perturbaciones que sufre el hombre en el proceso de ajuste y adaptación. Hay situaciones inconclusas, perturbaciones de figura-fondo, del contacto y de la creatividad para asimilar nuevos objetos.

Autorregulación orgánica: mecanismo homeostático que posibilita... Continuar leyendo "Terapia Gestáltica: Teoría y Técnica" »

Desenvolupament evolutiu en l'etapa de primària

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,49 KB

Visió general del desenvolupament evolutiu

Històricament, s'han plantejat diverses teories sobre el desenvolupament. Mentre que els innatistes el consideraven conseqüència de la càrrega genètica, els ambientalistes ho atribuïen a l'ambient i les experiències. Actualment, es comprèn que el comportament i desenvolupament humans es veuen influïts tant per factors genètics com ambientals, estretament interrelacionats. El desenvolupament inclou els canvis biològics i psicològics des del naixement fins a la mort, un procés constructiu on l'individu participa activament en l'adquisició d'assoliments cognitius, motors, afectius i socials. El desenvolupament de les funcions psíquiques superiors no és un simple desplegament "natural"... Continuar leyendo "Desenvolupament evolutiu en l'etapa de primària" »

Trastornos del Habla y Lenguaje en Niños: Identificación y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Problemas en la Articulación y el Lenguaje Infantil

Dislalias

Problemas en la articulación de los sonidos (fonemas). Son de origen madurativo o funcional y responden muy bien al trabajo logopédico.

Disglosias

Trastornos en la articulación de los sonidos (fonemas). Son de origen orgánico, congénitas o adquiridas.

Labio Leporino y Fisura del Paladar

Malformación congénita producida por un defecto embriológico en la formación de la cara, cuyo origen es multifactorial. El labio leporino afecta al labio superior, pero frecuentemente va asociado a la fisura del paladar, afectando también al paladar duro y blando, siendo la malformación más frecuente. La intervención quirúrgica, que consiste en el cierre del labio, suele realizarse en etapas... Continuar leyendo "Trastornos del Habla y Lenguaje en Niños: Identificación y Características" »

Principios Clave del Aprendizaje Motor: Práctica, Feedback y Transferencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

El Aprendizaje Motor: Conceptos y Principios Fundamentales

Concepto de Aprendizaje Motor

Concepto: Mejora y automatización de habilidades motrices como consecuencia de la práctica.

Principios Fundamentales del Aprendizaje Motor

A) La Práctica

El esquema motor se va perfilando gracias a la repetición del gesto y a la organización de la información para extinguir progresivamente el error.

Solo con la repetición del gesto no tiene por qué producirse un aprendizaje.

La práctica se puede dividir en:

  • Global: Ejecución de la tarea de forma completa. Tareas de dificultad baja.
  • Analítica: Ejecutar el gesto en varias partes, separado para finalmente realizarlo de forma global. Para tareas de dificultad alta donde intervienen diversos aspectos: perceptivo,
... Continuar leyendo "Principios Clave del Aprendizaje Motor: Práctica, Feedback y Transferencia" »

La Programació Didàctica: Aprenentatge i Competències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,59 KB

LA PROGRAMACIÓ

1. Programació anual

2. Unitat de programació

Incidència a les competències bàsiques i específiques pròpies de l'àrea + continguts + criteris d'avaluació.

3. Sessió

4. Tasca

Inicial, Desenvolupament i Síntesi.

OBJECTIU D'APRENENTATGE

Enunciats que descriuen els aprenentatges que es preveu que adquireixin els alumnes en finalitzar la unitat, es poden actualitzar si s'observa que ja els han adquirit al llarg del desenvolupament de la unitat.

- CONCEPTUAL: què es fa

- PROCEDIMENTAL: com s'ajuden

- ACTITUDINAL: predisposició dels companys

Verb infinitiu + complement directe + complement proporcional.

  • Clar i assolible.
  • Quedin reflectits en els continguts.
  • (no més de 2 continguts per sessió)

COM ES FORMULEN?

Com a capacitats que els... Continuar leyendo "La Programació Didàctica: Aprenentatge i Competències" »